El TSJC declara improcedentes los despidos en Ecomasa

Tiempo de lectura: 3 min
Imagen denuncia de la situación de la fábrica

Imagen denuncia de la situación de la fábrica

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha declarado improcedentes los despidos de Ecomasa (Nestor Martin).

En una sentencia a la que ha tenido acceso El FARADIO, estima parcialmente el recurso del primer grupo de nueve trabajadores despedidos de la fábrica de Maliaño, y revoca la resolución dictada por sentencia del Juzgado de lo Social número tres.

De esta manera, condena a la empresa Ecomasa World Investments S.L., que pordrá optar entre la readmisión, con el correspondiente abono de los salarios no percibidos, o la indemnización, que oscila entre los 22.000 y los 58.000 euros en función de cada caso concreto.

Sin embargo, absuelve a TEKA, la empresa de procedencia de los trabajadores que se pretendió recolocar en Ecomasa, al entender que esta primera empresa no incumplió los acuerdos ni las condiciones.

Ante la sentencia, que puede anticipar las decisiones judiciales pendientes para el resto de trabajadores afectados, cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La sentencia, que describe la sucesión de cambios en el entramado societario puesto en marcha por los gestores de Ecomasa, se refiere a los despidos de 2015 (la fábrica despidió el pasado mes de febrero a toda la plantilla y cesó en su activida).

Y advierte a la empresa de que el dinero que se le dio desde la empresa pública SODERCAN (un préstamo participativo por valor de 3 millones de euros) no era para su libre disposición, sino para quue tuviera liquidez necesaria para afrontar el Plan de Viabilidad acordado.

Además, incide en que no se acreditó el destino de esos gastos, y en que no se puso a disposición de los trabajadores la parte que les correspondía en el despido, motivo por el cual tienen que considerarse improcedentes.

INVESTIGACIÓN JUDICIAL Y PARLAMENTARIA

Los tribunales dirimen varias causas en estos momentos, como la de los despidos de la fábrica, formalizados para toda la pantilla el pasado mes de febrero.

Pero también otros aspectos como el presunto fraude en las subvenciones de formación para el empleo, en una causa por la que están imputados los gestores Lavín y De León, y el director de la fábrica, Mario Palacio Martín.

En total, se invirtieron en la fábrica del orden de 18 millones de euros de dinero público, y además los trabajadores que procedían de Teka aportaron 3,2 millones de sus despidos, para una fábrica que ha acabado cerrada, con despidos y con dudas sobre el destino de esas cantidades.

Un flanco judicial que se suma al político, con la inminencia de una Comisión de Investigación en el Parlamento.

Precisamente este lunes se han dado los primeros pasos, con la reunión de la Junta de Portavoces. El próximo lunes se abrirá el plazo para la designación de representantes.

El órgano de investigación estará formado por cuatro diputados del PP, tres del PRC, dos del PSOE, uno de Podemos y otro de Ciudadanos.

A todos ellos se les entregará la documentación que obra en poder del Gobierno y tras su estudio, cada grupo requerirá las comparecencias que estime oportunas, así como el calendario de las mismas.

El diputado de Podemos Cantabria, José Ramón Blanco, ha explicado que “en las próximas semanas comenzará a moverse esta comisión con el nombramiento de los diputados que vamos a formar parte, comparecencias etc».

El Dictamen de la Comisión y su debate y votación por el Pleno del Parlamento deberán estar concluidos en el plazo de dos meses a contar desde la fecha de la sesión constitutiva de la Comisión de Investigación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.