Las Gildas se toman el café con las luchadoras de Guatemala

Tiempo de lectura: 1 min

Las Gildas regresan con sus ‘Encuentro de té y café’, en el que aprovechan para dar a conocer proyectos con los que colaboran a nivel internacional, y poner voz y cara a sus particulares luchas.

Sera este martes 29 de marzo, en la librería CSA La Libre, ubicada en la Rampa Sotileza, a las 20:00 horas. El proyecto, con el que Las Gildas llevan colaborando seis años, se llamada ‘Comisiones de la Mujer’, y está centrado en la región de Sololá en Guatemala. Está desarrollado desde 1992 por la asociación MAIZCA (Movimiento De Acción E Intercambio Con La  Zona Centro Americana), cuya sede en España está en Córdoba.

Un taller de género con la asociación Maizca.

Un taller de género con la asociación Maizca.

En la reunión estarán presentes Francisco, técnico del proyecto, y Amanda, una de las trabajadoras voluntarias, donde relatarán sus diferentes líneas de trabajo, su forma de llegar a multitud de pequeñas comunidades indígenas y se detendrán especialmente en el último de los proyectos que tienen entre manos: parcelas sostenibles agroecológicas.

Este trabajo tiene su base en la formación, un requisito que Las Gildas valoran mucho a la hora de apoyar proyectos. ‘Comisiones de la Mujer’ busca dotar de herramientas a mujeres de diversas comunidades, para que luego ellas fueran a su vez formadoras de sus vecinas.

Estas capacitaciones son de diversa índole: autoestima, igualdad,  economía, sostenibilidad…

El objetivo último está en el empoderamiento de esta parte de la población indígena que, por su género, permanece doblemente invisibilizada. Lo que se pretende al final, es que sumen y participen en la vida social y política, que tomen voz y presencia.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.