El trato a los refugiados, a debate en Cantabria

Tiempo de lectura: 5 min

El trato dado por la Unión Europea a los refugiados que huyen de las guerras de Oriente Medio está más de actualidad que nunca tras los terribles atentados que han asolado este fin de semana Irak y Pakistán.

Si el terrorismo islamista sembró el pánico en suelo europeo el pasado martes, al asesinar a más de 30 personas y dejar más de 200 heridos en los atentados de Bruselas, en estos países ese terror está siendo habitual.

El viernes un terrorista suicida se hizo estallar en una entrega de trofeos de fútbol infantil en las afueras de Bagdag (Irak), y este domingo un grupo islamista ha provocado más de 70 víctimas, entre ellos 29 niños, al atacar un parque infantil en plena celebración de la Pascua cristiana.

Refugiados en la frontera europea

Refugiados en la frontera europea

La ciudadanía tiene muy claro de qué huyen los refugiados pero la alta política europea ha estado meses ignorando los ruegos de auxilio de miles de personas que se encuentran varadas en las costas griegas, huyendo tanto del horror de sus países como de la situación extrema que se encuentran en los campos de concentración turcos.

El pacto de la Unión Europea con Turquía, con el que se pretende ceder al país otomano la gestión de esta crisis humanitaria para expulsar a los refugiados de las fronteras europeas, a cambio entre otras cosas, de un pago de 6.000 millones de euros, es profundamente polémico y está siendo duramente criticado por un amplio sector de la sociedad.

Además, son varias las voces políticas que han criticado el acuerdo. Entre ellas la eurodiputada socialista española Elena Valenciano, que es presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE), y que lo ha calificado de «dudosa legalidad, eficacia y moralidad».

 

Valenciano estará este martes en Cantabria, en una conferencia-coloquio que ha organizado la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional. La jornada, que tendrá lugar en el salón Laredo del Hotel Bahía, a las 19:00 horas, contará con la presencia de la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos, y está presentada como ‘¿Qué hacemos con los refugiados? La respuesta de Europa y la respuesta de Cantabria’.

Este acto coincide con la proposición no de ley que el grupo socialista ha presentado al pleno del Parlamento de este lunes, en la que insta a los grupos a rechazar este acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía.

CHARLA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS REFUGIADOS

¿Cuáles están siendo las consecuencias inmediatas del acuerdo?

¿Cuáles están siendo las consecuencias inmediatas del acuerdo?

Asímismo, este viernes el Centro Cultural La Residencia de Castro Urdiales acogerá una charla sobre la situación actual que viven personas refugiadas, y las primeras consecuencias que está teniendo sobre ellas este polémico acuerdo.

Esta charla, organizada por Podemos Cantabria, con la colaboración del Ayuntamiento de Castro Urdiales, está prevista para las 19:00 horas y contará con tres ponentes que pueden dar una amplia visión sobre el tema.

Nada mejor que dar la palabra a un afectado de primera mano, un refugiado sirio que ha conseguido llegar a Cantabria con su familia tras escapar del Estado Islámico y la guerra en su país.

Salah Haj Ismail es arquitecto y trabajaba en la Universidad de Alepo antes de que estallara el conflicto. Actualmente es de los pocos que refugiados que han conseguido llegar a España, y está instalado con su familia en Torrelavega. Ha criticado en Buenas Tardes Cantabria el acuerdo de la UE con Turquía, que asegura que deja a los refugiados con solo dos opciones: morir en su país o en el mar huyendo de la guerra.

En la charla también intervendrán Xavier Benito, eurodiputado de Podemos, y Carlos Zabala, de la ONG Proactiva Open Arms, que actualmente opera en Grecia ayudando a los refugiados que llegan a la costa.

Desde Cantabria se ha colaborado en varias ocasiones con esta ONG, como la fiesta celebrada en la Sala Niágara, cuya recaudación ha ido íntegra para ayudarles en su labor. Además, también colaboran con los cántabros Vicente Carro y Fátima Figuero que actualmente están en el campamento de Idomeni  (Grecia) repartiendo el cargamento de ropa y comida que se recogió en Cantabria a principios de mes.

Este lunes confían en poder acceder al contenedor que se envió desde Cantabria, para así tratar de paliar un poco la extrema situación de necesidad que están viviendo miles de refugiados. Este domingo el campamento vivió una manifestación pacífica donde los refugiados solicitaban que se abrieran las fronteras. Desde el lugar llegan informaciones de que los refugiados están absolutamente desinformados y están siendo engañados para trasladarlos a campos cercados por el Ejército.

HUELGA DE HAMBRE POR LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS

Además, este lunes llega a Cantabria un movimiento solidario sobre los “otros” refugiados. Son los saharauis, cuyos presos políticos del grupo de Gdeim Izik están llevando a cabo una huelga de hambre como protesta por su injusto e ilegal encarcelamiento desde hace ya 5 años y medio.

La huelga ya dura 28 días, y en solidaridad se ha organizado una campaña internacional que comenzó en Cádiz el pasado 14 de marzo y este lunes llega a Cantabria. En ella, Cantabria por el Sáhara ha tomado el relevo de una huelga de hambre de 24 horas, de una cadena que ya ha pasado por ciudades como Oviedo, Valencia, Vitoria o Zaragoza.

La huelga se seguirá en una carpa instalada en la Plaza Porticada, junto a la Delegación del Gobierno, y se completará con una concentración que tendrá lugar en el mismo lugar a las 19:00 horas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.