La culpa fue de López Viejo

Tiempo de lectura: 2 min

Acaba de fallecer el escritor vallisoletano Enrique López Viejo, licenciado en Historia Antigua y Geografía por la Universidad de Valladolid, en una biografía que pese a ese tono académico esconde un aprendizaje del poeta maldito Charles Baudelaire en los años de la Transición, con trabajos en los que ha evocado sus experiencias juveniles con las drogas o las mujeres.

Esa figura, caracterizada por un constante ansia de libertad, se repasará este jueves en Librería Gil de la mano del poeta santanderino Antonio González Fuentes.

Será a las 19.30 horas en la librería en la Plaza de Pombo, en un acto que sustituye al que se había previsto inicialmente, una conferencia sobre el mapa sonoro de Santander a cargo de la investigadora Zaida Hernández, pospuesta hasta nueva fecha.

 

López Viejo

López Viejo

López Viejo, nacido en 1958, es autor de biografías como las de Pierre Drieu La Rochelle y Maurice Sachs, ha abordado el rescate de figuras históricas tan desconocidas como llamativas e interesantes, en trabajos como Tres rusos muy rusos (2008), Pierre Drieu la Rochelle o El aciago seductor (2009)

A Baudelaire remite su trabajo La culpa fue de Baudelaire, su obra más biográfica y con menos tabúes, editada por la cántabra El desvelo y que fue prologada por Juan Antonio González Fuentes.

Será precisamente este poeta santanderino el encargado de recordarle. Juan Antonio González Fuentes, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria, es autor de pomearios como  Además del final (Endymion, 1998), La luz todavía (DVD, 2003), Atlas de perplejidad (Icaria, 2004) y La lengua ciega (DVD, 2009), incluido en antologías nacionales..

Y que ha editado y antologado la poesía de José Luis Hidalgo, además de haber escrito sobre la obra de José Hierro, Alejandro Gago, Manuel Arce, María Zambrano, Juan Ramón Jiménez y Vicente Aleixandre. Colabora en la revista digital Ojos de papel y en Revista de Libros.

Es una actividad que se enmarca dentro de los llamados Jueves de Anthony Clarke, un hispanista británico, experto en figuras de Cantabria como las de José María de Pereda (sobre quien ha escrito varios trabajos e investigaciones) y a quen ha vinculado estilísticamente con autores británicos como Charles Dickens. Clarke coordina este ciclo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.