La historia de unos desgraciados y la desaparición de un reino de hielo

Tiempo de lectura: 3 min

Antonio y Manuel son dos mendigos que comparten cartones, cerveza e interminables horas de discusión sobre los temas más transcendentales de la existencia . Hace tanto tiempo que viven juntos cobijados por un viejo muro, y la única desgracia que podría acabar con ellos sería la separación. Todo lo demás son simplemente las cosas de la vida. Y ellos han aprendido a vivir la suya sin poner los ojos en el mañana.

Este es el resumen de ‘Desgraciados’, la obra cómica que la compañía de teatro Atópico trae al ciclo del Must Have de Escena Miriñaque de este fin de semana. Este ciclo, que compone los espectáculos escogidos por la sala de teatro ubicada en la calle Isaac Peral, marca las historias que consideran imprescindibles para los amantes del teatro independientes.

'Desgraciados', la historia de Antonio y Manuel.

‘Desgraciados’, la historia de Antonio y Manuel.

Y precisamente es el relato de la vida de Antonio y Manuel, que cuenta con el tiempo como única posesión y observan el mundo desde afuera, como meros espectadores de una sociedad que les rechaza.

Son dos personajes que nunca están de acuerdo en nada, sus jornadas se centran en profundas batallas dialécticas, se ladran constantemente, pero que se necesitan, se apoyan incondicionalmente y no sabrían qué hacer con sus vidas el uno sin el otro.

Los años de calle les han curtido la piel y el carácter, pero también les han abierto las mentes y les han otorgado un particular punto de vista. Sin posesiones, sin esperanzas, sin futuro y cargados de sinsabores y desprecios, si les preguntas quienes son, ellos entre risitas cómplices, te dirán que solo son unos… desgraciados.

Para saber cómo acaba Escena Miriñaque ha formado una ventana a su vida para observarla, que se abrirá el domingo, 3 de abril, a las 20:00 horas. La entrada cuesta 10 euros, aunque está rebajada a 7 para estudiantes y desempleados.

REPOSICIÓN DE IGLÚ, DE ESCENA MIRIÑAQUE

Este fin de semana Escena Miriñaque repone en Santander una obra de su propia compañía. Estrenada recientemente, ‘Iglú’, es una obra infantil recomendada para niños a partir de cinco años.

En 'Iglú' llevan a la ficción el drama real de la desaparición del Ártico.

En ‘Iglú’ llevan a la ficción el drama real de la desaparición del Ártico.

Cuenta la historia de Nuka y Malik, dos miembros de la tribu de los inuits que ven su vida desmoronarse de golpe al ver cambiar lo que ellos consideran su hogar. Ni el mar ni el cielo ni las montañas están tal y como siempre habían estado, no encontraban la pista de los renos, las costas se hundían y los animales del mar ya no se acercan a sus limadas playas, y cada vez hay menos hielo y más mar.

Ellos cuentan que estos cambios ya se habían anunciado lentamente desde hacía mucho tiempo, que el Ártico ya estaba insinuando que iba a desaparecer. Pero nadie había hecho caso, y ahora todo se rompe.

Este cuento con moraleja no está basado en alejadas montañas y reinos encantados, sino que habla de una realidad que debe preocuparnos, como es el cambio climático y la desaparición de una de las zonas de mayor extensión de hielo del planeta.

Destinada a niños, la obra busca ser pedagógica y esperanzadora, rescatando la figura de Akku, un personaje híbrido reciclado de materiales inútiles, que enseñará a los más pequeños la importancia de cuidar nuestra Tierra.

La obra se representará el sábado y el domingo, 2 y 3 de abril, a las 18:00 y 12:00 horas respectivamente. Las entradas tienen un valor de 7 euros, y se rebaja a 6 para aquellos grupos que lleven cuatro o más personas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.