El callejero feminista es «pretender remover la basura del pasado», según el PP

Tiempo de lectura: 9 min

Ya pasaban las cuatro de la mañana cuando se ha debatido la moción de Ganemos Santander sobre equiparar más los nombres de mujeres con los de hombres en las calles de Santander.

El concejal de Ganemos, Antonio Mantecón, ha sugerido utilizar algunas de ellas para homenajear a las mujeres víctimas de la Guerra Civil, que fueron duramente castigadas por el franquismo por ideología, familiaridad con republicanos o simplemente por ser mujeres feministas.

Aunque algunos grupos han recordado que ya existe una comisión con ese nombre y que esta solicitud podría haberse mandado directamente a ella, pero los partidos de la oposición han apoyado la medida, con la excepción de Ciudadanos que, una vez más, se ha abstenido.

La concejala de cultura, Miriam Díaz, al fondo.

La concejala de cultura, Miriam Díaz, al fondo.

Ha sorprendido el tono de la concejala de Cultura, Miriam Díaz, que ha insistido en que, a pesar de estar de acuerdo de equiparar la presencia femenina en los nombres de las calles, esta moción es «una excusa» para «pretender remover la basura del pasado».

La concejala también ha tachado de «radicales» a las mujeres que ha propuesto Mantecón, cosa que ha sido reprobado desde la oposición, pidiéndole que retirara sus palabras. Por su parte, Ciudadanos ha pedido «equilibrar» y «neutralizar» la presencia ideológica de estas mujeres. Es decir, que hubiera tantos nombres de mujeres franquistas como de mujeres republicanas

EL PLENO ‘TUMBA’ LA MOCIÓN CONTRA EL CATASTRAZO

Finalmente ha caído la moción presentada por el PRC en el pleno de Santander sobre la revisión del catastrazo en la zona norte. Los regionalistas solicitan que se amplíe el plazo de alegaciones ante la subida del IBI en el catastro de las parcelas de la zona norte de la ciudad, y también que los suelos que están catalogados como urbanizables pero no hayan sido desarrollado, sigan tributando como rústicos.

Ciudadanos había presentado una transaccional para pedir que la solicitud fuera al catastro y no al Ayuntamiento. Al no recogerse, se ha abstenido, logrando que el rechazo del PP tumbara la moción.

La oposición del PRC-PSOE ha votado en contra de la moción del MUPAC.

La oposición del PRC-PSOE ha votado en contra de la moción del MUPAC.

Ha sido un debate bastante tenso, en el que el portavoz socialista, Pedro Casares, ha denunciado que si bien la revisión catastral recauda menos, es porque hay promotores que pagan menos, al contrario que en el caso de los vecinos, como ya denunció la Plataforma DEBA.

El alcalde, Iñigo de la Serna, le ha acusado de mentir y ha asegurado que el Plan General no contempla diferencias entre los vecinos y las constructoras. Asímismo, ha asegurado que el Ayuntamiento ya está solicitando que se tributen como rústicas las fincas no desarrolladas, así como pidiendo que se amplíe el plazo de alegaciones.

PP y Ciudadanos se han negado a apoyar una moción que pedía que se informara sobre el cumplimiento de acuerdos del pleno

Tampoco ha prosperado la moción de IU que solicitaba la ampliación de horarios de la Red de Bibliotecas públicas, que se ha rechazado con los votos del PP y la abstención de Ciudadanos, alegando que ya se están estudiando las modificaciones de los horarios. Así como la del PRC, instando al equipo de Gobierno a la redacción de un plan de atracción de empresas y captación de inversiones.

PP y Ciudadanos han echado abajo una moción sobre transparencia. La oposición del PSOE, PRC, Ganemos e IU ha presentado una moción para pedir una mayor transparencia y que el alcalde informe mensualmente sobre el cumplimiento de los Acuerdos del Pleno.

De la Serna, que este lunes votaba como diputado del PP una moción muy parecida presentada por su partido, en esta ocasión lo ha rechazado. Por su parte, Ciudadanos ha justificado su negativa a apoyar la moción, asegurando que los partidos de la oposición han sometido a «terrorismo ideológico» a su partido.

SANTANDER RECLAMA EL MUPAC, ACUSADO DE ‘PANCARTITIS’

Hace unos meses el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, aseguró que Santander sufría de ‘plataformitis’, en alusión del ‘aluvión’ de plataformas ciudadanas que se han creado en la ciudad, muchas de ellas para defender sus intereses frente al PGOU, como la del Pilón, Prado San Roque o la Senda Costera.

Este jueves, muriendo el mes de marzo, ha tenido una réplica de ese declaraciones en el pleno mensual del Ayuntamiento de Santander. Miguel Saro (IU) le ha acusado de «pancartismo», en referencia a la que el Ayuntamiento puso en la fachada del edificio para replicar que el MUPAC se quedara en Santander.

Pancarta en defensa del MUPAC en la fachada del Ayuntamiento

Pancarta en defensa del MUPAC en la fachada del Ayuntamiento

Una pancarta que han criticado todos los partidos de la oposición durante una moción que se ha aprobado, y en la que el Ayuntamiento pide al Gobierno de Cantabria que cierre el debate sobre la ubicación del Museo de Prehistoria y retome la colaboración con el Consistorio para su ampliación. Un debate que la oposición le ha insistido en que ha abierto él mismo.

Posteriormente, el PRC ha presentado una moción instando al equipo de Gobierno a la redacción de un plan paleolítico universal, que ha sido rechazada por los votos del PP.

Iñigo de la Serna ha acusado a la oposición de querer «desviar la atención de lo que está ocurriendo en el MUPAC», lo que considera un «problema de primera magnitud». Por su parte, la oposición ha afeado el maltrato histórico que Santander ha ejercido sobre el patrimonio arqueológico.

Sobre la pancarta, en referencia a la Ley Mordaza (que también ha estado en el pleno), el concejal de Ganemos, Antonio Mantecón, le ha advertido en tono jocoso sobre los riesgos que ofrece la Ley de Seguridad Ciudadana sobre colgar pancartas de edificios públicos.

No ha prosperado la moción presentada por este grupo para pedir explicaciones al Delegado de Gobierno cántabro, Samuel Ruiz, sobre las multas en la región. Como publicó en su momento eldiario.es, Cantabria lidera el ranking de comunidades autónomas en denuncias basadas en esta normativa.

Los votos de PP y Ciudadanos han impedido que se aprobara esta petición, que incluía también la solicitud de crear una amnistía social a los denunciados en protestas. Desde el equipo de gobierno, el concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha asegurado que en Cantabria no hay ni una sola denuncia relacionada con protestas, sino que todas se han centrado en el consumo y tenencia de drogas. EL FARADIO ya adelanto en el mes de agosto que la primera denuncia fue a un miembro de la PAH durante una protesta bancaria.

SANTANDER RECHAZA EL ACUERDO ENTRE LA UE Y TURQUÍA

El pleno del Ayuntamiento de Santander ha decidido rechazar por unanimidad el pacto que ha firmado la Unión Europea con Turquía. Lo ha hecho por unanimidad, al igual que lo hizo el pleno del Parlamento cántabro el pasado lunes.

En la jornada de este jueves, que ha sido noticia que la policía turca ha matado a 16 sirios (tres de ellos niños) que trataban de cruzar la frontera turco-siria, se ha criticado que la UE haya identificado a Turquía como tercer país seguro.

El material donado por los cántabros para los refugiados, listo para el reparto

El material donado por los cántabros para los refugiados, listo para el reparto

«La crisis que está viviendo la UE en su respuesta a miles de personas que buscan refugio se debe a la falta de voluntad política», ha asegurado el portavoz socialista, Pedro Casares, recordando que los refugiados sirios huyen del mismo terror que hace una semana atentó en Bruselas.

Miguel Saro (IU) ha asegurado que este acuerdo consiste en «subcontratar a un país para que reparta palos» a las personas que huyen de la guerra, y el portavoz regionalista, Fuentes Pila, ha criticado que «la misma Europa que tiró muros de piedra ahora levanta muros invisibles».

Por todo ello, ha asegurado el concejal de Ganemos, Antonio Mantecón, «nuestras próximas generaciones nos juzgarán con dureza». Ciudadanos y el PP también han apoyado la moción, aunque los últimos han puesto unos matices que no hicieron en el pleno del pasado lunes, asegurando que ha habido varios movimiento en este acuerdo y que el propio Mariano Rajoy dará explicaciones en el Congreso de los Diputados.

BLOQUE AYUNTAMIENTO VS GOBIERNO

El equipo de gobierno ha presentado una batería de mociones destinadas a hacer varias peticiones al Gobierno autonómico. Son varias solicitudes que entrarían dentro de un bloque que podríamos denominar Ayuntamiento vs Gobierno, y que esta legislatura esta siendo muy habitual.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, durante el pleno de este jueves.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, durante el pleno de este jueves.

Por un lado estaba la petición del MUPAC, seguido de otra moción que insta al Ejecutivo a que modifique las Bases y convocatoria de subvenciones a Corporaciones Locales para la contratación de desempleados. Concretamente se pide que se distribuyan los fondos de manera diferente, porque al parecer el dinero otorgado por el Gobierno no llega para cubrir los costes salariales de los convenios colectivos.

También ha habido una moción, aprobada con los votos de PP y Ciudadanos, que reclama que el Servicio de Oftalmología del Hospital Marqués de Valdecilla continúe en Santander. Tal y como le ha recordado el portavoz regionalista, José María Fuentes Pila, «Valdecilla es el hospital de todos los cántabros, no solo de los santanderinos», pero desde el equipo de gobierno insisten en que «es un servicio sanitario que ahora tiene y que no quiere perder». Ciudadanos le ha apoyado considerando «inadmisible» su traslado.

Y también se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos pedir al Gobierno de Cantabria que cumpla con un compromiso adquirido hace años de financiar la construcción del centro cívico de Cazoña. Una reivindicación que desde el PRC han acusado que «metió en un cajón durante los cuatro años del Gobierno de Ignacio Diego».

Mostrar comentarios [5]

5 Comentarios

  • Jose
    31 de marzo de 2016

    Lo que no dice la noticia es que los representantes de PSOE y PRC han votado en contra de la moción para que el Gobierno de Cantabria siga colaborando con el Ayuntamiento para buscar una solución al Mupac dentro de la ciudad. Recordar a estos partidos que en primer lugar defienden los intereses de la ciudad de la que cobran y no al Gobierno Regional. Como muestra de lo que digo está que en el Ayuntamiento de Torrelavega todos los partidos, con independencia de sus siglas, han votado a favor de solicitar el traslado a su ciudad. El no votar a favor de esta moción en Santander lo que refleja son sus intereses políticos y no los de la ciudad a la que representan. Han quedado retratados!.

      • Jose
        1 de abril de 2016

        Lo he vuelto a leer y sigue sin decir que PRC y PSOE se han opuesto a que el Gobierno cierre el debate sobre el traslado. No se puede decir que el alcalde ha generado el debate del traslado cuando ha sido el consejero de Cultura (PSOE) quien ha dijo que se esta estudiando llevar a otra ciudad y por su parte Revilla dice que es consecuencia de que el alcalde quisiera el Banco de España para el Archivo Lafuente cuando sabe de sobra que el Banco de España es pequeño para albergar el Mupac (lo dicen los expertos). Por ultimo, me resulta sorprendente que digan que el Ayuntamiento ha mostrado desinterés por el museo… Y el Gobierno de Cantabria?. Cuando tiraron el edificio de Puertochico, el gobierno PRC PSOE lo dejo guardado en cajas

      • Jose
        1 de abril de 2016

        En vista de lo que el Ayuntamiento cedió unos terrenos para la construcción del nuevo museo y el uso del local del Mercado del Este que duplica la sede del antiguo museo.

  • Berto
    31 de marzo de 2016

    Señores Casares y Fuentes Pila para llegar a gobernar debieran realizar una oposición constructiva aportando ideas y con una actitud critica (en su acepción positiva) para mejorar la ciudad y no limitarse a defender las medidas del gobierno regional aunque estas vayan contra la ciudad a la que representan. Es muy triste que vayan a estar 4 años más (ya no recuerdo los que ya llevan) sin aportar nada y limitándose al pataleo.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.