La Semana Santa da un insuficiente respiro al mercado laboral cántabro

Tiempo de lectura: 2 min

Hay muchas tradiciones, como lo es la propia Semana Santa, con sus pasos, sus procesiones, su polémica sobre los actos religiosos y la laicidad… y sus contrataciones.

De abril a septiembre se inaugura, tradicionalmente, una tendencia al alza en las contrataciones que supone, a su vez, otra tradición, la del partido en el Gobierno reivindicándolas y la del partido/s en la oposición y sindicatos minimizándolas por su relación con el empleo temporal.

La Semana Santa implica contrataciones en el sector servicios

La Semana Santa implica contrataciones en el sector servicios

Pues en esas estamos, con matices este año, porque si bien es cierto que en marzo hubo un descenso en los desempleados registrados en las oficinas cántabras.

Pero eso no impidió que la comparación con el año anterior sea mala: en relación al mismo mes de 2015, es decir, contando todo el último año, el paro haya crecido, en una preocupante tendencia que va camino de convertirse también en tradición en Cantabria, la de que la comunidad autónoma vaya a la contra que los indicadores estatales.

En concreto, el número de parados registrados en las oficinas de empleo bajó en 2.470 personas en marzo en Cantabria, lo que supone un 4,8% menos que en febrero.

Pero fue única comunidad en la que se incrementó el desempleo en el tercer mes del año en relación con marzo de 2015 y lo hizo un 2,5%, al sumar 1.209 desempleados, frente a una media nacional de recorte del desempleo del -8%.

Para los sindicatos, como Comisiones Obreras, la bajada del paro en marzo se debe a las contrataciones realizadas en Semana Santa, pero advierten de que sólo son “un parche” ante la “inestabilidad” de nuestro mercado laboral, e insuficientes para frenar el aumento del desempleo interanual.

Desde el Gobierno, admiten “claroscuros” en los datos: por un lado son “optimistas” (Revilla hablaba directamente de “alivio”), pero por otro lado tienen asumido que la recuperación «aún está lejos»

Revilla insiste en otro mensaje que tiene su punto de asumir la estructura del mercado laboral cántabra (el recordatorio de que toda la obra pública está parada).

Y advierte que hay que dar margen para que las políticas de su Gobierno den fruto, porque “es imposible revertir en apenas 9 meses el resultado de los 4 años nefastos de gestión del Partido Popular en Cantabria y en Madrid”, en línea con el PSOE, que

Pero desde la oposición el Partido Popular compara la tendencia interanual de este Gobierno con la última etapa de Gobierno del PP, cuando los datos habían empezado a mejorar, y recalca que los cántabros no pueden permitirse esperar.

Por su parte, Podemos Cantabria ha calificado como “terrible” la situación de desempleo de la comunidad. Se está viendo un “profundo problema social”, que se está reflejando en “aumento de desahucios y en el aumento de personas que demandan ayudas sociales”.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.