La primavera arranca con la fiesta de La Folia

Tiempo de lectura: 3 min

En San Vicente de la Barquera no arranca la primavera hasta que no se celebra La Folia. Los barquereños ya están preparados para celebrar, una vez más, su fiesta grande, de carácter marinero y que está declarada de Interés Turístico Regional y cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de Cantabria.

Los hosteleros ya arrancan motores para una de las citas que mayor repercusión tiene en la región, y en la que se acogen miles de visitantes con año.

Fiesta de La Folia.

Fiesta de La Folia.

Con ella, los barquereños rinden homenaje a su patrona, La Virgen de la Barquera, a la que se saca de su emplazamiento habitual y desfila por todo el pueblo, arropada por hombres vestidos de marineros y por los cantos de los picayos.

Finalmente es conducida a un barco que la lleva en un recorrido marítimo por el puerto, en una colorida procesión. Así, se recuerda a los barquereños el peso de la mar en una villa en la que, quien más o quien menos, tiene o ha tenido un pariente que ha salido en la mar.

 

Esta fiesta cuenta con grandes celebraciones durante todo el fin de semana que dura la celebración. Este año se celebrará este fin de semana, del 8 al 10 de abril.

La fiesta comenzará el mismo viernes por la tarde, a las 18:00 horas, con un espectáculo infantil de magia con el Mago Eryc Malesys en el Auditorio Municipal David Bustamante. Por la noche, a las 22:00 horas se festejará el Show de Francisco Cordón, con el que se recordarán canciones de siempre en una macro discoteca en la Plaza Mayor del Fuero con Discorabel.

Ya el sábado comienza con ganas a las 12:00, donde los barquereños tomarán el vermuth en la Plaza del Cantón con las actuaciones de las bandas The Reverendos (rockabilly) y The Clanders (éxitos del rock).

Por la tarde, a las 16:00 horas, hay programada una prueba de Casting de lanzamiento en la arena, en la Playa del Tostadero. Y, por la noche habrá una verbena con la Orquesta Ipanema a las 22:00 horas, seguida de una macro discoteca con DJ.

DÍA GRANDE

El domingo, 10 de abril, tendrá lugar el Día Grande de La Folia. Comenzará a las 08:00 de la mañana, con el toque de diana a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de San Vicente de la Barquera.

A las 10:30 comenzará una pasacalles de la Banda por las calles de San Vicente, hasta la Plaza Mayor del Fuero donde se les unirán los Picayos.

Posteriormente tendrán lugar las recepciones de autoridades en el Ayuntamiento y la salida hacia la Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles, donde a las 12:00 habrá una misa solemne contada por la Coral Barquera.

Tras ella, a las 13:00 habrá una actuación por las plazas y calles del pueblo que incluirá un pasacalles de la Escuela Municipal de Folclore y Raíces Barquereñas. Y, ya por la tarde, tendrá lugar la procesión de la Virgen de La Barquera.

A las 17:30 saldrá de la Iglesia Parroquial hasta el Muelle Viejo (zona de los pantalanes) con la actuación de las Picayas, y a las 19:00 horas tendrá lugar la procesión martítima con el embarque de la Virgen en el pesquero ‘Marcelina Lecue’ y la participación de todos los barcos del puerto.

En este embarque habrá un acceso libre, que no requerirá ticket, y cuyo cupo irá controlándose en cada embarcación a medida que lleguen los ciudadanos.

De regreso La Imagen será llevada en procesión desde El Muelle Nuevo (Barrio de La Barquera) a su Santuario, con los cánticos de Las Picayas y la Salve Marinera.

Finalmente, la fiesta acabará por la noche con una romería y una verbena ofrecida por la Orquesta Génesis que tendrá lugar en la Plaza Mayor del Fuero a partir de las 21:00 horas.

980x250-gastro-cantur

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.