En un mundo interconectado, o tomamos la iniciativa o los conflictos nos van a llegar”

Tiempo de lectura: 3 min

El periodista David Perejil tiene muy clara una cosa: que vivimos en un mundo interconectado en el que lo que pasa en una esquina acaba afectando a la otra.

Es lo que sucedió con las revueltas árabes, el 15M que sembró de esperanza aquella parte del mundo, pero que ha tenido como “reverso” un incremento de los conflictos y la crisis de los refugiados que llegan a Europa.

El periodista David Perejil

El periodista David Perejil

“Esa gente no huye de un tsunami, huye de las guerras”, explica en BUENAS TARDES CANTABRIA Perejil, responsable del libro ‘¿Qué queda de las revueltas árabes?’ y  que visita este fin de semana la comunidad autónoma.

Lo que sucedió entonces fue que una generación, “harta”, hizo “un esfuerzo de dignidad” por “romper las barreras en la zona”, en una “revolución en el auténtico sentido de la palabra”, que buscaba “pan, dignidad y justicia social”.

Pero el problema es que “cuando se abren puertas a la esperanza, mucha gente busca proyectos negativos”, y al final aquellos movimientos se truncaron con regímenes peores y guerras “que acabaron expulsando” a la población al entorno más cercano, Europa.

Una Europa que ha suscrito el “acuerdo de la vergüenza” con Turquía, un país al que era reacio en el pasado por su actitud ante los derechos humanos.

Los refugiados, personas “como nosotros, con sueños y esperanzas”, se han encontrado con que el Mediterráneo, en lugar de servir para unir, les lleva a un lugar, Europa, del que se les está deportando, y a países en los que la extrema derecha les está usando “como cabezas de turco” para crecer políticamente.

Para Perejil la conclusión es clara: “en un mundo cada vez más interconectado, o tomamos la iniciativa o los conflictos nos van a llegar”.

Es decir, “si queremos un mundo más seguro, tiene que ser más seguro todo”, advierte. Por ejemplo, si en la cuenca del mediterráneo “hay más dignidad y empleo, los fanáticos tendrán menos adeptos”.

Así, hoy en día, las soluciones a estos problemas son distintas, “no sólo políticas, sino sociales”. “No vale bombardear cuando hay que intervenir más allá, bombardear es hacer electoralismo”, apostilla.

Además, llama la atención sobre los “problemas de integración” en las ciudades europeas, como prueba que muchos de los terroristas autores de atentados recientes eran “ciudadanos belgas o franceses”.

Y sobre la importancia de “en un mundo globalizado” influir desde las poblaciones “para cambiar gobiernos y políticas”.

AGENDA DEL FIN DE SEMANA

Este sábado está organizada una marcha por los solicitantes de refugio, que saldrá a las diez de la mañana desde el Ayuntamiento de Astillero para llegar en torno a las doce a la Plaza de Constitución de Maliaño.

Acompañando la Marcha, el viernes y el sábado el periodista y bloguero David Perejil ofrecerá la charla “De las primaveras árabes a la crisis de los refugiados”.

El viernes será a las 19.30 en el Instituto Santa Clara y el sábado a las 12.00, al finalizar la marcha, bien en la Plaza de la Constitución, si el tiempo lo permite, o en caso contrario en el salón de actos del Pedro Velarde.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.