El Ayuntamiento inicia el trámite de expulsión de Antonio Mantecón de Ganemos Santander

Tiempo de lectura: 4 min
Ganemos Santander 240

Antonio Mantecón, en el centro; a la derecha la otra concejala de Ganemos, Tatiana Yáñez-Barnuevo, con la que ha mantenido una relación muy tensa esta legislatura.

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado los trámites para la expulsión del concejal Antonio Mantecón de su grupo, Ganemos Santander, como consecuencia de una medida interna del partido al que pertenece, que le ha abierto expediente de expulsión, según ha podido saber EL FARADIO.

En el motivo de la convocatoria de una rueda de prensa para mañana miércoles, 13 de abril, en la plaza consistorial, Ganemos Santander Sí Puede incluye esta denuncia sobre la actuación del Gobierno municipal.

Así, critica que el equipo de Gobierno (PP) no ha respetado «las mínimas garantías jurídicas» y ha iniciado los trámites para la expulsión del portavoz y concejal Antonio Mantecón de su propio grupo (esto no significa que deje de ser concejal, ya que el acta depende exclusivamente de su voluntad personal).

Según han explicado a EL FARADIO fuentes de Santander Sí Puede, Antonio Mantecón llevaba varios meses con problemas con los responsables de la marca Ganemos, con sede en Barcelona, que le habían impuesto sucesivos expedientes disciplinarios por distintos motivos, a los que él había presentado alegaciones que, señalan estas fuentes, no han encontrado respuesta.

Hasta que recientemente le llegó un escrito en el que desestimaban todas sus alegaciones y le confirmaban que su expulsión era definitiva, y que así debía ser trasladado al Ayuntamiento de Santander.

Cuando el jueves pasado él contactó con el secretario municipal  para preguntarle qué sucedería si llegab ese documento, el secretario, responsable de los temas jurídicos municipales, le comunicó que el citado documento ya había llegado y que se estaba redactando un informe al respecto.

El caso es que para mañana miercoles, según ha comprobado EL FARADIO, hay convocada una Junta de Portavoces a la que no se ha invitado a Mantecón como portavoz del grupo, sino a su compañera Tatiana Yáñez (con quien había mantenido divergencias en el pasado hasta el punto de que hubo votaciones en las que votaron en sentidos diferentes).

Por tanto, han presentado distintas alegaciones ante el registro, pidiendo que se les comunique ese acuerdo y que se le permita alegar.

Se da la circunstancia de que Mantecón en realidad no es militante de Ganemos, sino su candidato a las elecciones.

Ahora está por ver si se le pasa al grupo no adscrito o al Mixto. En el Mixto se está cuando no se cuenta con concejales suficientes, en el no adscrito son otras condiciones,.

GANEMOS SANTANDER SÍ PUEDE

Ganemos Santander Sí Puede obtuvo dos concejales en las Elecciones Locales de mayo de 2015, lo que supuso la toma de posesión como ediles de Antonio Mantecón y la número dos de la lista electoral, Tatiana Yáñez-Barnuevo.

Ganemos Santander Sí Puede viene de la secesión de Podemos, de la lucha interna por el control del partido de Pablo Iglesias en Cantabria, con dos bandos enfrentados: Claro Que Podemos, el primer oficialismo, contra Sí Se Puede, los críticos, entonces encabezados por Juanma Brun.

Tras la retirada de la política del abogado que había luchado contra los excesos financieros en la fase post 15-M en Cantabria, su número dos, Antonio Mantecón, terminó liderando la candidatura podemito-crítica a la Alcaldía de Santander.

Para ello, los escindidos de Podemos habían creado un partido instrumental para dar cobertura legal a todas las candidaturas municipalistas que quisieran presentarse.

Precisamente esta iniciativa sirvió al oficialismo de Podemos para purgar a los críticos, al justificar que sus adversarios internos tenían la intención de crear una candidatura autonómica que competiría con los de Pablo Iglesias. Nunca fue así, aunque terminó presentándose a las elecciones un Ganemos Cantabria, que obtuvo tan sólo 1380 votos.

Sin embargo en Santander, con la marca Ganemos que se había asociado al movimiento de Podemos -aunque representaba a los críticos de Podemos-, el movimiento Santander Sí Puede obtuvo 6.029 votos, un 6,82% del total, y con ello dos concejales de los 27 de la Corporación.

Mostrar comentarios [3]

3 Comentarios

  • Román SAN EMETERIO PEDRAJA
    13 de abril de 2016

    Ayer por la tarde me quedé con las ganas de comentar este asunto en la tertulia de BTC. La verdad es que el enfoque de El Faradio en este asunto me parece excesivamante «dramático».

    1.) El Ayuntamiento de Santander no expulsa a nadie. Es Ganemos quien expulsa al concejal de sus filas -por razones que no tengo claras, pero que son de índole interna por lo que se entiende- y el Ayuntamiento de Santander actúa a petición de dicho partido (que ha comunicado que Mantecón no pertenece a sus filas y que, por tanto, no quiere/puede (obviamente) contar en su grupo con un concejal expdientado con conclusión de expulsión). Lo normal sería que Ganemos pidiera, además, la devolución del acta de concejal conseguida bajo sus siglas, y lo habitual sería que el afectado la conservara.
    2.) Si no hubiera problemas en Ganemos el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander no podría hacer nada, por mucho que le incomode -y seguro que le incomoda mucho- el concejal Mantecón. Otra cosa es que el señor alcalde y su grupo aprovechen una debilidad de un adversario a su supuesto favor aplicando rápidamente las medidas solicitadas por Ganemos. Eso forma parte del día a día en política y en lo que no es política.
    3.) Todos los partidos son instrumentales (o deberían serlo, pues lo que no han de ser es fines en sí mismos). Cuando uno se integra en uno, acepta lo que la pertenencia al grupo supone (lo contrario puede tener nefastas consecuencias, desde el transfuguismo a la inestabilidad interna). Este tipo de problemas surgen cuando se actúa aceptando que el fin justifica los medios.
    4) Si el concejal Mantecón no deja su acta de concejal quedará en análoga situación, por ejemplo, a Miguel Saro (IU): un solo concejal ante el peligro. Una posición que complica la acción, evidentemente, pero no dramática bajo mi punto de vista: El concejal Saro hace un muy buen trabajo, limitado -un concejal no es lo mismo que 12-, pero buen trabajo al fin y al cabo. El concejal Mantecón, si sigue, tendrá que hacer lo propio.

    • DesmontandoGanemos
      14 de abril de 2016

      Buen texto Sr. Roman, aún así me gustaría puntualizar que detalles como que el Ayuntamiento a día y hora de la rueda de prensa de ayer no haya cominicado formalmente la expulsión al interesado. Que Antonio desconoce si el documento que tiene el Ayuntamiento y el que Julián de Fabián le hace llegar son el mismo documento… y esto sólo es la punta del iceberg de lo que viene después.

      Los Ganemos iniciamos este camino para luchar contra lo que en muchas ocasiones hay dentro de las instituciones… y teníamos el lobo en casa.

      Ganemos no tiene ningún derecho para exigir el acta de concejal. Nadie, en cualquier lista de Ganemos, ha suscrito documento alguno que lo vincule pues es un partido sin afiliados, sólo independientes. Y desde aquí invito a julián de fabián a que saque algun documento que así lo demuestre.

      No hay documentos firmados que obliguen a quien lo suscriba. Las actas son nominales, no pertenecen a los partidos políticos sino al cargo electo.

      Pasar a no adscrito es lo correcto, pero bajo ningún concepto permitiremos que mancillen nuestro trabajo con otras palabras pues somos las víctimas de un fraude, de un engaño al que se le pondrá fin en los tribunales.

      Antonio hará un excelente trabajo allí donde esté pues en antes de cargo electo es una persona íntegra, honrada y con unos valores incuestionables.

  • PEP
    14 de abril de 2016

    Muchas veces echamos la culpa al empedrado de nuestros propios errores, pecamos de prepotentes y nos creemos los amos del mundo, pisamos fuerte, arrasamos, humillamos ,vejamos y construimos un castillo de naipes, no escuchamos las advertencias, no aceptamos las criticas, no vemos nuestros errores por muy claros que sean, y cuando nos viene la hostia encima seguimos ciegos y echamos la culpa a todo lo que se menea, lloramos,pataleamos, juramos, amenazamos, engañamos y lo que es peor, mentimos descaradamente con tal de justificarnos, y NO HA JUSTIFICACIÓN PARA LOS TRAMPOSOS, y menos en política, cada uno recoge lo que siembra, mas tarde o mas temprano caemos. La humildad es un arma de la inteligencia , y no todos las poseen, si las utilizaramos junto con la honestidad puede que algún día ganemos.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.