Alberto Santamaría arremete contra la cultura complaciente en ‘Paradojas de lo Cool’

Tiempo de lectura: 2 min

¿Es la novela política el añadido crítico que necesita todo consenso?, ¿es realmente entretenido el arte cool que sólo busca el entretenimiento?, ¿es el futuro una promesa o un elemento represor?, ¿qué trampa esconde la palabra “calidad”?, ¿es la “calidad” un gran virus devorador de casi todo lo necesario?, ¿todo es cultura o al denominar todo como cultura despolitizamos la acción cultural?, ¿qué perversidad ocultan palabras como progreso, indígena o creatividad?

Alberto Santamaría se hace, nos hace, muchas preguntas en su nuevo libro –Paradojas de lo cool (La Vorágine, 2016)-, que presenta este miércoles 13 de abril a las 19:30 en la librería La Vorágine.

Alberto Santamaría

Alberto Santamaría

Dice el filósofo Reyes Mate que “en las ruinas y cadáveres sobre los que se ha construido la historia hay mucha munición disponible” y Santamaría se centra en la historia reciente de la cultura para cargarse de munición contra modas, posmodernidades y postureo cultural diverso. El libro es un compendio de ensayos agitadores de la conciencia cultural que presume de progresista, de rupturista.

Y lo hace con la clara voluntad de empujarnos a pensar las narrativas dominantes que, como explica el autor cántabro, nos hacen creer en la narración del emprendedor, en la narración de la salida de la crisis, en la narración de los criterios de calidad o de las bondades de la creatividad.

La Vorágine ha editado ya tres textos en su colección Textos (in) Surgentes, que recoge ensayos breves para provocar el pensamiento crítico.

El primero fue La Voz Común, de Antonio Orihuela, después llegó el turno de Fascismo de Baja Intensidad, de Antonio Méndez Rubio, y ahora le llega el turno a Paradojas de lo cool.

Alberto Santamaría (Torrelavega, 1976) es profesor de Teoría e Historia del arte en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca y ha publicado los ensayos El idilio americano. Ensayos sobre la estética de lo sublime (Universidad de Salamanca, 2005), El poema envenenado. Tentativas sobre estética y poética (Pre-Textos, 2008, Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso), La vida me sienta mal. Argumentos a favor del arte romántico previos a su triunfo (El desvelo ediciones, 2015) y Si fuese posible montar en una bruja (El Desvelo, 2016).

Además, es autor de los siguientes libros de poesía: El orden del mundo (Renacimiento, 2003), El hombre que salió de la tarta (DVD ediciones, 2004), Notas de verano sobre ficciones del invierno (Visor, 2005), Pequeños círculos (DVD ediciones, 2009), Interior metafísico con galletas (El Gaviero ediciones, 2012), y Yo, chatarra, etcétera (El gaviero, 2015).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.