El fraude de Elmyr de Hory llevado al teatro en Miriñaque

Tiempo de lectura: 3 min

Este domingo, 10 de abril, Escena Miriñaque presenta una obra de la compañía Sudhum Teatro en la que se centran en la figura de Elmyr de Hory, conocido por ser el mayor falsificador de cuadros del siglo pasado.

Esta obra de teatro contemporáneo habla de la vida e incluso la muerte de esta enigmática figura, cuya historia está rodeada de misterio y de claroscuros, siendo en muchos casos muy difícil establecer los límites entre realidad y ficción. De hecho, su interesante historia despertó el interés del mismísimo Orson Welles, que llegó a utilizarla como eje narrativo central de ‘F for Fake’.

Escena Miriñaque trae la historia del mayor falsificador del siglo XX.

Escena Miriñaque trae la historia del mayor falsificador del siglo XX.

De Hory, de origen húngaro, homosexual y judío, fue deportado por los nazis y, acabada la guerra, trató de hacer valer su maestría como pintor en París, donde descubrió que sus dotes como falsificador de Picasso podrían reportarle grandes beneficios económicos.

Ahí comienza un apasionante periplo que le lleva a recorrer medio mundo, dejando tras de sí un halo de misterio, de amantes y de reproducciones exactas de decenas de obras de Matisse, Modigliani o Renoir. Finalmente se afinca en la isla de Ibiza, donde pasa los últimos años de su vida tras ser encarcelado y hasta su muerte, en 1976, repleto ya de fama mundial y acosado por las justicias francesa, española y estadounidense.

Su misterioso entierro hizo sospechar a numerosos biógrafos de que su fallecimiento fue la última y más grande falsificación de su vida.

Esta fascinante historia se representará el domingo, día 10, a las 20:00 horas dentro del ciclo Must Have, en el que Escena Miriñaque incluye las obras que considera imprescindibles de ser visionadas y disfrutadas. Las entradas para disfrutar del ciclo son de 10 euros por persona, rebajado a 7 para los estudiantes y desempleados.

UN CUENTO SOBRE LA EMPATÍA

'Casa Palabra', el cuento en el que hay que escuchar antes de juzgar.

‘Casa Palabra’, el cuento en el que hay que escuchar antes de juzgar.

Además, la programación de Escena Miriñaque ofrece una oportunidad a los que tienen niños pequeños en su ciclo semanal de ‘Children Planet’, cuyas entradas cuestan 7 euros, y se rebajan a 6 para grupos de cuatro o más personas.

El 9 y el 10 de abril, a las 18:00 y 12:00 horas respectivamente, se llevará a cabo la representación de ‘Casa Palabra’, de la compañía de Hilo Producciones.

Recomendada para niños de entre 3 y 6 años, la historia trata sobre la empatía, la necesidad de aprender y verbalizar los sentimientos, a no juzgar por las apariencias y de lo importante que es escuchar y ponerse en el lugar del otro.

Todas estas lecciones se aprenderán con un cuento que habla de una princesa que se encontró con un patito, el cual está triste y asustado porque se ha perdido y no sabe cómo regresar a su hogar. Entonces, ella se ofrece a ayudarle, emprendiendo ambos un apasionante viaje repleto de aventuras, en el que conocerán a fantásticos personajes, como la terrible Cosa del fondo del Bosque Oscuro… ¿o no tan terrible?

Eso es lo que habrá que averiguar,. Quizá la Cosa del Fondo del Bosque Oscuro tenga la opción de dar su versión de la historia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.