El ‘Tatianazo’: la sombra del transfuguismo en la crisis de Ganemos Santander

Tiempo de lectura: 6 min
tatiana_podemos

Tatiana Yáñez-Barnuevo, nueva portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Santander

En la historia del transfuguismo en España, hay un caso que se recuerda por encima de todos: el Tamayazo, el cambio de voto de los diputados del PSOE, Eduardo Tamayo y Maria Teresa Sáez (“que no, que no a todo”, contestó  a preguntas en la comisión de investigación), que permitió acceder por primera vez al Gobierno de la Comunidad de Madrid a Esperanza Aguirre.

En Santander estamos viviendo estos días una versión sofisticada del Tamayazo. Otra suerte de transfuguismo que se apoya en un partido instrumental, Ganemos, para quitar de enmedio a Antonio Mantecón, portavoz de Santander Sí Puede, y dejar todos los recursos (sueldo, personal de confianza, despacho, etc.) a Tatiana Yáñez-Barnuevo. El Tatianazo.

Es el informe del Secretario General del Pleno del Ayuntamiento de Santander (de 12 de abril), que servirá como documentación para el Pleno Extraordinario de mañana, el que plantea la situación creada en términos de transfuguismo.

Así, alude al artículo 73.3 de la Ley de Bases de Régimen Local, introducido como medida antitransfuguismo, que regula la figura del concejal no adscrito (la categoría que tendrá desde mañana Antonio Mantecón) como “aquellos que no se integren en el grupo político que constituye la formación electoral por la que fueron elegidos o que abandonan su grupo de procedencia”.

El secretario admite que el término “abandonen” plantea “problemas interpretativos”, aunque “mayoritariamente” la doctrina se pronuncia por que incluye tanto el acto voluntario (abandono por decisión del concejal) como el involuntario (expulsión de la formación electoral o del Grupo), que es el caso que se plantea.

Sin embargo el secretario general del Pleno no entra a la cuestión principal: ¿Cuál es la formación electoral? ¿Ganemos o Santander Sí Puede? Porque sabemos que Mantecón será el concejal no adscrito, pero… ¿Quién es el tránsfuga?

¿QUIÉN ES EL TRÁNSFUGA?

En primer lugar, habría que tener en cuenta que a Antonio Mantecón le expulsan de un partido en el que ni siquiera milita, Ganemos, mientras que tiene la confianza del movimiento político que se presentó a las elecciones, Santander Sí Puede.

Ganemos simplemente prestó a Santander Sí Puede su partido instrumental para concurrir a los comicios; los dos concejales, Antonio Mantecón y Tatiana Yáñez-Barnuevo fueron elegidos, en primarias, para encabezar la lista del partido santanderino; Ganemos no participó de nada, desde su sede en Barcelona. Con 6.000 votos entraron en la Corporación.

Además, desde el principio, la labor de los concejales de Ganemos Santander Sí Puede ha estado coordinada con los órganos del partido Santander Sí Puede, nunca con Ganemos.

Así fue hasta que afloraron las discrepancias cuando Tatiana Yáñez-Barnuevo no siguió las directrices de voto de Santander SÍ Puede en los plenos. El partido lo resolvió con expediente para ella y moción de confianza para Mantecón, superada con un 98% de los votos.

Es decir, el que tiene el apoyo del partido es indudablemente Antonio Mantecón. No asistieron a aquella Asamblea Tatiana Yáñez-Barnuevo, ni Javier Malo, su marido, ni Inmaculada González Cuesta, la número 5 de Ganemos Santander Sí Puede en las elecciones, que ha sorprendido a Mantecón y su equipo por su buena relación con el equipo de Gobierno del PP, que le ha abierto a la número dos todos los despachos de los concejales populares.

Es evidente que es Tatiana Yáñez-Barnuevo la que se ha apartado totalmente del partido que la eligió para ser la número dos de la candidatura, Santander Sí Puede: ha perdido toda la relación, todo nexo con el movimiento político que la situó de número de 2 de la candidatura desde el que accedió al acta de concejala.

Hoy por hoy, se representa a sí misma. Como mucho, a un especulador de la política, Juliá de Fabiá, el propietario de la marca Ganemos, protagonista de controversias similares a la de Santander en otros municipios de España.

Con todo esto, hay que repetir las preguntas clave: ¿Quién es el que no se integra en el grupo político que constituye la formación electoral por la que fueron elegidos?¿Quién ha abandonado su grupo de procedencia? En definitiva, ¿Quién es el tránsfuga?

En caso de duda, habrá que recurrir a la formulación del latín «cui prodest», ¿Quién sale beneficiado? Parece dificílmente rebatible que Tatiana Yáñez-Barnuevo, que tendrá a su entera disposición los recursos económicos y materiales: derecho a sueldo, que no tenía, nombramiento de personal de confianza, despacho, presencia en todas las comisiones y en todas las empresas públicas.

Por su parte, Antonio Mantecón, pierde. Pierde los ingresos que tenía como portavoz, aunque el salario será lo de menos (es ingeniero industrial y trabaja en Valdecilla, no estaba liberado en el Ayuntamiento). Lo que más pierde son recursos. No tendrá despacho ni ordenador, y se queda sin los auxiliares del grupo, de su equipo, Roberto Mazorra y Susana Ruiz,  Pero el dinero será una cuestión menor, porque no era un concejal liberado (sigue trabajandopero se queda sin medios para hacer oposición. Sin despacho, sin auxiliares…)

Otra vez: ¿Quién es el tránsfuga?

LA PISTA DEL DINERO

Hay muchas paradojas en esta historia. Por ejemplo que Yáñez-Barnuevo vaya a mantener la condición de Ganemos como Grupo Municipal, con todos los recursos económicos y materiales que lleva asociado. Igual es la primera vez que una unidad tiene la consideración de grupo.

Pero es que, como informa el Secretario, está prevista la constitución de un Grupo Municipal, con el requisito de que tenga dos concejales desde la última reforma del Reglamento, pero no su disolución; al contrario, la “interpretación sistemática del Reglamento” lleva a la conclusión de que “una vez constituidos los grupos tienen voluntad de permanencia”.

Ganemos Santander Si Puede accedió a tener Grupo Municipal en virtud de una modificación del Reglamento que se hizo para que Ciudadanos pudiera tener grupo propio, con sólo dos concejales, cuando el Reglamento previo establecía el requisito de tres concejales.

No es casual tampoco que a Antonio Mantecón le expulsen de Ganemos sólo después de que el Pleno municipal acordara concederle Grupo Municipal, en el mes de enero. El expediente se le había abierto a Mantecón desde Barcelona en noviembre, según la documentación municipal consultada por El FARADIO y que obra en poder del Pleno del Ayuntamiento.

Según Mantecón, en una entrevista concedida a BUENAS TARDES CANTABRIA, el expediente fue cerrado y reabierto posteriormente por los mismos hechos. En la solicitud de expulsión que traslada Ganemos al Ayuntamiento no hay, por cierto, más explicación que  la “pérdida de confianza” en Mantecón.

La pista del dinero. Aunque Ganemos ofreció su partido instrumental sin contraprestaciones, Mantecón asegura que le han pedido dinero desde Barcelona, a lo que se ha negado en varias ocasiones. Veremos cómo reorganiza Tatiana Yáñez-Barnuevo los recursos de los que va a disponer ahora. Si contrapresta o no contrapresta es algo que posiblemente jamás confiese.

Entrevista a Antonio Mantecón:

Mostrar comentarios [4]

4 Comentarios

  • DesmontandoGanemos
    14 de abril de 2016

    Si nos ponemos técnicos tengo que decir que ninguno de los dos pueden ser considerados tránsfugas y os doy un único argumento que es más que suficiente para cerrar el tema:

    El acuerdo (OJO! que no es ley) Antitransfuguismo del 98 única y exclusivamente vincula a los partidos que han firmado dicho acuerdo. Si además tenemos en cuenta que la última reunión de la Comisión de Seguimiento fue en 2010 y Ganemos fue creado en 2014… pos eso! 🙂

    Así pues, si tenemos que llamar algo a alguien sería hombre de estado a Antonio por hacer prevalecer sus valores e ideología ante la petición de realizar actos presuntamente ilícitos. A Tatiana tampoco la llamaría tránsfuga pues sigue a rajatabla las ordendes de Julián de Fabián, que en todo caso sería creo yo consentidora y parte activa en los delitos y envios de € a sus cuentas corrientes.

  • PEPE
    14 de abril de 2016

    Cuando uno va con la verdad por delante y la honradez por bandera, poniendose a disposición del pueblo y trabajando para el pueblo, con una miseria como retribución, y defendiendo sus ideales que no son otros que los de defender los derechos de sus votante como el que mas, sufriendo vejaciones machistas y dictatoriales de los que quieren conventir en marioneta, para ellos eres una traidora, pero para las personas de bien, serias, honradas e inteligentes eres una HEROINA, porque ademas de luchar contra la derecha tienes que luchar con los de tu propio partido. Hay muchas personas que te apoyan y confian en tu buen hacer político, en tu inteligencia y tu lealtad y tambien tus partidarios pusieron dinero y horas para sacar adelante la candidatura. El tiempo sera testigo del acierto de de tenerte como concejala, adelante Tatiana quedan tres años y mucho que hacer.

  • PEP
    15 de abril de 2016

    Como veo que el sr.Guillen no lo tiene claro, voy a darlr unos apuntes a su articulo-
    1º El partido que se presento era Ganemos, porque Santander si puede no existía ni estaba registrado, luego los dos concejales lo sacó Ganemos.
    2ª Poateriormente se registra como partido, Santander si puede, 3 o 4 meses después.
    3ª Cuando era Ganemos, los simpatizantes, nunca censados oficialmente eran 121, y cuando se hizo la moción de confianza votaron 38, dieron el si 36,porque los demás se habian ido apartando del grupo debido a la mala gestión.
    4ªA la Concejala se la echo practicamente a base de broncas y descalificaciones, así como a un montón de simpatizantes, y se prohibio que se grabaran las juntas ,sin saber porqué.
    5º Una vez constituido Santander si puede, lo primero que se hace es pedir dinero por medio de cuotas anuales, casualidad no es normal.
    6ª Los auxiliares se sacan de mala manera preparando y adaptando los curriculums a postular a los que ellos querían que salieran.
    7º Una vez tomada posesión del despacho en el ayuntamiento en nombre de Ganemos, se aparta a la concejala y los auxiliares solo ayudan a el Señor Mantecón, de modo y manera que la concejala no puede ni siquiera entrar.
    8ª El señor Mantecón reniega de ganemos, diciendo que el no es de ese partido, luego estaba en el despacho concedido a Ganemos de ocupa o bien aceptaba pertenecer a Ganemos.
    9º El expediente de Ganemos le conocen desde noviembre , cierto y se le da tiempo para que haga las alegaciones, cosa que no hace en ese tiempo 3 meses. Se le vuelve a mandar y no contesta porque dice que no reconoce a Ganemos.
    Queda claro que Tatiana sigue fiel al partido por el cual se presento,y mantiene un numero importante de simpatizantes que no estaban de acuerdo como se llevaba la gestión. hasta ahora Tatiana no ha recibido ni un euro de lo que correponde a los partidos.
    Bueno todo lo dicho es demostrable y en su mométo tendrá su respuesta oficial.
    Cordial saludo.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.