Cuando se habla de rugby los lunes en los bares

Tiempo de lectura: 5 min
rugby en zorrilla

Montaje del escenario para la Final de Copa de Rugby en el José Zorrilla || Foto: Oscar Puente, alcalde de Valladolid

Es minoritario en nuestro país pero será este domingo el ‘deporte rey’ en España, en la capital del oval en los últimos años: Valladolid, una ciudad donde la palabra rugby es Trending Topic.

El derbi vallisoletano en la final de la Copa del Rey ha superado todas las expectativas.

VRAC Quesos Entrepinares, el dominador de los últimos tiempos en España, y su eterno adversario, el ‘Chami’ Silverstorm El Salvador, se enfrentan en una final con dos rivales: los XV contrarios y un ambiente maravilloso, pero absolutamente desconocido para los 30 jugadores que salten al José Zorrilla.

Por eso los expertos coinciden en que la gestión del ambiente puede ser determinante para una final en la que VRAC es favorito, aunque a un partido Chami tiene buenas opciones (ya se impuso en la Liga).

Más de 26.000 personas abarrotarán las gradas del Campo Municipal (de fútbol), en un llenazo histórico que no se conseguía desde hace muchos años en la capital castellanoleonesa.

Ni en el Mundial del 82, ni cuando el Valladolid estaba en Primera División y recibía al Real Madrid o al Barcelona.

«YA HEMOS GANADO»

«Sólo con esto ya hemos ganado», resume el exjugador de VRAC, Fernando de la Calle.

Valladolid es una ciudad que respira rugby. Tiene mucho que ver la importancia adquirida por los dos equipos de División de Honor, que en los últimos tiempos superan deportivamente a otros clásicos como el decano, la Santboiana, o el Complutense Cisneros de Madrid.

«Aquí en muchos bares entras los lunes y es habitual escuchar conversaciones de rugby», cuenta el exjugador del Chami Santiago Toca al programa radiofónico Villanos y Caballeros Rugby (Radio Mix FM, Cantabria).

«Los del rugby de toda la vida éramos reacios a organizar la final en Zorrilla», explica De la Calle. Preferían el Pepe Rojo a rebosar- el campo que es sede de los dos equipos, con capacidad para 4.000 espectadores- que un campo más grande desangelado. Sin embargo, la ilusión se desbordó en Valladolid y en toda España. Y Zorrilla se llenará.

Para el día de la presentación oficial del evento ya estaban todas las entradas vendidas. Los dos equipos han rechazado peticiones que les invitan a pensar que hubieran llenado un campo de más de 40.000 espectadores. Se esperan aficionados de toda España, del norte, del País Vasco y de Cantabria; de Madrid, de Levante, del Sur… equipos completos de aficionados y de veteranos.

Es como si toda la afición al rugby en España hubiera coincidido en que esta cita es la fiesta que no se podían perder, después de tanto tiempo de militancia deportiva y de envidia sana por el tratamiento al deporte en las islas británicas o en Francia. Por no irse hasta Oceanía, a Nueva Zelanda, Australia o las otras potencias de la Polinesia. O a países también futboleros como Argentina o Italia, donde el rugby ha despegado definitivamente.

La presencia de Felipe VI en el palco de la final de la Copa en Valladolid es un detalle importante. Hacía 87 años que el Rey de España no presenciaba un partido de rugby. Lo hizo su bisabuelo, Alfonso XIII, en el Estadio de Montjuich de Barcelona, para presidir un España 9-0 Italia que inauguró la Exposición Universal de Barcelona en 1929.

Junto al Rey, presenciarán el espectáculo otras autoridades como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, o el candidato del PSOE a la Presidencia, Pedro Sánchez, junto al alcalde de la ciudad, el socialista Oscar Puente.

La previa de la final se ha publicado en medios internacionales, de países en los que el rugby es el primer deporte, como Inglaterra, Francia o Australia. El mundo mira de reojo el fenómeno de crecimiento de la afición al rugby en España.

SIN PRECEDENTES

Retransmisión Rugby

El equipo de Villanos y Caballeros, en la primera narración por radio de un partido de rugby para Cantabria || Foto: Emmedios

Sin contar partidos del Top 14 (la final de este año será en el Camp Nou de Barcelona), que se disputan recurrentemente en Anoeta, o de la Heineken Cup (Montjuich, 2011), y al margen de los 12.000 que puede concitar un partido del XV del León en el Central de Madrid, el partido de rugby celebrado en España con mayor número de espectadores había sido, hasta la fecha, la final de la Copa del Rey en el campo de La Balastera de Palencia, con 9.000 espectadores, en el año 2014.

Aquella final la disputaron el VRAC, que quedó campeón, y el Bathco Rugby Club de Santander, que militaba en División de Honor por primera vez en aquella temporada. Se desplazaron más de 2.000 aficionados desde Cantabria. Emmedios, a través de Radio Mix FM, narró para esta comunidad autónoma y por streaming, por primera ven la historia de la radio, un partido de rugby. Algunos cientos repetirán experiencia este domingo en Pucela.

Algo tan habitual en Francia, donde el rugby desplaza al fútbol o al balonmano del prime time televisivo, sigue lejos de ocurrir en España. Pero si hay un sitio donde era posible que el rugby fuera el deporte rey, al menos por un día, ese lugar se llama Valladolid.

El partido, que comenzará a las 13 horas, se puede seguir desde las 12 en streaming por Emisiones Deportivas (Teledeporte en diferido). Será una producción televisiva para una final histórica.

Y lo contarán en Twitter dos colaboradores de El Faradio: Pablo Moreno (@pmorenolopez) y Javi Otero (@joterod), desde sus cuentas y desde el perfil de Villanos y Caballeros (@vycrugby).

Os dejamos con la previa de radio, en un programa muy especial de VYC Rugby

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.