La situación en Idomeni (Grecia) empeora: «se necesita de todo»

Tiempo de lectura: 5 min

Los colectivos sociales cántabros siguen muy activos en causas que miran más allá de su entorno inmediato, con citas esta semana que les congregan en apoyo a los refugiados, el pueblo saharaui o palestino.

En Grecia sigue Vicente Carro, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs y de Pasaje Seguro.

Campamento de refugiados en Grecia

Campamento de refugiados en Grecia

Participante en el reparto de ropa y enseres llegados desde Cantabria que se llevó a cabo en Pireos, ha visitado diversos campamentos, como Chersou y Katerina -ambos de gestión mixta de militares, policía y ONGD-.

De la mano de Bomberos en Acción Zamora, que tienen una carpa de atención sanitaria completa, Carro se ha implicado en la gestión de voluntarios sanitarios en Idomeni, donde están realizando entrega de ropa, linternas, comida…

Desde la unión con otras personas voluntarias, han montado también un ‘Haman’ para niños, para facilitar el control de enfermedades producidas por la deficiencia en la higiene. “Hay muchísimos  niños por todos lados”, señala.

Según este cooperante, en Idomeni falta “de todo”: sobre todo medicinas específicas, pero también esterillas, linternas, jabón para aseo personal, gorras para el sol, ropa interior, sobre todo femenina, camping gas, carritos de bebes…

Por tanto, Pasaje Seguro Cantabria destinará a la compra de medicinas por parte de Bomberos en Acción Zamora una cantidad donada por la Plataforma contra la Exclusión Sanitaria de Cantabria a este grupo de trabajo ciudadano, y no descartan poner en marcha otras acciones.

ACTOS DE APOYO

Mientras, desde Cantabria cada semana se suceden nuevos actos. En esta ocasión son Las Gildas quienes se encargan de poner en marcha varias actividades sobre las migraciones y el refugio.

La próxima jornada de Las Gildas se tiñen de negro para reivindicar a las víctimas de las movilizaciones forzosas.

La próxima jornada de Las Gildas se tiñen de negro para reivindicar a las víctimas de las movilizaciones forzosas.

Así, el jueves 21, a las 19.00 horas, el Paraninfo de la Universidad de Cantabria acogerá la proyección de un documental sobre el exilio español en la guerra civil y de un video montaje fotográfico de Eduardo Rivas, fotógrafo recién llegado de Idomeni, en la frontera greco-macedónica, al que seguirá un coloquio con Amnistía Internacional y Pasaje Seguro Cantabria.

El viernes, la cita será en Cabezón, a las 20.00 horas en la Plaza delAyuntamiento, donde un grupo de ciudadanos y ciudadanas se reúne semanalmente para hacer una cacerolada en respuesta a la inhumana conducta de la Unión europea y sus Estados.

Finalmente, la semana se cerrará con una nueva cita organizada por Las Gildas, que esta
vez desplazan su actividad itinerante a Torrelavega, donde serán acogidas por el Centro
social Ítaca. La jornada de pinchos, que comienza a las 13.00 y que será amenizada con
un concierto de Los Castos, estará dedicada a las migraciones y el refugio.

LA AGENDA SOCIAL, ENTRE LO GLOBAL Y LO LOCAL

La agenda de los colectivos sociales cántabros viene muy marcada por lo global, en una semana en la que La Vorágine y Libres organizan unas jornadas sobre procesos constituyentes, con expertos en otros procesos y que concluye el viernes con una asamblea abierta a todos los colectivos interesados en reflexionar sobre la necesidad de articular nuevas fórmulas de organización.

O la marcha en bicicleta entre Astillero y Camargo contra el TTIP, el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea que se dirime con bastante opacidad y que le da primacía a las empresas transancionales en las relaciones con los Estados.

Este sábado, la Plataforma por lo Público y sin Recortes ha convocado una marcha en bicicleta, que partirá a las 12 desde el Ayuntamiento de  Astillero para pasar a la una del mediodía por la Rotonda de La Vegana, ya en Maliaño y acabar a las dos de la tarde en la Plaza de La Constitución, en Maliaño (Camargo).

Asimismo, en una semana en la que se ha conocido el fallecimiento de uno de los presos políticos saharauis sobre cuya situación venían denunciando los colectivos de apoyo, se ha organizado un cuscús solidario en Santander (en Campogiro).

Y se ha conocido como la cooperación de Cantabria permitió realizar cerca de 70 intervenciones quirúrgicas en los campamentos de refugiados de Tindouf, gracias a una expedición médico-quirúrgica, dirigida por el doctor Fernando de la Torre, que contó con la participación del Gobierno regional, el Hospital Santa Clotilde, el Colegio Oficial de Médicos de Cantabria y la ONG ‘Cantabria por el Sahara’

Viñeta del Paisá en recuerdo del preso político fallecido Bahim Shaika

Viñeta del Paisá en recuerdo del preso político fallecido Bahim Shaika

La expedición se desplazó del 11 al 22 de marzo a los campamentos saharianos de Tindouf (Argelia) y realizó un total de 170 consultas y 68 intervenciones quirúrgicas.

Sus organizadores advirtieron sobre la reducción de comisiones sanitarias españolas que reciben en la actualidad los refugiados, debido a la crisis y al miedo al yihadismo. De hecho, sólo van dos equipos en estos momentos, mientras que son 200.000 las personas que necesitan ayuda sanitaria.

Las patologías tratadas por la comisión sanitaria cántabra se centraron en pacientes con tumores de parótida, mama, vesícula, bocio y eventraciones.

Y finalmente, este jueves y viernes se celebran, organizadas por Interpueblos, unas Jornadas de Solidaridad con Palestina.

En ellas, el jueves 21 a las 19.30 horas en la Sala Mauro Muriedas de Torrelavega y el viernes 22, a la misma hora, en la librería La Vorágine, en Santander, será la presentación del libro ‘Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948″

Se contará con la presencia de las coautoras del libro, Teresa Aranguren (periodista y escritora) y Sandra Barrilaro (fotógrafa y editora).

Este libro recuerda la existencia continuada del pueblo palestino en la tierra de sus antepasados a través de fotografías familiares y profesionales, anteriores unas a la Primera Guerra Mundial y otras, la mayoría, a la época del Mandato Británico, los años veinte, treinta, cuarenta… hasta el año 1948 y los inmediatamente posteriores, cuando gran parte de la población de Palestina fue expulsada de sus hogares y se convirtieron en refugiados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.