La financiación de la sede del Archivo Lafuente, pendiente de fondos europeos

Tiempo de lectura: 3 min

Para que el Archivo Lafuente se pueda instalar en el Banco de España hace falta reformar este edificio. Es decir, hace falta dinero: en torno a siete millones de euros.

El Gobierno central ya donó en su momento al Gobierno de Cantabria, responsable de las competencias en materia de cultura, el edificio.

Lasalle y Ramón ruiz en Santander

Lasalle y Ramón ruiz en Santander

Y si bien inicialmente trascendió que el Estado no iba a aportar dinero para estos trabajos, este martes el secretario de Estado de Cultura, el santanderino José María Lassalle ha afirmado que “nadie va a frustrar un proyecto tan importante para Santander y para Cantabria” y ha mostrado su “convencimiento” de que el Estado colaborará con Cantabria en la rehabilitación.

Eso sí, todo va a ser cuestión de tiempo: por de pronto, esas obras las han cuantificado el secretario de Estado de Cultura y el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, en cuatro o cinco años.

Un plazo que ha crispado al alcalde, Íñigo de la Serna, que lo considera «una eternidad», y que, de hecho, apuntaba que, a su juicio, la obra “no debería extenderse nunca, por muchos problemas que hubiera en la tramitación, más allá de dos años” ya que no se tiene que tocar la estructura, insistiendo en que con este proyecto «la ciudad está ante un factor de oportunidad de los que ocurren en muy pocas ocasiones a lo largo de la historia».

De momento, el plazo más cercano en el horizonte es la reunión que ambos (Ruiz y Lassalle) volverán a tener el mes que viene, ya con el Museo Reina Sofía y con el propio Archivo para fijar un convenio de colaboración.

En cualquier caso, esa colaboración estatal no tiene por qué suponer dinero estatal: Ramón Ruiz ha afirmado que están trabajando conjuntamente para conseguir Fondos FEDER (de la Unión Europea) de cultura para la rehabilitación del antiguo Banco de España, con el argumento de que en el futuro el Archivo acogerá trabajos de investigación en torno al Archivo Lafuente que pueden ser susceptibles de subvención.

Hay más de De la Serna al respecto: el alcalde ha opinado que “es todavía más sorprendente que no se garantice la financiación” y ha trasladado su temor de que los plazos que se están barajando tengan que ver, bien con que no está previsto realizar la inversión, o con lo que, a raíz de las declaraciones de hoy «se puede llegar a concluir que falte voluntad política».

De modo que en estos momentos, lo más concreto que hay sobre el proyecto acariciado por el Ayuntamiento de Santander es que el edificio pertenece a Cantabria y que el Museo Reina Sofía podrá hacer uso preferente de estos fondos de las vanguardias europeas, sin ser su propietario. La cuadratura del círculo está en conseguir cuadrar la conexión de ambas cosas: el edificio y el Archivo.

OTROS ASUNTOS

En otro orden de cosas, el secretario de Estado de Cultura ha anunciado que hoy se ha abierto el plazo y los requisitos para cubrir la plaza de director del Museo Altamira, cuya convocatoria de concurso público aparecerá próximamente en el BOE.

Y respecto al Centro de Arte Rupestre de la UNESCO que albergará el Museo Altamira, Lassalle ha añadido que en pocos días se podrá firmar el convenio del Gobierno de España con la Fundación Botín y que, antes de la campaña electoral, se presentará el proyecto a la directora de la UNESCO “para que lo bendiga y que quien venga detrás quede vinculado”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.