Santander Sí Puede denuncia irregularidades en promociones de la Sociedad de Vivienda y Suelo

Tiempo de lectura: 4 min

Santander Sí Puede, partido municipalista liderado por el concejal Antonio Mantecón (expulsado recientemente de Ganemos Santander por la propiedad nacional de la marca, en una actitud respaldada por el Ayuntamiento), denuncia la existencia de graves y numerosas irregularidades, al menos, en dos de las promociones de viviendas protegidas de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), la empresa pública de titularidad municipal del Ayuntamiento de Santander.

Viviendas en General Dávila

Viviendas en General Dávila

La lista de anomalías detectadas en las promociones de General Dávila y Peñacastillo Sur va desde faltas en la terminación y diferencias con las memorias de calidades, desperfectos de todo tipo, problemas en la calificación, incumplimientos en la entrega de las viviendas y deficiencias en los plazos para licencias y permisos.

Además, el partido municipalista ha encontrado un posible trato de favor a particulares (a la empresa adjudicataria Tecniobras-Fernández Rosillo, en el caso de la promoción de General Dávila), bajo la forma de venta de locales para transformarlos en viviendas, lo cual podría originar plusvalías ilícitas a medio o largo plazo.

Estos locales, ubicados en la planta baja de la promocion, estarían originalmente destinadas a uso comercial y los vecinos han denunciado que en los últimos planos que les entregaron se habían modificado para acondicionarlos como viviendas.

El consejero del grupo mixto en la SVS y coportavoz de dicho partido, Roberto Mazorra, considera que una gran parte de las promociones llevadas a cabo hasta el momento podrían estar conculcando principios básicos del derecho, además del cobro indebido de los tipos de IVA.

Según la ley 37/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), se aplica un 10% del importe escriturado a la compra de viviendas, anteriormente era el 8%.

A través de la queja de varios vecinos, Santander Sí Puede alerta también de faltas en la terminación de la obra en el momento de entregas de las llaves. Algunos de los pisos no habrían contado entonces con agua corriente, luz, caldera o ascensores.

La promoción de General Dávila ha tenido problemas estructurales desde el principio

Lo cierto es que desde que se entregaron las llaves a los propietarios el pasado mes de julio, la promoción de viviendas de General Dávila ha tenido diversos problemas estructurales.

En septiembre se tuvieron que sustituir varias persianas después de que las fuertes rachas de viento las hicieran ‘volar’; y en febrero los bomberos tuvieron que acudir a la zona para acordornarla, después de que varias plaquetas de la fachada se desprendieran y cayeran a la calle.

GANEMOS DENUNCIA QUE LAS VPO DE PEÑACASTILLO NO SE HAN ARREGLADO EN 2 AÑOS

El caso de las anomalías detectadas en las 130 VPO de Peñacastillo, que son algo más antiguas (se entregaron entre 2009 y 2010), Sí Se Puede Santander denuncia que varios vecinos han presentado numerosos escritos y denuncias, a las que la Sociedad de Vivienda y Suelo hizo caso omiso hasta que hubo una intervención judicial.

Fue en diciembre de 2013, y acabó con un acuerdo judicial entre las partes, por el que la Sociedad se comprometió en ejecutar las obras de reparación en el plazo de dos meses, aunque la mayor parte de las obras aún no se han llevado a cabo.

En el informe pericial del juicio al que se remite el partido, se describen defectos graves en chimeneas, sumideros, cubiertas y paramentos, contadores, aislamientos, y demás elementos, cuyos daños estarían valorados en cerca de setecientos mil euros.

EL AYUNTAMIENTO TACHA DE «ABSOLUTAMENTE FALSAS» LAS ACUSACIONES DE SANTANDER SÍ PUEDE

El Ayuntamiento de Santander ha reaccionado a estas acusaciones tachándolas de «absolutamente falsas». El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha asegurado que las afirmaciones respecto a la SVS responden únicamente a una «campaña de difamación y amenazas contra el equipo de gobierno».

“En sus continuos ataques contra el alcalde y el equipo de gobierno no se detiene ante nada y le importa poco si lo que dice es absolutamente falso, traspasando todos los límites y dando muestras de comportamientos radicales y violentos”, ha afirmado.

El concejal de urbanismo ha asegurado que la Sociedad de Vivienda y Suelo, que él preside, está en contacto directo y constante con los adjudicatarios de las VPO que ha promovido para solucionar las cuestiones que se puedan plantear tras la entrega de las mismas.

Respecto a las reclamaciones en la promoción de Peñacastillo, ha asegurado que ya se ha trasladado la resolución de las mismas tanto al juzgado como al propio técnico contratado por la comunidad, aunque no descarta que un perito judicial determine si se ha cumplido lo acordado o es necesario llevar a cabo nuevos trabajos.

Respecto al edificio de General Dávila, Díaz ha subrayado que los pliegos de licitación contemplaban que la empresa adquiriera el bajo comercial como pago por las obras y que, en ningún, se ha considerado habilitar viviendas en esa zona.

Mostrar comentarios [3]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.