Antonio Mantecón y De la Serna se ‘enzarzan’ en el pleno del Ayuntamiento

Tiempo de lectura: 9 min

El esperado enfrentamiento entre Antonio Mantecón, anterior portavoz de Ganemos Santander Sí Puede y ahora concejal no adscrito, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, apenas ha esperado a la primera moción del día.

Como en el fútbol, sabiendo que el partido era de alto riesgo, la tangana venía anunciada y no ha pillado por sorpresa a nadie. Faltaba la intervención del árbitro y un público más entusiasta, aunque a veces se nos olvida que la política no es fútbol. Algo que quizá sea para mal, como cree Guillem Ruisánchez, porque a veces el fútbol tiene más rigor para sancionar las malas actuaciones.

Esta primera moción, de carácter técnico sobre la modificación del Reglamento de Organización del Cuerpo de Agentes de Movilidad Urbana, ha quedado en segundo plano. Cuando Mantecón ha tomado la palabra ha aprovechado para ironizar sobre la costumbre del alcalde de vincularle con diferentes partidos (en esta ocasión lo ha hecho con Podemos), y en cada pleno con uno diferente según la situación, como Podemos (del que fue miembro), PSOE, o los partidos chavistas en Venezuela o castristas en Cuba.

«Por favor, situénme en un partido concreto», ha pedido el concejal. «Yo me voy al partido que ustedes quieran, menos al PP, pero díganme solo uno», ha insistido. En su intervención ha hablado en todo momento como representante de la asamblea que formaba anteriormente Ganemos y que ha quedado en su apoyo, nombrada únicamente como Santander Sí Puede.

De la Serna ha interrumpido su exposición para recordarle que es un concejal no adscrito y que actualmente no forma parte de ningún grupo municipal, aunque sí tiene los mismos derechos que los demás concejales. Le ha asegurado que «ahora es usted no está sentado en esta sala como miembro del partido al que se refiere, ya que se presentó por un partido que ahora le ha expulsado», y ha insistido en que es «un tránsfuga», al margen que «después haya creado otro partido después».

Iñigo de la Serna.

Iñigo de la Serna.

Aquí ha comenzado una tensa discusión entre ambos en la que Mantecón ha manifestado estar «un poquito harto» de «las faltas de respeto continuadas que he sufrido durante estos diez meses». El alcalde ha querido terminar varias veces la discusión diciéndole al concejal no adscrito que tiene «la obligación de callarse» para «respetar esta institución».

Mantecón ha asegurado que el equipo de Gobierno se «tragará sus palabras» al llamarle tránsfuga, y De la Serna le ha dicho que no le «amenace»

Mantecón, más crispado, ha exigido que le den «el tratamiento que me corresponde», y ha rechazado su condición de tránsfuga». «Ustedes las definiciones legales las buscan en wikipedia y en la RAE y no en los acuerdos o en la ley, quizás por eso tienen tantos problemas con la justicia en el PP», ha reprochado, asegurándole a De la Serna que «se van a tener que tragar esas palabras».

El alcalde le ha respondido que no le «amenace», acusándolo de insultarles y crear crispación durante toda la legislatura. La ex compañera de Mantecón y ahora única representante de Ganemos, Tatiana Yáñez-Barnuevo, no ha intervenido en esta discusión, aunque su sitio en el pleno ha cambiado. Los antiguos compañeros ya no se sientan juntos y tienen a Miguel Saro, concejal de IU, entre ellos, haciendo de barrera de contención.

LA SVS «FULMINA» AL CONSEJERO QUE DENUNCIÓ LAS IRREGULARIDADES

El alcalde también ha mencionado por encima las denuncias de Santander Sí Puede sobre las irregularidades en varias promociones de las viviendas VPO de General Dávila y Peñacastillo, algunas de las cuales los vecinos han llevado a los tribunales. De la Serna ha minimizado el caso, asegurando que «solo se trata de unas humedades».

Antonio Mantecón le ha cambiado la silla a Miguel Saro para separarse de su ex compañera de partido.

Antonio Mantecón le ha cambiado la silla a Miguel Saro para separarse de su ex compañera de partido.

Precisamente este jueves, justo antes del pleno, se ha reunido la Junta General de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), que es la empresa pública encargada de gestionar estas promociones. La SVS ha procedido a cesar a Roberto Mazorra, hasta ahora consejero en nombre del Grupo Mixto. Se ha hecho por petición de la nueva portavoz y única edil que queda en Ganemos, Tatiana Yánez-Barnuevo, que ha solicitado ser representante en la empresa pública.

Mantecón ha resaltado que precisamente Mazorra ha sido «fulminado» de la SVS precisamente un día después de denunciar estas irregularidades, y ha ironizado que «así entiende la democracia De la Serna».

EL AYUNTAMIENTO MODIFICA EL PRESUPUESTO GENERAL PARA INCLUIR PARTIDAS DE 10 MILLONES

En el pleno se han aprobado varias medidas, como la modificación del presupuesto general. Esta modificación ampliará las partidas en 10 millones de euros que irán destinadas a nuevas inversiones y a amortizar deuda.

El alcalde asegura que no han surgido nuevas plataformas ciudadanas tras las elecciones, aunque la del Pilón fue posterior

Las principales inversiones serán para modificar y mejorar las cocheras del TUS, y la reordenación de la plaza de las estaciones, que han tasado en 3 millones de euros, así como un nuevo plan de asfaltado en toda la ciudad.

Además, se va a destinar una partida de 100.000 euros para construir un local  para la Asociación de Vecinos San Joaquín (Campoogiro). Varios partidos como PSOE, IU y Santander Sí Puede han criticado la «gestión deficiente» del Consistorio, criticando que en su momento negara desde el equipo de gobierno que hiciera falta más presupuesto para temas sociales y de emergencias social. De hecho han insinuado que la prioridad del PP es amortizar la deuda.

Además, el pleno ha acordado celebrar un Pleno Anual para debatir el Estado de la Ciudad. Es una petición socialista a la que se han unido todos los partidos, a excepción del PRC que se ha abstenido.

El portavoz regionalista, José María Fuentes Pila, le ha recordado al alcalde sus continuadas faltas de respeto a los vecinos tachando sus movilizaciones de ‘plataformitis’. De la Serna asegura que solo se refirió a «al espontáneo surgimiento de plataformas ciudadanas en periodo pre-electoral», asegurando que tras las elecciones no se ha creado ninguna nueva.

Hay que decir que la última plataforma, y la más mediática dada su urgente y grave situación, que ha surgido en Santander fue la Plataforma del Pilón del Alta, para defender las casas de 42 vecinos que están amenazados con la creación de una Junta de Compensación. Su caso ha llevado a la creación de una comisión para modificar la Ley de Suelo de Cantabria. Ellos comenzaron a tomar fuerza durante el verano de 2015, después de las elecciones municipales.

EL PLENO RECHAZA INCLUIR UN APARTADO PARA GARANTIZAR EL PAGO A LAS ‘SUBCONTRATAS’

Iñigo de la Serna durante la sesión de este jueves.

Iñigo de la Serna durante la sesión de este jueves.

Recién estrenada como portavoz de Ganemos, Tatiana Yáñez-Barnuevo no ha presentado ninguna moción en el pleno de este jueves. Sí lo ha hecho su ex compañero y actual representante de Santander Sí Puede.

Mantecón ha presentado una moción para introducir en los pliegos de contratación cláusulas referidas al pago a los subcontratistas. Estas cláusulas estarían destinadas a garantizar la vigilancia de que los pagos que los contratistas realizan a sus subcontratas, regulando y garantizando sus su cumplimiento en los tiempos reglados.

Mantecón se ha referido a asociaciones de subcontratistas afectados por impagos para denunciar que algunas tardan hasta 200 días en cobrar su trabajo, muy alejados de los 30 días que marca la ley.

La propuesta se ha rechazado con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. Desde el partido naranja, David González ha defendido otras medidas más efectivas que las sanciones, como que sea la propia administración la que regule los pagos a los subcontratistas.

De la Serna ha defendido que «ya hay puntos para sancionar al que incumple la ley» y que el Ayuntamiento «no puede asegurar nada de contratos a terceros» pero que sí garantizan «que si se produce un solo caso que se ponga en conocimiento de la administración sí actuará por ley».

Mantecón ha reprochado que la ley «no es garantista porque no obliga a ese control», al contrario que sus cláusulas. Por su parte, Pedro Casares, portavoz socialista, ha criticado al PP asegurando que «está muy alejado de la realidad de miles de pequeños empresarios», y ha pedido su apoyo por «coherencia política» ya que en el Parlamento de Cantabria el PP sí ha votado a favor de esta medida. El resultado no ha variado y la propuesta no ha salido adelante.

Tampoco lo ha hecho la presentado por Izquierda Unida, en referencia a la campaña de boicot, desinversiones y sanciones en contra de la colonización, el apartheid y la ocupación israelí. Miguel Saro presentaba las mismas medidas adoptadas por el Parlamento Europeo el pasado mes de septiembre, que acordó etiquetar los productos hechos en las colonias ilegales israelíes en los territorios ocupados palestinos, así como un avance en el reconocimiento del Estado palestino.

El PP y Ciudadanos de Santander consideran que esas medidas son «xenófobas» y «discriminatorias», asegurando que llaman al boicot. Saro ha negado estas acusaciones, concretando que estos productos son elaborados en colonias declaradas ilegales por la legislación internacional.

El Parlamento Europeo también nombró una carta de 16 ministros de Asuntos Exteriores de la UE, entre ellos el español.

PP Y CIUDADANOS NO QUIEREN REFORMAR EL SISTEMA SANITARIO

Tampoco ha salido adelante la moción conjunta que han apoyado todos los grupo a excepción del PP y Ciudadanos para instar al gobierno español a reformar el sistema sanitario y derogar la ley que deja fuera dela sanidad a los inmigrantes sin papeles.

Los votos del PSOE, PRC, IU, Ganemos y Santander Sí Puede no han bastado para sacar adelante una medida a la que se ha opuesto Ciudadanos. Su concejal, David González, ha insistido en que el programa electoral de su partido incluye reformar la ley pero «no la destrucción total de la misma».

Y, de hecho, le ha reprochado al PSOE que en el pacto que ambas formaciones han firmado en Madrid en el que no se incluya la derogación de la ley sino simplemente una reforma. «Nosotros sí que mantenemos lo que en su día se firmó, si otros no lo hacen eso ya es cuestión de cada uno en el ejercicio de su autonomía.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.