‘Piélagos en corto’ se centra en el cine comprometido y arriesgado

Tiempo de lectura: 3 min

El programa del VII edición del Festival Internacional de Cortometrajes, que comienza este lunes, 2 de mayo, incluirá, dentro de la denominada Sección Paralela, distintos encuentros con directores, que versarán sobre cine comprometido, arriesgado, mirada de mujer, LGTB y fantástico.

Este lunes José Luis Santos y Nacho Solana serán los encargados de dirigir el primero de los encuentros, sobre cine comprometido, que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Torrelavega, a partir de las 19:30 horas, en el que se proyectarán sus cortos ‘Tu p*** banco’ y ‘Namnala’.

Escena de 'Tu p*** banco'.

Escena de ‘Tu p*** banco’.

‘Tu p*** banco’ narra la historia de un atraco a un banco, ‘Eurobank’, que acaba derivando en una surrealista situación en la que nada es realmente lo que parece. La crisis económica, los despidos, las bajadas de sueldos o las polémicas participaciones preferentes son algunos de los temas de los que se habla en este proyecto, en el que han trabajado una veintena de profesionales.

El elenco de actores está encabezado por Carlos Kanioswsky, un rostro muy conocido para el público por su trayectoria tanto en cine (‘Casual day’ o ‘Alacrán enamorado’) como en televisión (‘Desaparecida’ o ‘Los protegidos’).

Por su parte, ‘Namnala’ está protagonizado por el tristemente fallecido Alex Angulo, al que acompaña el intérprete gambiano Babou Cham. Trata sobre las segundas oportunidades que pueden tener los objetos y las personas, y sobre cómo recuperar tu sitio en la vida y sobre la inmigración, y cómo la convivencia entre distintas culturas puede ayudarnos a salir adelante.

Además, este martes, 3 de mayo, a la misma hora y en el mismo lugar, Felipe Gómez-Ullate y Hermann Swaiss, abordarán el denominado cine arriesgado, a partir de la proyección de sus cortos ‘Bobo Frituras’ y ‘Yun-ho’.

 

UNA SEMANA DE CORTOS EN LA VII EDICIÓN

Alex Angulo en 'Nanmnala'.

Alex Angulo en ‘Nanmnala’.

Un total 60 trabajos seleccionados entre más de 1.000 por el programador Paulo Peralta, competirán en la Sección Oficial de la VII edición del Festival Internacional de Cortometrajes “Piélagos en Corto”, que se celebrará del 2 al 7 de mayo, de forma simultánea, en el Cine Vimenor de Vioño; la Casa de Cultura de Torrelavega y la Sala CASYC UP Santander.

En esta nueva edición, el popular festival regresa con importantes novedades, no sólo en la Sección Oficiaa la que se incorpora una nueva categoría -LGTB-, que se suman a las habituales -Cantabria, social, fantástico, nacional e internacional-; sino en la Sección Paralela.

Será en ésta última en la que, por primera vez, se proyectarán los cortometrajes realizados por medio centenar de vecinos del municipio, a través del taller “No te cortes haz tu corto”, desarrollado entre los meses de febrero y marzo con el objetivo de que pudieran conocer el mundo del cine desde centro, realizando un corto, delante y detrás de la cámara.

Un Jurado Internacional integrado por el creador de la Asociación AKONGA (Acción Kon Ganas), Alex Blasco; el productor y comisario Carlos Salvador; la programadora Manish Agarwal; la productora y editora Natalia Pérez y el realizador Wim Vanacker serán los encargados de otorgar los Premios Dunas de Liencres, a los mejores trabajos en las siete categorías existentes.

Por su parte, Jesús Choya (La Llave Azul), Luis Fernández Ferreira y Nacho Vázquez, en su calidad de Jurado Joven, concederá un Premio Costa Quebrada al mejor cortometraje de la VII edición de “Piélagos en corto”, al igual que hará el Jurado de la Crítica, del que forman parte el periodista de El Diario Montañés Guillermo Balbona; el director del Aula de Cine de la UC, Guillermo Martínez Bárcena, y la profesora de la Facultad de Ciencias de la Información Natalia González.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.