El CASYC acoge una sesión de cortometrajes LGTB dentro de Piélagos en Corto

Tiempo de lectura: 3 min

La Sala CASYC UP de Santander acogerá este miércoles, 4 de mayo, a partir de las 19:30 horas, una Sesión de Cortometrajes de categoría LGTB, con coloquio posterior moderado por Pedro Cortés Ledesma, presidente de ALEGA Cantabria.

Cortes debatirá sobre la diversidad de género, tomando como referencia los cortometrajes ‘De Vuelta’ de Gabriel Dorado; ‘Letargo’ de Xavier Miralles; ‘Lost Years’ de Alejandro Beltrán; ‘Paradigma’ de Valentino R. Sandoli y ‘Vida y Reflejo’ de Julia García.

Letargo, uno de los trabajos seleccionados

Letargo, uno de los trabajos seleccionados

Esta sesión de cortometrajes LGTB forma parte de la VII edicición del Festival ‘Piélagos en Corto’, que desde el día 2 hasta el día 7 se celebra en diferentes localizaciones de la región, de forma simultánea, como el Cine Vimenor de Vioño; la Casa de Cultura de Torrelavega y la Sala CASYC UP Santander.

Es la primera vez que se incluye una sección específicamente LGBT en este festival. En el cine se vienen dando en los últimos años festivales por todo el país con este tipo de secciones o festivales de temática LGBT.

Para el presidente de ALEGA, Ricardo Cortés, esta iniciativa y este tipo de cortometrajes sirven para «dar visibilidad» y  para que la gente tenga referentes» en los que mirarse de cara a normalizar la percepción que se tiene de este colectivo y a tener con quien identificarse,

Pero también confía en que estos trabajos «lleguen a otros países donde la homosexualidad está prohibida o penada» y «les haga reflexionar».

Este fin de semana en Madrid se producía una concentración para denunciar los casos de homofobia: 62 en la Comunidad de Madrid en lo que vamos de año.

En Cantabria, recientemente, era agredido un menor de edad que se encontraba con su pareja, a la salida de un concierto en Santander, entre gritos e insultos a su condición sexual.

En Torrelavega, hace un año se produjo una agresión similar que, sin embargo, el juez ha rechazado considerar como delito de odio, denominación legal para delitos en los que entran en juego motivos de racismo, machismo, xenofobia u homofobia…

Cantabria fue la comunidad autónoma española que registró menos delitos de odio el año pasado: nueve casos, según recoge el Ministerio del Interior en una estadística que se ciñe a los casos de los que queda constancia documental (denuncias, juicios…), ya que, según señalan distintos estudios de asociaciones e instituciones que trabajan contra la intolerancia, el 90% de los casos queda sin denunciar.

Sin embargo, en esa estadística se constató, en relación al año anterior, un incremento en los delitos relacionados con la orientación sexual, que pasaron de cero a dos, dentro de una tendencia nacional (con significativos casos en Madrid) al alza debido a que se producen más denuncias por las reacciones agresivas de ciertas personas ante las expresiones normalizadas de amor en público por parte de parejas del mismo sexo.

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha avanzado que quiere combatir con planes específicos al detectar tics homófobos y machistas en las aulas cántabras, dentro de una tendencia al alza en estos casos.

En el conjunto de España, los delitos por motivos de orientación sexual ocupan la tercera posición en los delitos de odio, con 169 casos. La primera posición la sigue ocupando el racismo y la xenofobia

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.