CCOO convoca una manifestación para apoyar la continuidad de Tinamenor

Tiempo de lectura: 3 min

La Federación de Agroalimentaria de CCOO de Cantabria ha convocado una manifestación mañana viernes, 6 de mayo, para apoyar la continuidad de la empresa de acuicultura Tinamenor, radicada en Pesués y que ha presentado la solicitud de liquidación.

Los trabajadores de Tinamenor en el 1 de mayo.

Los trabajadores de Tinamenor en el 1 de mayo en Santander.

La protesta  comenzará en el paseo marítimo de Unquera a partir de las 19.30 horas y finalizará en Pesúes donde habrá una concentración en el Ayuntamiento.

Tanto CCOO como los trabajadores defienden la viabilidad de la empresa y recuerdan que el Gobierno de Cantabria ha mostrado su disposición a conceder ayuda financiera utilizando la partida del Fondo Europeo Marítico y de Pesca (FEMP.

La Federación de Agroalimentaria advierte de las “nefastas” consecuencias que produciría el cierre de este criadero en la comarca ya que además de la pérdida de 44 puestos de trabajo directos se suma otros 30 empleos indirectos.

LA EMPRESA HA SOLICITADO LA LIQUIDACIÓN

La empresa de acuicultura Tinamenor tiene 80 empleados, entre directos e indirectos, en las zonas de Val de San Vicente y San Vicente de la Barquera. El pasado jueves, 28 de abril, solicitó la liquidación, el paso previo al fin de la actividad, ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander.

Así se ha abierto un proceso que puede desembocar en la compra por otro grupo, si está interesado (lo que sucedió con GFB), o en el cierre.

Es una empresa que venía sufriendo problemas desde hace varios años, con concursos de acreedores y arrastrando una deuda por valor de 35 millones de euros, que lograron reducir en un 80%.

Pero en las últimas semanas los nuevos inversores (GTN 2015 y 2005 KP Inversiones) que habían llegado a la empresa avisaron abiertamente de que o había un rescate económico por valor de 3,7 millones de euros o habría liquidación.Es una empresa que venía sufriendo problemas desde hace varios años, con concursos de acreedores y arrastrando una deuda por valor de 35 millones de euros, que lograron reducir en un 80%.

A partir de ahí, se han sucedido distintas reuniones y contactos, en los que el Gobierno de Cantabria se había mostrado favorable a conceder algún tipo de préstamo o aval desde el ICAF, pero no dinero a fondo perdido como exigía la dirección de la empresa.

A última hora, de hecho, el criterio de la empresa ha sido exigir condiciones de cara a la concesión (al estar emplazada sobre una ría, es necesario un permiso administrativo que concede el Ministerio de Medio Ambiente).

Lo que pedían es que durara más tiempo: la tienen por dos años (después de los cuales se abriría un nuevo proceso en el que podría renovarse), pero exigían más duración de forma inmediata, ligando esa renovación a la rentabilidad de la empresa.

A raíz de la crisis los trabajadores han visto reducir el cobro de sus nóminas, y todo parece indicar que tendrán que acabar recurriendo al FOGASA (el Fondo de Garantía Salarial, que compensa los cobros de las indemnizaciones por desempleo o despidos cuando las empresas no pueden abonarlos), y esto pese a que se acaba de hacer una importante venta que ha supuesto ingresos económicos a Tinamenor.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.