La partitura de los desahucios se viene de Málaga con premio

Tiempo de lectura: 4 min

‘Cerca de tu casa’, la película que cuenta la historia de los primeros desahuciados en España antes de que este problema pasara al primer foco mediático, se ha venido con premio del Festival de Cine de Málaga, celebrado el pasado fin de semana.

Silvia Pérez Cruz con el premio

Silvia Pérez Cruz con el premio

Y ese premio (la Biznaga) ha sido precisamente a uno de sus elementos diferenciales, la música, porque los responsables de este proyecto decidieron arriesgar y plantear un tema tan árido en clave musical.

Del equipo ha formado parte como productora asociada la cántabra María Soler, amante del cine y perteneciente a la asociación La Llave Azul, sucesora de Amigos de Groucho y volcada en difundir cine de calidad en Santander a través de proyecciones mensuales en el CASYC UP.

“Me siento feliz y orgullosa de poder formar parte de este maravilloso proyecto. Sólo siento no haberlo conocido antes y haberme podido implicar más», explica a EL FARADIO María Soler, quien vivió como «todo un honor» su presencia en la presentación del trabajo en el Festival.

Para ella, ‘Cerca de tu casa’ combina ser una «gran película» con un «fuerte compromiso social», «y que cuenta con una de las mejores artistas de nuestro país»: «los temas de Silvia Pérez Cruz emocionan, ella es pura verdad cantando y, como dice su director, Eduard Cortés, no hubiera sido posible sin su voz y sus canciones, además de que ha sido todo un descubrimiento como actriz”

“Jamás pensé al hacerme micromecenas que ese pequeño gesto pudiera derivar en lo que ahora estoy viviendo con CERCA DE TU CASA. Pero tuve una corazonada con esta película y creo que no me equivoqué. Málaga nos ha dejado una merecidísima biznaga para la música de Silvia Pérez Cruz, pero espero que esto sea el inicio de muchas alegrías y sobre todo que la película llegue al público porque es una historia que merece ser contada y cantada”.

MÚSICA COMPROMETIDA Y MESTIZA

¿Por qué un musical? Es una pregunta que les han hecho mucho. Porque a través de la música tratan de transmitir emociones de todo tipo, desde la empatía hasta la indignación, y porque, de algún modo, las protestas de los desahucios han tenido su parte de canciones, lema a lema.

“Un musical sobre la crisis, sobre los desahucios, es un modo de darle a la realidad, que tan bien conocemos, una mirada nueva, más emocional, más imprevisible”, defiende. Se trata de convertir en cinematográfica una situación que es demasiado real para el espectador”, explican.

En plena actuación

En plena actuación

La cinta ha concursado en la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso en esta 19 edición del Festival de Málaga de Cine Español donde ha obtenido la Biznaga de Plata a la Mejor Música.
Silvia Pérez Cruz, protagonista y creadora de la banda sonora, se estrenaba aquí como actriz, aunque ya tiene en su poder un Goya a la Mejor Canción por ‘Blancanieves’, como compositora e intérprete.

El proyecto del disco va más allá de las canciones que aparecen en la película. Silvia Pérez Cruz partió del trabajo realizado para la cinta, pero continuó trabajando con nuevas ideas para presentar sus canciones.

Silvia Pérez Cruz, además de interpretar sus temas, también los ha compuesto y producido, y toca varios instrumentos para el disco, que bebe de múltiples tradiciones, desde la música brasileña hasta la música clásica, la copla y el jazz, que interpretó en un concierto con el que despidió el festival.

Por su parte, la coreografía, a cargo de la bailarina y coreógrafa Sol Picó, busca dar espectacularidad a la película, además de intentar expresar de un modo distinto escenas lamentablemente tan vistas como los desahucios, la destrucción de cientos de puestos de trabajo o el drama diario para conseguir que los números cuadren al hacer la compra.

HISTORIAS CERCANAS

El Gobierno ha habilitado una oficina específica para situaciones de emergencia relacionadas con la vivienda

‘Cerca de tu Casa’ está dirigida por Eduard Cortés (The Pelayos, La vida de nadie y ¡Atraco!), y producido por Loris Omedes,un proyecto financiado gracias a una campaña de crodwfunding y con una banda sonora titulada ‘Domus’ a base de canciones en directo (uno de los temas lo interpreta todo el reparto al final de la película).

El reparto lo completan Manuel Morón y Adriana Ozores, que interpretan a los padres de Sonia e Iván Massagué, cuyo personaje, Dani, es su pareja y padre de su hija.

El largometraje refleja una historia que bien podría ser la de cualquier vecino, cualquier amigo, y habla de una pareja de clase media-baja al comienzo de la crisis, que pierde sus trabajos y con ellos su piso hipotecado.

Pero también de las historias de personas que se cruzan con ellos, como el empleado de la oficina bancaria o el policía que ejecuta el desahucio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.