Tinamenor está renunciando a fondos europeos por valor de 4 millones de euros

Tiempo de lectura: 3 min

La petición de liquidación de la empresa de acuicultura Tinamenor supone de facto la renuncia a fondos europeos dirigidos a este sector en Cantabria (del que es la única representante) por un valor aproximado de casi 4 millones de euros.

Una cifra, por cierto, casi equivalente al rescate público que sus inversores pidieron al Gobierno autonómico para evitar el paso de la liquidación y cierre de esta empresa, en la que trabajan unas 80 personas de los municipios de Val de San Vicente y San Vicente de la Barquera y que se movilizarán este viernes por la tarde en Unquera.

Así lo ha revelado en BUENAS TARDES CANTABRIA Jesús Gallo, de la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras, participante en las reuniones de la comisión de seguimiento de Tinamenor.

Tinamenor

Tinamenor

En concreto, según ha detallado, la Unión Europea cuenta con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el período 2014-2020, para los sectores conservero, las piscifactorías y la acuicultura, que preveía para Cantabria unos fondos por valor de 3,9 millones de euros sólo para la acuicultura, un sector que en la comunidad cuenta con una única empresa, Tinamenor.

Esa cifra, 3,9 millones, es prácticamente equivalente a los 3,7 millones de euros que pedía a fondo perdido la empresa, cuyo propietario es Gustavo Larrázabal y que recientemente ha incorporado como inversores a GTN 2015 y 2005 KP Inversiones.

Tinamenor pedía esta cantidad y, en caso contrario, amenazaba con liquidar la empresa, que llegó a tener una deuda de 35 millones de euros que logró reducir en un 80%.

El Gobierno de Cantabria respondió a sus peticiones descartando ese tipo de apoyo, pero planteándole la posibilidad de crédito desde el ICAF (es decir, financiación, préstamos que se devolverían, pero no dinero a fondo perdido como reclamaba la empresa).

Los trabajadores de Tinamenor en el 1 de mayo.

Los trabajadores de Tinamenor en el 1 de mayo.

Fue una posibilidad rechazada por la empresa, que el mismo día que pidió la liquidación judicial paralizó una venta de pescado con destino a Marruecos por un importe cercano a los 250.000 euros: había carta de pago, los camiones estaban listos para cargar y en Algeciras los barcos estaban también preparados para el transporte, según ha relatado el representante sindical.

En lugar de estos recursos para obtener ingresos o financiación, Tinamenor sorprendió en las últimas negociaciones con un añadido a la petición de rescate: exigencias ligadas a la renovación de la concesión (al estar ubicada sobre una ría, necesita permiso del Gobierno central): se les emplazó a nuevas reuniones y fechas para responderles, pero esa respuesta tampoco pudo darse porque la empresa acabó optando por la liquidación.

Una liquidación contra el que lucha la plantilla, que tuvo un protagonismo destacado en la manifestación del pasado Primero de Mayo, y que convoca este viernes a las 19.30 horas a una manifestación desde el Paseo Marítimo de Unquera hasta Pesués, en la sede del Ayuntamiento.

El representante de Comisiones ha reivindicado la experiencia y conocimientos de una plantilla muy especializada como principal argumento para defender la viabilidad de la empresa ante posibles nuevos compradores (posibilidad que queda abierta ahora con la fase de liquidación).

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.