De Panamá a Liencres: un negociador de fichajes del Racing con cuentas offshore

Tiempo de lectura: 3 min

En los Papeles de Panamá figura al menos una dirección cántabra: está en Liencres, en el Barrio de Llatas, y es donde residía un negociador de fichajes del Racing de Santander que es reincidente en estos de las empresas offshore y opacas, porque además de en esta hornada de los Panama Papers fue en su día uno de los integrantes de la Lista Falciani.

Se trata de Gustavo Darío Crnko, exjugador de fútbol argentino que ejerció como representante de futbolistas con licencia FIFA a través de la empresa Crnko Sport Services, según información recabada por EL FARADIO.

Y que recaló en España en el Racing de la etapa Díaz, con quienes mantuvo una estrecha relación, con el importante fichaje del israelí Yossi Benayoun en el verano de 2002, entre otros jugadores de este origen.

Fuentes jurídicas conocedoras de esta época le relacionan también con Alberto Rau y Gustavo Benítez.

En su domicilio en Liencres, el mismo que sale mencionado en los papeles de esta gran investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, figura el domicilio de su empresa CRNKO Sport Services, si bien la firma offshore se llama Top Sport Services.

Su aparición en la lista Falciani llevó a que Hacienda le llamará pidiendo explicaciones, a las que respondió alegando que mantuvo una cuenta en el suizo HSBC para esquivar el corralita argentina, según desgranó en su momento EL CONFIDENCIAL, uno de los medios que ahora está canalizando esta nueva filtración de documentación sobre paraísos fiscales.

También aparece en otro país offshore (donde se domicilian empresas que no tienen actividad real en ese país): las Islas Vírgenes.

Crnko es socio de otro nombre que sale también en los papeles, Ronen Moshe Katzav, responsable también de fichajes en España como el de Dudu Aouate, que fue portero del Racing entre 2003 y 2006 (club que llegó a decir públicamente que quería comprar, en 2013), ahora en el Mallorca, del que es accionista.

Y su hermana Silvana Crnko fue la propietaria esos años del restaurante La Despensa, en Santander, (en Cañadío y Daoiz y Velarde), que fue muy popular en la ciudad por sus burritos y que tenía abundantes fotos de jugadores del Racing en sus paredes.

A partir de entonces, ha sido socia del despacho de abogados con sede en Santander Pesquera & Crnko, especializado en derecho internacional, y a quienes fuentes jurídicas vinculan con distintas operaciones (Bocanegra, el fallido traspaso de Kaludjerovic a Israel) en la época de Ángel Lavín ‘Harry’ al frente del Racing de Santander.

Desde el despacho Pesquera & Crnko Abogados aseguran que ni ellos ni sus miembros tienen ningún tipo de vinculación ni relación con operaciones fraudulentas o supuestas sociedades y cuentas offshore, ni en Panamá ni tampoco tienen relación alguna con negocios u operaciones de Gustavo Crnko o de Ángel Lavín, ex presidente del Racing.

Y añaden que Silvana Crnko no tuvo ni tiene ningún tipo de relación directa ni indirecta con las contrataciones, cuentas bancarias, sociedades constituidas fuera de España, ni negocios de representación e intermediación futbolística de su hermano Gustavo Crnko.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.