Soy un Yuzz

Tiempo de lectura: 3 min

“I’m a Yuzz” grita la camiseta que llevo ahora mismo puesta. Soy un Yuzz. Es seguro que lo fuí y realmente espero seguir siéndolo.

Yuzz es una iniciativa que comenzó la Fundación Banesto en 2010 y que tras la adquisición del banco por el Santander, Federico Gutierrez-Solana se encargó de mantener viva bajo el amparo del CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento).

En ella, se encargan de formar, motivar y dar oportunidades a “jóvenes con ideas” que estén planteándose emprender.

Soy un Yuzz

Soy un Yuzz

Cantabria fue el primero de los centros que abrió tras los originales (Madrid y Barcelona) gracias a que desde Ejecant vieron claro -¡qué visión tiene esa gente!- que necesitábamos algo así. Lo vieron en un SMCANT en el que Sergio Cortés estuvo contándonos como estaba transcurriendo la primera edición. Recuerdo que pensé: “que pasada, que pena que aquí nunca se hará un programa así”. Por suerte, y por Ejecant, me equivocaba.

En la segunda edición de la iniciativa empezaron a expandirse comenzando por Cantabria y en ella participamos mi ex-socio Juan Hernando y un servidor (entre muchos otros), cuando aún no éramos socios y nos conocíamos muy poco. Ahora hemos compartido varios proyectos, una empresa, varios problemas y muchísimas alegrías (y viajes, y comidas, y sueños e incluso un piso).

Al año siguiente participó Paula Mara Moreno, quien hoy en día también es ex-socia y ha compartido tantas cosas conmigo como Juan, y es que uno de los premios adicionales que te llevabas era la gente. La comunidad es brutal y ese año hice grandes amistades que perdurarán siempre, tanto durante el periodo de formación en Cantabria, como en el viaje/premio a San Francisco. Continuamente mantengo largas conversaciones con ellos e incluso uno se alojará en mi casa este fin de semana, porque este fin de semana es muy importante…

En aquel 2011 hicimos muchas cosas, entre otras asistimos al I Encuentro Nacional de Jóvenes Emprendedores Yuzz en Madrid, el apodado Yuzzday, un día en el que nos juntamos los Yuzz (o Yuzzos o Yuzzers, depende a quien le preguntes) de toda España y compartimos ideas, experiencias, inquietudes, miedos y problemas. ¿Quién nos iba a decir que cinco años después el Yuzzday se realizaría en Santander? A mí no me lo dijo nadie y si lo hubiesen hecho no les habría creído.

El Yuzzday 2016 se realiza en esta nuestra tierra. Este fin de semana acogeremos a jóvenes de toda España que están inquietos, queriendo montar cosas, queriendo labrarse su futuro, queriendo cambiar el mundo. Bien nos vendría que se enamorasen unos cuantos de ella y decidiesen quedarse a continuar su trabajo aquí, aunque siendo realistas es algo muy improbable.

Los Yuzz (o Yuzzos o Yuzzers) no sólo son “jóvenes” y “emprendedores” y “con ideas”, no. Son mucho más. Los Yuzz son gente que no se conforma quedándose sentados en el sofá. Son los que se ponen en marcha. Son aquellos que no se rinden cuando les dicen que no se puede. Son aquellos que escuchan pero toman sus propias decisiones. Los Yuzz son aquellos que siguen soñando con cambiar el mundo y que pueden estar seguros de que lo lograrán cambiarlo, cada uno a su modo.

De verdad espero que mi camiseta no se equivoque, que ahora siga manteniendo ese espíritu, que sea algo que no se me vaya nunca, y que aguante como está aguantando esa frase lavado tras lavado. Antes, ahora y siempre: “I’m a Yuzz”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.