Costas presentará este mes un borrador de su proyecto para la nueva senda costera

Tiempo de lectura: 2 min

La Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente presentará este mes el borrador del nuevo proyecto para la senda costera entre Cabo Mayor y la Virgen del Mar, en sustitución del frustrado proyecto que se caracterizó por excesos constructivos que provocaron la alarma vecninal tras una inversión que finalmente ha ascendido a 635.029 euros en favor de Dragados.

La adjudicación del proyecto y la obra corre a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, si bien quien realizaba el anuncio era el concejal de Medio Ambiente de Santander, José Ignacio Quirós.

Trabajos en la senda costera

Plataformas alargadas y escaleras en la senda costera que causaron la alarma vecinal

Según explicaba, el objetivo ahora es volver a convocar a las partes y tratar de alcanzar entre todos una solución que goce del mayor consenso posible.

El nuevo documento que está ultimando Costas incluye medidas para la retirada de algunos elementos que desaparecerán en la actuación final, así como para la recuperación de la zona.

Quirós incidía en que en ese borrador que está a punto de ver la luz se recogen las propuestas planteadas desde la propia Demarcación de Costas y se tienen también en cuenta las sugerencias trasladadas desde el Ayuntamiento después de las reuniones mantenidas con las asociaciones vecinales y conservacionistas y con la Asamblea en Defensa de la Senda Costera.

Los excesos en este proyecto, con plataformas y pasarelas de madera que contrastaban con el entorno natural y que incumplían directrices ambientales, motivaron la creación de la Asamblea en Defensa de la Senda Costera.

Un colectivo que también ha llamado la atención sobre el impacto fiscal que tendrá entre los vecinos de la zona el ‘catastrazo’, esto es, el hecho de que el Plan General de Ordenación Urbana de Santander impusiera que todo el suelo de la ciudad fuera urbano o urbanizable, con el consiguiente aumento de valor en terrenos que antes eran rústicos (por un lado, el valor crecería de cara a posibles ventas de suelo si estas se ejecutaran, pero por otro computaría así para el pago de determinados impuestos municipales como el IBI).

Sobre este tema, del que había este martes convocado encuentro informativo por la Asamblea, la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha señalado que el Ayuntamiento ha atendido hasta la fecha a unos 750 vecinos afectados por la revisión de valores catastrales en la zona norte de la ciudad, y los servicios municipales de Urbanismo y de IBI siguen a disposición de cualquier propietario para aclarar sus dudas sobre los nuevos valores. El catastro está comenzando a emitir sus respuestas a los recursos de los vecinos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.