Ayudas por el segundo hijo en función de la renta y residencia

Tiempo de lectura: 2 min

El Gobierno de Cantabria concederá una ayuda de entre 400 y 1.000 euros por nacimiento de segundo hijo, en función de la renta y el municipio de residencia, dentro de una partida general de 1,7 millones de euros para el fomento de la natalidad en Cantabria.

Entre 2008 y 2014, el número de nacimientos en Cantabria se ha reducido en 1.321, entre 2008 y 2014, quedándose en 4.565, lejos del del objetivo de 2,1 hijos por madre que permitiría garantizar la tasa de reposición, lo cual supone problemas de sostenibilidad para el futuro del estado de bienestar y cuestiones como las pensiones o los servicios básicos.

Cantabria no tiene garantizada la tasa de reposición

Cantabria no tiene garantizada la tasa de reposición

Con este programa, el Gobierno concederá a las madres, que cumplan los requisitos establecidos, una ayuda en pago único por el nacimiento o adopción de segundo hijo que será de 400 euros, en caso de que la renta de la unidad familiar oscile entre los 30.001 euros y los 42.000; de 600 euros para rentas situadas entre los 18.001 y los 30.000 euros, y ascenderá a 900 euros para rentas por debajo de 18.001 euros.

Además, las madres que residan, con una antelación mínima de un año, en municipios con menos de 3.000 habitantes recibirán una ayuda de 1.000 euros con el límite máximo de renta de 42.000 euros.

El Gobierno también concederá ayudas de 1.500 euros, en caso de que la madre adquiera la condición de integrante de familia numerosa con ese segundo nacimiento o adopción, es decir, si el segundo hijo tiene una discapacidad, y concederá una ayuda de 1.500 euros por nacimiento o adopción de tercer o sucesivo hijo.

En caso de nacimiento o adopción doble se concederá una ayuda de 2.000 euros, y de 3.000 euros para nacimiento o adopción triple o superior. Ambas cantidades se incrementarán en 1.000 euros si el hijo tiene una discapacidad.

Por otra parte, se mantienen las ayudas de 100 euros mensuales por hijo menor de 3 años para madres empadronadas con antelación mínima de 12 meses en alguno de los municipios con una población igual o inferior a 2.000 habitantes.

En todos los casos, el límite de renta es 42.000 euros y que las ayudas al nacimiento son incompatibles entre sí y compatibles con la subvención por hijo menor de 3 años.

El plazo para solicitar las ayudas es de 3 meses desde el nacimiento o desde la notificación de aprobación de la adopción, salvo para los hijos nacidos a partir del 1 de enero de 2016 y antes de la publicación de este programa.

En ese caso, el plazo será de 3 meses desde el día siguiente de publicación del plan de ayudas en el Boletín Oficial de Cantabria, que será esta misma semana.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.