El constructor cántabro que aspiró al Mirador del Pas, en los Papeles de Panamá

Tiempo de lectura: 7 min

Antonio Casado Briz, propietario del Grupo Casado (con domicilio en el Paseo Pereda de Santander) al que pertenece Casacal S.L., que en una primera fase de la licitación del proyecto de Teleférico del Pas con el Gobierno del PP fue la única empresa candidata, tiene una sociedad opaca activa en Panamá.

Propuesta de itinerario del Mirador del Pas

Propuesta de itinerario del Mirador del Pas

Su nombre aparece en los Papeles de Panamá, la filtración de más de once millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca por la que han trascendido nombres de políticos y jefes de Estado, empresarios y famosos deportistas o artistas, desde el exministro de Industria, José Manuel Soria a Messi, pasando por los principales bancos o nombres relevantes del cine español, como los Almodóvar, Imanol Arias o Ana Duato.

Toda la documentación llegó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que en colaboración con medios de comunicación de todo el mundo empezó a publicar los documentos.

Y precisamente este domingo hacía pública una base de datos con más de 200.000 nombres de personas, empresas y domicilios vinculados a paraísos fiscales.

EN LOS PAPELES DE PANAMÁ

En esa base de datos aparecen varios nombres de la saga cántabra de los Casado Briz, entre ellos Antonio Casado Briz, dedicado a proyectos inmobiliarios y de construcción, y que mantiene vinculaciones activas con al menos nueve sociedades en España, según información mercantil pública consultada por este periódico.

En enero de 2015 constituyó la empresa ‘Teleférico Vega de Pas S.L.’ para gestionar el proyecto frustrado del Mirador del Pas, licitado por CANTUR

Sociedades ligadas a Casado

Sociedades ligadas a Casado

 

Su identidad aparece en los Papeles de Panamá ligadas a la firma offshoreCarol Business Corp.’ La fecha de creación es el 4 de diciembre de 2008 y permanece activa, según los documentos liberados consultados por EL FARADIO.

Su presencia en Panamá tiene como intermediario al Banco Santander, a través de su línea de banca privada Santander Private Banking, en una oficina de Manhattan, Nueva York (en la 45 Este con la 53).

UNA SAGA DE INDIANOS CÁNTABROS EN CENTROAMÉRICA

Antonio Casado Briz pertenece a una saga familiar de emigrantes cántabros a Centroamérica a principios de los años 70.

Su hermano, Virgilio Casado Briz, falleció en octubre de 2008 en accidente de helicóptero en Guatemala, país al que emigró desde Vega de Liébana y donde inició una notable trayectoria a partir del cultivo de algodón.

Virgilio Casado Briz recibió en Guatemala en 2004 a una delegación del Gobierno de Cantabria liderada por la entonces vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, actual presidenta del Parlamento de Cantabria.

Pasaba largas temporadas en Cantabria, según las crónicas del accidente que terminó con su vida, y se dejó ver en corridas de toros junto al presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla.

DEL ALGODÓN EN GUATEMALA A LA BURBUJA INMOBILIARIA EN ESPAÑA

De su mano emigró a Guatemala también Antonio, y posteriormente desarrollaron negocios inmobiliarios en España, en Madrid o Marbella, y en Cantabria, en Castro Urdiales, Torrelavega, Bezana o Santander, entre otros municipios.

Antonio Casado Briz también estuvo vinculado al Racing de Santander, como consejero entre 2001 y 2003, en la última etapa de los hermanos Díaz, también dedicados al sector de la construcción (ASCAN-SADISA), al frente del club.

EL POLÉMICO PROYECTO DE MIRADOR DEL PAS

El proyecto para la construcción del Teleférico del Pas surgió de InverCantabria, como una primera declaración de intenciones del anterior Gobierno del PP (2011-2015), con Ignacio Diego como presidente.

La línea de la construcción de teleféricos, como el Mirador del Pas o el de Cabárceno (que sí llegó a concretarse), apareció en el documento estratégico –sic- junto a otras apuestas del Ejecutivo popular como la construcción de campos de Golf, las iniciativas ligadas a los drones o la venta de propiedades de la administración regional en desuso.

La empresa pública CANTUR asumió el proyecto, que recibió el impulso con el entonces consejero de Turismo, Eduardo Arasti y su director general, Santiago Recio, dirigente del PP de Cantabria, acompañado por un fuerte despliegue propagandístico:

El proyecto sufrió variaciones durante su tramitación, que se alargó hasta el Gobierno del PP ya en funciones. Después de la adjudicación a la única empresa que se había presentado, CASACAL, de Antonio Casado Briz, esta se retiró al no conseguir un aval bancario de 80.000 euros, a pesar de que CANTUR había acreditado su solvencia

A marchas forzadas, en marzo de 2015, a dos meses de las elecciones, se reinició el proceso de licitación con polémicos cambios en los pliegos que incluían un rescate preventivo, un aval infinito de rentabilidad de un proyecto basado en la concesión a largo plazo.

Así, CANTUR garantizaba cubrir los ingresos que la empresa no cubriera sobre la base de unas previsiones de usuarios que estaban infladas, de manera que a la iniciativa privada le compensaba ofertar unas tarifas que hubieran sido de las más elevadas de todos los teleféricos de España.

Finalmente CASACAL se retiró, y de nuevo se presentó una sola oferta, una alianza estratégica de dos sociedades, una de ellas del grupo de las Koplowitz y la otra una empresa asociada al constructor ramaliego, José Domingo San Emeterio (dueño de COPSESA y exalcalde del PP en Ramales), en el proyecto para la construcción de los cañones de nieve de la estación invernal de Alto Campoo.

SUSPENDIDO POR EL PRC-PSOE Y RECLAMADO POR EL PP

Al llegar al poder el Gobierno PRC-PSOE, y con la gestión regionalista del área de Turismo, se analizó la situación de los proyectos de teleféricos y determinaron finalizar el de Cabárceno pero no adjudicar el del Mirador del Pas, que está paralizado.

Ya desde la oposición, el Partido Popular lo ha defendido con insistencia. El Grupo Parlamentario Popular llevó una moción al último pleno del mes de septiembre en el Parlamento.

Y todavía en noviembre, el alcalde del PP en Vega de Pas anunció que pediría al presidente, Miguel Ángel Revilla (PRC), recuperar el proyecto del Mirador del Pas.

OTROS ‘CÁNTABROS’ EN LOS PAPELES DE PANAMÁ

Además de la saga Casado Briz y del agente de futbolistas de la etapa de Santiago Díaz en el Racing, Gustavo Darío Crnko (que también salió en la Lista Falciani), el Diario Montañés cuenta este miércoles que el regatista olímpico Fernando Echávarri aparece junto a su hermano Javier ligado a una sociedad opaca en Panamá.

Aunque Echávarri lo ha negado en declaraciones a ese periódico, aparece asociado a una firma domicialiada en Ecuador y dedicada al alquiler de barcos veleros para pasar fines de semana románticos y fiestas privadas en aguas del Caribe.

También aparecen, con domicilio en Santander (en la calle Vargas 69) y en Boo de Piélagos (en el Barrio de San José), otras dos sociedades offshore.

La primera responde a un entramado de empresas que ofrece servicios personalizados para “aliviar la carga fiscal” de los negocios.  El norteamericano Boris Mannsfeld, que está detrás de la matriz, oferta desde la ‘santanderina’ Portobello, se dedica al turismo ‘sanitario’ en Belice, que incluye tratamientos experimentales y no autorizados en los países, como contra las migrañas.

Por su parte, en el barrio de San José de Piélagos está registrada un cuarto propietario de cuentas offshore, un ciudadano chino, Zhang Su, que tiene dos empresas en las Islas Vírgenes vinculadas a firmas que comparten domicilio con 414 empresas al mismo tiempo.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.