Aval infinito a la empresa del teleférico del Pas

Tiempo de lectura: 6 min

La empresa que gane el concurso para el teleférico del Pas (el Mirador del Pas) tendrá una ayuda extra del Gobierno de Cantabria por si las cosas no salen conforme a las optimistas previsiones del Ejecutivo (casi 195.000 usuarios y tres millones de euros de ingresos el primer año).

Los pliegos del contrato, consultados por EL FARADIO, incluyen un rescate preventivo que se apoya en cláusulas como el uso de avales económicos a cualquier operación que se realice con la empresa adjudicataria o la política de tarifas, en la que los precios altos beneficiarían a la empresa y los bajos la penalizarían.

El teleférico de Fuente Dé

El teleférico de Fuente Dé

Recurrir a los avales es una de las novedades que se concreta en esta convocatoria, a punto de expirar, después de que la empresa que inicialmente iba a ser adjudicataria, Casacal, se retirara al no poder acreditar su solvencia financiera.

Solvencia que, por cierto, era una de las condiciones para participar en el concurso (al igual que en otros del sector público) y que incluso fue acreditada por Cantur, la empresa pública de turismo.

El aval se materializa en el equivalente a un año de pasajeros si no se llega a los 120.000 viajeros, aunque es un importe que no puede concretarse, y se extiende a cualquier operación en general que realice Cantabria con la empresa adjudicataria.

Y en cuanto a los precios, aún no están fijados, pero se realiza una propuesta de tarifas, a la que remite el documento, que beneficia a la empresa.

Tal y como están definidos, a la empresa le compensarían tarifas caras, porque a misma recaudación que con tarifas baratas y más visitantes, lograría el ingreso extra de la garantía que le proporcionaría el Gobierno de Cantabria, mientras que si supera el umbral de visitantes fijados, sería ella la que tendría que pagar un canon.

LA POLÍTICA DE AVALES

El proceso de licitación volvió a empezar el pasado mes de marzo después de que la empresa concesionaria, Casacal, comunicara al Ejecutivo que los bancos no le concedían el aval suficiente para el primer ingreso que se le requería (80.000 euros).

Zona por donde irá el Mirador del Pas

Zona por donde irá el Mirador del Pas

El respaldo del Gobierno de Cantabria no es sólo a la hora de avalar ante bancos, sino que también se extiende a avalar las operaciones que Cantur suscriba con la empresa que se encargue del teleférico.

En concreto, en el Pliego de Condiciones Particulares se estipula que lo que hará el Ejecutivo es poner a disposición de la empresa lo que se llama Carta de Patrocinio o Comfort Letter.

Es un documento, similar al que el Ejecutivo ha firmado para otras empresas privadas como Greyco, que declara formalmente el respaldo del Ejecutivo a Cantur en los compromisos que adquiera con la empresa y un aval a primer requerimiento.

Es decir, el compromiso no se limita sólo al aval sino a la generalidad de los compromisos económicos o financieros que adquiera Cantur.

Por la parte del aval, este será el equivalente a una anualidad de la garantía de viajeros, que recibirá la empresa en el momento de firmar el contrato.

Para ello, se remite a la Cláusula 44, la que detalla que el teleférico tendrá 120.000 visitantes al año durante los primeros 15 años.

Con todo, las previsiones que se manejan ofrecen una cifra superior a ese límite ya en el primer año de funcionamiento, con casi 195.000 usuarios, según consta en el Resumen Ejecutivo al que remite el Pliego.

La cifra del aval, si la empresa recurre a esa fórmula, no se puede saber hasta el primer año de funcionamiento, según establece el pliego, que a la vez dice que se ejecutaría el importe en los 15 días siguientes a que la adjudicataria lo solicite y que no concreta qué pasaría si lo hiciera ahora.

LOS PRECIOS

El pliego del Mirador del Pas remite a un resumen ejecutivo en el que se hace una propuesta de tarifas, en base a una comparativa realizada con otras infraestructuras similares de todo el país.

Zona por donde irá el teleférico de la Vega de Pas

Zona por donde irá el teleférico de la Vega de Pas

En la nueva redacción de los pliegos se ha eliminado una cláusula que fijaba unos topes máximos de precios y que los establecía en función de las visitas que se fueran produciendo.

Esa propuesta de precios queda en 19,80 euros el billete de Ida y Vuelta, con descuentos o rebajas para colectivos como menores, grupos y colegios.

Son las segundas tarifas más caras de las analizadas en todo el país: sólo por debajo del Teleférico del Teide (25 euros), pero que están por encima de otros como el del Puerto de Barcelona, Benalmádena o el propio Fuente Dé (entre los 13 y los 15 euros).

Es una propuesta, no son los precios definitivos, que fijará una comisión específica con miembros de Cantur y la empresa adjudicataria.

El precio que decida puede suponer una nueva ayuda a la empresa, a la que le convendrían más las tarifas altas que las baratas: por un lado le garantizan los beneficios de la venta del billete, y por otro, al disuadir visitantes, permite que además sume a sus ingresos la compensación que le haría el Gobierno si no llega a la cifra de visitantes pactada.

VISITANTES Y PRECIOS

Un ejemplo con mismo nivel de ingresos pero distintos umbrales de visitantes:
100.000 visitantes a 25 euros o 166.667 visitantes a 15 euros.

En ambos casos se lograrían 2,5 millones de euros de ingresos. Pero con la primera opción la empresa se garantiza el ‘rescate’, con 500.000 euros extra, y con la otra no. Es más, con la otra sería la empresa la que pagaría a Cantur un canon, de 112.000 euros (el porcentaje varía en función del número de visitantes).

Es decir, a la empresa le interesarán tarifas altas que disuadan porque recibiría un ingreso extra, mientras que si las tarifas baratas atrajeran gente, tendría que pagar.

Si no llegas cobras; y si te pasas, te cobran.

EL TELÉFERICO

El Mirador del Pas es un proyecto del Gobierno de Ignacio Diego que persigue construir una instalación similar al teleférico de Fuente Dé en la zona del Pas, que suba al Castro Valnera y que tiene como objetivo también dinamizar la zona pasiega, ya que manejan unas previsiones de que esta infraestructura tenga unos 195.000 usuarios sólo en su primer año.

Con una inversión de 16 millones de euros, el Ejecutivo recibirá un canon fijo de 50.000 euros al año y luego una parte variable, que es un porcentaje de los ingresos por visitas a partir de las 120.000.

CASACAL

La primera adjudicataria, Casacal, S.L. es una sociedad mercantil perteneciente al Grupo Casado, con intereses en España e Iberoamérica. Esta entidad constituirá una nueva sociedad que será la encargada de desarrollar en exclusividad el contrato adjudicado.

En España, el Grupo Casado está mayoritariamente centrado en negocios inmobiliarios, y en Iberoamérica, principalmente Guatemala, en negocios agropecuarios, inmobiliarios y energéticos, entre otros.

La empresa cambió de objeto social (la denominación de las actividades que puede hacer una compañía) un mes antes de la adjudicación.

Sus fundadores son cántabros nacidos en Liébana, y su presidente es Antonio Casado Briz.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.