Carolina Bescansa: “El 24M el voto oculto será Kinder, vendrá con sorpresa”

Tiempo de lectura: 6 min

El ambiente estaba animado y triunfalista en el evento que Podemos celebró en el salón de actos de la Escuela Superior de Náutica. “Tengo buenas vibraciones”, le decía una simpatizante a otra mientras le anunciaba que esta noche iba a seguir pegando carteles.

Es el segundo gran acto que celebra la formación ‘morada’ en las últimas dos semanas. Si primero vino Iñigo Errejón, esta vez han contado con la participación de Carolina Bescansa, co fundadora y secretaria de análisis político y social del partido.

Carolina Bescansa.

Carolina Bescansa.

Con un fuerte acento gallego y un avanzado estado de gestación, a Bescansa le ha sobrado energía para trasladarse en coche desde Madrid, y anunciar en Santander lo que será el tiempo del cambio, que según dijo comenzará el próximo 24 de mayo.

“Ayer escuché a Rajoy decir que el cambió ya comenzó en 2011, y estoy de acuerdo”, comenzó diciendo Bescansa. “Claro que él se refería al 20 de noviembre. Lo que él no sabe es que el cambio en este país comenzó el 15M de 2011”, añadió entre los aplausos de los asistentes.

“Hace cuatro años ciento de miles de personas salimos a la calle a decirles que no, que son unos chorizos y que se van a ir”, ha predicho. Y en esta línea se ha seguido durante toda la intervención, en que el 24M se abrirá un cambio en el que se desalojará a “los de siempre” de las instituciones.

Y es que desde Podemos han asegurado que el voto oculto será sorpresa; es decir, el de los indecisos y también el de aquellos que “dicen que van a votar al PP por miedo, pero luego nos votarán a nosotros”. Es una predicción del nº 3 al Parlamento, Alberto Bolado, y que Bescansa ha acuñado.

“El 24M el voto oculto será Kinder, vendrá con sorpresa”, ha dicho la dirigente gallega, en contraste con lo que hasta ahora había sido “un voto triste y resignado”. El mensaje de Podemos consiste en apelar a la ilusión,  al cambio y a luchar contra la resignación para “revertir” la situación actual.

A Bescansa no le preocupan las divisiones internas pues considera que les hacen “más fuertes”. “La democracia lleva más tiempo que los dedazos, pero es la garantía de que elegimos a los mejores y no se cuelan los corruptos”, ha destacado, afirmando también que el partido de Pablo Iglesias llega a las elecciones “en las mejores condiciones” porque el programa que presentan lo han realizado “entre todos”.

Eso sí, Bescansa ha pedido movilización a los votantes para que estos días salgan a la calle a explicar sus propuestas. Ha alertado que a los grandes partidos tradicionales “les da igual perder votos” mientras encuentren formaciones “bisagra” o “muleta” que les permitan mantenerse en las instituciones. Una alusión a Ciudadanos, que no ha sido la primera ni la más clara.

“MIS VACACIONES ME LAS PAGO YO CUANDO PUEDO”

Jose Ramón Blanco, candidato de Podemos a la Presidencia de Cantabria.

Jose Ramón Blanco, candidato de Podemos a la Presidencia de Cantabria.

Alberto Bolado ha sido el más claro cuando ha asegurado que los de “la corbata naranja” o “el Partido Popular B” no son el cambio sino “el recambio”. “No queremos copias, que entre la copia y el original la gente ya sabemos lo que decide”, ha asegurado.

Y es que Podemos, para meter a Ciudadanos en el mismo saco que el PP, se basa en que son los dos únicos partidos que han propuesto “algunas pegas”, al pacto propuesto por Podemos para “salvar a Valdecilla”.

José Ramón Blanco, candidato a la Presidencia, ha hablado también del hospital y de lo “patético” que le pareció ver a Ignacio Diego en la “inauguración ilegal de Valdecilla”, de la que dijo que estaba orgulloso. “Diego tiene de todo menos dignidad”, concluyó.

Charo Quintana, responsable de Sanidad en el Consejo Ciudadano, ha leído un fragmento del programa del PP donde se anunciaba que «fomentará las colaboraciones público-privadas en los hospitales»

Y también un mensaje para “Nachete”, en referencia directa al ‘caso Balneario’: “mis vacaciones me las pago yo cuando puedo, no me invitan a balnearios de lujo”.

El candidato a la Presidencia ha hablado también de pactos, pero de los que ya se están hablando, de los que se necesitarán para conformar el próximo gobierno después de las elecciones del 24 de mayo.

“Nuestro pacto es con la gente”, ha aclarado, asegurando que no van a “repartir los sillones”, sino que “vamos a poner sobre la mesa a las personas”. “Tenemos un proyecto de futuro, un programa para gobernar Cantabria desde el día siguiente de las elecciones” ha asegurado.

“NOS ESTAMOS JUGANDO DE VERDAD EL TENER UN SISTEMA SANITARIO PÚBLICO”

Durante el acto también han intervenido Verónica Ordoñez, politóloga y número 2 en la lista al Parlamento, y Charo Quintana, ginecóloga, número 8 y responsable de Sanidad en el Consejo Ciudadano.

Ordoñez ha presentado una parte del programa de Podemos, la concerniente al rescate ciudadano. Entre otras medidas prevé la paralización de desahucios

De derecha y izquierda, los tres primeros candidatos de Podemos al Parlamento.

De derecha y izquierda, los tres primeros candidatos de Podemos al Parlamento, José Ramón Blanco, Verónica Ordoñez y Alberto Bolado.

de primera vivienda «para los deudores de buena fe», la dación en pago retroactiva, impulsar un parque de viviendas sociales, y asegurar la asistencia a dependientes y la atención sanitaria universal.

En alusión al PP, ha recitado su lema electoral ‘Trabajar, Hacer Crecer’, tras lo que han acompañado las risas del público. “Nosotros no vendemos humo”, ha asegurado, “damos propuestas viables”.

Quintana, como profesional de la salud, ha alertado de que estamos “en un momento crítico de alerta sanitaria”. Y ha enumerado los estudios que prueban cómo la crisis está haciendo mella en la salud de los españoles, “incluso en los niños”.

Para más inri, en opinión de Quintana la crisis ha sido “la coartada perfecta para recortar el sistema sanitario público y empujarlo a la privacidad”. Ha calificado a Valdecilla, como un “regalo a sus amigos de Ferrovial”, cuyo cambio de gestión considera que ha sido “ideológico», y “no porque les faltaran los 90 o 100 millones”. «Nos estamos jugando de verdad el tener un sistema sanitario público», ha alertado a los asistentes.

Acompañando el ambiente distendido, Quintana ha leído una parte del programa que el Partido Popular presentó a las elecciones generales de 2011, donde indicaban que “fomentaremos la colaboración público-privada en los hospitales”, leyó textualmente. “En ocasiones sí cumplen con su programa”, declaró entre las risas de los asistentes.

Cuando terminó la intervención de Bescansa el público se puso en pie para aplaudir a sus líderes autonómicos. Un acto que comenzó con el Canto a la Libertad de Labordeta, finalizó con los ya clásicos gritos de ‘Si se puede’.

El público ha aplaudido en pie al final del acto con gritos de 'Sí se puede'.

El público ha aplaudido en pie al final del acto con gritos de ‘Sí se puede’.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.