Biotierruca, una feria contra los tópicos

Tiempo de lectura: 2 min

||por MÓNICA DE LA PARTE, de la revista Green.eco y organizadora de Biotierruca||

El músculo de un sector se ejercita con trabajo diario, sí, pero también con puestas en común como la vivida el pasado 7 de mayo en el Bulevar Altamira de Torrelavega en la celebración de la I Feria de la Ecología, Sostenibilidad, Salud y Bienestar.

GreenEco organizó la feria Biotierruca

GreenEco organizó la feria Biotierruca

El reto: una feria que no pasara inadvertida y se convirtiera en un punto de inflexión sobre la creencia generalizada de que el sector ecológico es minoritario, caro e incapaz de generar riqueza y empleo desde la minoría para una mayoría.

Y humildemente creo que conseguimos dar un primer paso en derrocar falsas creencias que consideran hippies a los emprendedores que apuestan por certificarse como ecológicos o creen que es un hobby o artesanía lúdica el elaborar textiles o cosméticos con rigor, expectativas de negocio y criterios sostenibles.

BioTierruca llegó para derribar mitos y permitir que los propios protagonistas del sector se conocieran y surgieran sinergias.

Hay que tejer redes de colaboración para seguir creciendo. Con ese espíritu BioTierruca hermanó a 54 expositores con productos, servicios, alimentos, proyectos ecológicos, sostenibles y en un 90% “made in Cantabria”.

Las mejores huertas ecológicas de la comunidad con sus productos de temporada, alimentos elaborados con materias primas de primerísima calidad y orgánicos, quesos, miel, sidra, vino, dulces deliciosos y saludables, cosmética bio y artesanal y textil con reciclaje o fabricado a mano y telar con fibras de alpacas de ganaderías locales.

También hubo una variada representación de profesionales de bio construcción pudiendo aprender sobre cómo ser más sostenible ahorrando costes y energía con buenos aislantes en las edificaciones, calderas de pellets y madera, cooperativas energéticas para suministrar energía verde, sistemas de gestión eficiente del agua…

Muchas ideas para construir un futuro más acorde con las posibilidades del planeta y cada vez más asequibles para nuestros bolsillos.

La salud con terapias complementarias y alternativas también tuvo su presencia explicando terapias como el Reiki, método Feldenkrais, yoga…

También hay que agradecer su presencia a las muchas voluntarias y voluntarios que atendieron los puestos informativos de movimientos sociales y ecologistas como ARCA, Ecologistas en Acción, Red de Intercambio Saja, proyecto de reciclaje Dínamo, Torrelavega en Transición, etcétera.

Y por último destacar el éxito de las 17 conferencias versando sobre las más diversas técnicas, métodos, propuestas, productos… Gracias a las ponentes. Un lujo de jornada de trabajo y fiesta que se complementó con un espacio lúdico para bebés con su propia entidad y protagonismo. Gracias a todas y todos por una primera edición de BioTierruca multitudinaria y feliz.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.