El Santa Clara, el instituto de Gerardo Diego o González de Linares, cumple un siglo

Tiempo de lectura: 2 min

Cien años dan para mucho, y por eso el Santa Clara acumula a sus espaldas una historia que ha convertido las aulas por las que han pasado miles de cántabros en un centro que han recorrido también, como profesores o alumnos, innovadores referentes en sus campos como el poeta de la generación del 27 Gerardo Diego, el biólogo Augusto González de Linares (pionero en introducir en España las teorías evolucionistas), o clásicos como José María Pereda o Marcelino Menéndez Pelayo…

Instituto Santa Clara

Instituto Santa Clara

El Santa Clara celebra este martes los cien años de su edificio (que no de su fundación, que es incluso anterior, con 178 años, esto es, fundado en 1838, a partir del Convento Santa Clara).

El centro, dirigido por Silvino Corada, está aprovechando la conmemoración para visibilizar sus espacios, sus aulas, y laboratorios, en suma, para transformar el centro en un museo dedicado a la formación y a la educación.

Este martes se ha previsto el acto central del centenario, en el que el Coro de Alumnos interpretará el Himno compuesto específicamente para la ocasión.

En el encuentro, que contará con la intervención del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, estarán presentes también el responsable del centenario, Antonio de los Bueis; la presidenta de la AMPA, Susana Mata; el representante de los alumnos, Jesús Choya Zataraín (impulsor de la asociación La Llave Azul para la difusión de cine de calidad y responsable del blog de crítica cinematográfica del mismo nombre), así como profesores y alumnos del centro, que posteriormente mantendrán un coloquio con el presidente sobre asuntos educativos y de actualidad.

Durante todo 2016 habrá dos exposiciones: “Santander, Santa Clara, El Instituto. Permanencias y cambio en la ciudad (1838-2016)”, y ‘Material escolar histórico’ (de carácter temporal, a la que se sumará otra de carácter permanente, Instituto Santa Clara: Imágenes para recordar (1916-2016).

Y la figura de Gerardo Diego, profesor del centro, tendrá un protagonismo especial, con una exposición o en simposio de la asociación de profesores de español que lleva su nombre. Asimismo, se presentará, a nivel nacional, Manual de espumas. Un libro ilustrado para niños y mayores en torno a Gerardo Diego.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.