Sodercan estudiará hoy el acuerdo con el exdirectivo que desfalcó 667.000 euros

Tiempo de lectura: 2 min

Sodercan estudiará este martes si acepta el acuerdo con Jesús de las Cuevas, el exdirectivo que desfalcó 667.000 euros de esta empresa pública de políticas industriales.

El procesado y la Fiscalía han llegado a un acuerdo que supone la devolución del dinero y su entrada en prisión durante tres años y nueve meses, esto es, una condena menor que la que se le solicitaba.

Pero sigue siendo necesario que se pronuncie Sodercan, que como parte perjudicada es acusación particular, y para eso se ha convocado para este martes a su Consejo de Administración en una cita en la que todo apunta a que se acabará aceptando este acuerdo.

El exdirectivo de la empresa pública SODERCAN Jesús de las Cuevas urdió una red de empresas pantalla y cuentas económicas en lugares como Chipre o Miami para desviar dinero de esta sociedad para él mismo, por un importe que alcanza los 667.370 euros.

Jesús de las Cuevas

Jesús de las Cuevas

De las Cuevas se encargaba de proyectos internacionales, en especial europeos, entre ellos el Smart City, y lo que hacía era firmar órdenes de pago ficticias en beneficio de empresas que en realidad había creado él o que estaban relacionadas con él, con cuentas bancarias en otros países (Chipre o Miami, por ejemplo).

Este dinero acababa desviado a su propia cuenta corriente o a la de su esposa, gracias a lo cual adquirió bienes como un chalé, dos motocicletas, un barco o dos coches de gama alta.

El sindicato Comisiones Obreras rechaza que se alcance este acuerdo, entre otros motivos, por ser el responsable de las negociaciones para los despidos con los trabajadores aludiendo siempre a la necesidad de ahorrar dinero , además de que la propia empresa pública no ha llegado en el pasado a acuerdos similares con los empleados despedidos.

Además, rechazan que se hayan aplicado las atenuantes (circunstancias que contribuyen a reducir las penas), que, han sido en concreto, la reparación del daño (la devolución del dinero) y la confesión de los hechos.

CC.OO matiza: no se ha devuelto el dinero, sólo una parte y porque se produjo un embargo judicial. Y la confesión no la considera tal, pues, según relata documentación judicial, inicialmente negó los hechos y falsificó documentación para tratar de cubrir el resto.

Es una postura de Comisiones Obreras, no del conjunto del Comité de Empresa de SODERCAN, cuya presidenta, representante de UGT, está en listas del PSOE al Congreso de los Diputados.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Risto
    16 de mayo de 2016

    De pacto con el delincuente nada ; que devuelva hasta el último centimo, incluidos los intereses, y que cumpla la pena que le corresponda hasta el último día. Ya está bien de que los chorizos de guante blanco se vayan de rositas y vivan como reyes con el dinero de todos.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.