Julio Revuelta, nuevo secretario general de Podemos

Tiempo de lectura: 4 min

El cántabro Julio Revuelta ha sido elegido nuevo secretario general de Podemos Cantabria. Este martes el partido ha publicado los resultados de las primarias, que se han llevado a cabo entre el 13 y el 15 de mayo, para designar al nuevo dirigente de la formación en la región.

Julio Revuelta.

Julio Revuelta.

Revuelta se ha impuesto a su única rival en las primarias, la ingeniera naval Jimena González con un porcentaje del 83,5% de los votos.

Junto a él, también se ha elegido a todos los miembros de su lista para el Consejo Ciudadano. Los más votados han sido los diputados de Podemos en el Parlamento; Verónica Ordóñez (68% de los votos) y Alberto Bolado (65%).

En rueda de prensa, Revuelta ha agradecido a su rival, Jimena González, por participar en una semana de campaña «con juego democrático y limpio», y ha asegurado que tendrá en cuenta sus propuestas «para que no caigan en saco roto».

El nuevo secretario general de Podemos Cantabria ha agradecido a José Ramón Blanco y a los miembros del anterior Consejo Ciudadano por todo lo construido a lo largo de este año. «Ahora estamos en el Parlamento y tendremos la presencia de Cantabria en el Congreso seguro, que seguro que irá a más», ha confiado, con respecto a los resultados de las pasadas elecciones, donde Podemos logró un escaño.

Revuelta considera que las tensiones con el antiguo secretario general, José Ramón Blanco, y su equipo, «se han cerrado» a lo largo de esta campaña, y que siguen trabajando «codo con codo». A Blanco le considera «una de las figuras clave en el desarrollo de las hipótesis de Podemos Cantabria, como los otros dos diputados, Verónica y Alberto».

El prioritario trabajo de Revuelta como secretario general irá enfocado a las próximas elecciones generales que tendrán lugar el próximo 26 de junio, y así acabar de configurar las listas. Por ello, esta misma tarde se reunirá con representantes de Unidad Popular – Izquierda Unida para la elaboración de la lista cántabra que irá encabezada, una vez más, por Rosana Alonso, tal y como consta en el acuerdo nacional.

Una vez pasadas las elecciones, Revuelta se ha comprometido en trabajar para «dar más horizontalidad, aumentar la transparencia y el grado de participación de las personas» en Podemos, así como para garantizar la fuerza y autonomía de los círculos municipales.

DOCTOR EN ECONOMÍA EN LA UC

Julio Revuelta, natural de Polanco, tiene 31 años y es doctor en Economía y profesor de la Universidad de Cantabria. Actualmente trabaja como Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria. También está acreditado como Profesor Contratado Doctor por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

Durante su trayectoria profesional ha sido investigador visitante en Trinity College Dublin (2011) y en el Politecnico di Milano (2013) y también ha publicado sus investigaciones en destacadas revistas internacionales y nacionales como Journal of European Public Policy, International Review of Applied Economics, Annals of Public and Cooperative Economics, Revista de Economía Mundial, ESIC Market, Investigaciones de Historia Económica o Investigaciones Regionales.

Se unió a Podemos en 2014, y desde entonces es miembro del círculo Cantabria Occidental y del Consejo Ciudadano de Podemos Cantabria. Dentro del organigrama del partido también fue responsable del área de economía y secretario de rescate ciudadano.

Durante las asambleas de los diferentes círculos, Revuelta se unió al grupo de críticos de la gestión de José Ramón Blanco que exigían un cambio en la organización. Durante su candidatura se ha comprometido públicamente a no cobrar remuneración del partido u otra fuente relacionada con la política, al igual que no presentarse a ningún cargo de representación institucional.

CRISIS INTERNA

Podemos Cantabria ha sufrido una crisis interna durante los últimos meses a raíz de las contrataciones de personal de confianza, que supusieron una moción de confianza al antiguo secretario general, José Ramón Blanco, con varios pronunciamientos en contra de sucesivos círculos.

El propio Blanco y su equipo, entre los que se encuentran el secretario de Organización en la región, Marcos Martínez y la diputada nacional Rosana Alonso, llegaron a proponer dimitir de sus cargos en el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Cantabria si así lo hacían el resto de sus miembros para así crear otro órgano desde cero.

Algo que no gustó a sus detractores, que lo calificaron de «chantaje», llevándoles a solicitar la intervención de los órganos nacionales del partido para crear una gestora hasta la elección del nuevo candidato. Aunque inicialmente Blanco se planteó volver a presentarse contra Revuelta, finalmente ha declinado hacerlo y continuará sus labores como diputado de la formación.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.