Deluz se rinde al arte de Pepe Lamarca en una exposición

Tiempo de lectura: 3 min

Después de diez años de duro trabajo, en el Grupo Deluz está comenzando a abrir sus horizontes. Este grupo hostelero cántabro se ha caracterizado siempre por realizar proyectos con una gran iniciativa en cualquiera de sus ocho restaurantes que ha abierto en Santander y Madrid.

En su décimo aniversario estos proyectos están saliendo del ámbito hostelero y alcanzando otros horizontes. «Creo que es una forma de devolver a la sociedad lo que la sociedad te da», asegura Carlos Zamora, uno de sus propietarios.

Camarón de la Isla en 1973 fotografiado por José Lamarca.

Camarón de la Isla en 1973 fotografiado por José Lamarca.

En estos momentos, su tasca en Madrid, Celso y Manolo, ubicada en la calle Libertad, se encuentra en la fase final de los I Premios White Cards, un proyecto que busca premiar la iniciativa en los más jóvenes en temas que no se estaban resaltando como son el Collage, Creación Escénica, Fotografía Castiza, Moda Sostenible, Regeneración del Barrio y Videoarte.

Se concursan seis categorías y el premio son 1.000 euros para cada ganador, que podrán utilizarlos en el restaurante. «Hay mucha gente haciendo cosas nuevas y queremos reconocer el talento de gente joven que está despuntando» ha matizado Zamora, a la espera de conocer el resultado final de esta primera edición de los premios.

Para consolar la espera el grupo Deluz ya ha organizado su siguiente actividad. Se trata de la exposición de 14 fotografías originales del fotógrafo argentino José Lamarca, que actualmente reside en Polanco (Cantabria).

La taberna La Carmencita, también en Madrid, expondrá una parte del trabajo de este famoso artista que, durante los años 70, fotografió a todo el mundo del flamenco, desde Paco de Lucía, a Marisol pasando por la boda de Camarón de la Isla.

EL FOTÓGRAFO DE LOS ARTISTAS FLAMENCOS

La exposición se inaugura este miércoles, 25 de mayo, y estará disponible hasta el 30 de junio. Durante este periodo también se podrá disfrutar diferentes platos inspirados en esos tiempos de rumba y palmas.

Carlos Zamora busca rendir homenaje al pasado de la Taberna La Carmencita, que antes de que pasara por sus manos fue testigo de la época dorada del flamenco en Madrid, con cantaores, guitarristas y bailaores que acudían a su mítico tablao.

flamenco

Ramón de Algeciras, Camarón de la Isla y José Menese en 1975.

Todos ellos fueron inmortalizados por la cámara de Pepe Lamarca, argentino que tuvo que exiliarse de Argentina en los años 70 tras la imposición de la dictadura de Vileda, y acabó en España donde comenzó a trabajar en Casa Gades, lugar en el que conoció a todos los artistas cuyas fotografías le harían famoso.

Suya es la colección de fotos más importante del mundo que existe sobre Camarón y Paco Lucía, algunas de las cuales se expondrán en La Carmencita junto a fotos de los cantaores Manuel Soto Sordera, José Meneses y Rafael Romero.

También habrá sitio para Enrique de Melchor y su padre, Melchor de Marchena, a quienes Lamarca dedica especialmente esta exposición. Enrique de Melchor se formó en el flamenco en el tablao madrileño Los Canasteros, que se encuentra prácticamente a la vuelta de la esquina donde está ubicada La Carmencita.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.