En defensa de las Excavadas y del futuro de la ciudad

Tiempo de lectura: 6 min

||por AITOR LOBATO, ingeniero, emprendedor, militante de ACPT||

A puertas de aprobar el futuro PGOU que regirá los porvenires urbanísticos de la ciudad, el equipo de gobierno se saca de la chistera un plan de 500.000 m2 que arrasaría una parte importante de nuestra futura soberanía alimentaria.

El objetivo de un PSIR es regular la implantación, en este caso de instalaciones industriales, en más de un término municipal o que, aun asentándose en uno solo, trasciendan dicho ámbito por su incidencia económica:

La propuesta parte del Ayuntamiento de Torrelavega (PSOE-PRC) aprobada por el Gobierno de Cantabria se desarrollaría íntegramente en el municipio, por lo tanto queda descartado que se emplee esta figura por este motivo.

Evidentemente, la propuesta trasciende el ámbito del municipio por su supuesta incidencia económica y esto lo que alega el equipo de gobierno una y otra vez mojando la cama cada vez que hablan de crear empleo a cada m2 de campo hormigonado, tristemente, la realidad es otra:

Con respecto a la ocupación de terrenos:

  1. Actualmente, según datos del SICAN, existen libres en el Polígono Industrial Tanos-Viérnoles 59.953,95 m2 de los 184.014,55 m2 que se pusieron en comercialización. Esto es el 32,58%. Su declaración como PSIR fue en 2005. en 2010 se acabaron las obra y ya estaba vendido el 52% (probablemente en su mayor parte especulación). Esto quiere decir que en 6 años de funcionamiento se ha visto ampliado en 28.375, siguiendo esta tendencia se verá completo dentro de 12 años, en 2028.
  2. Con el mismo criterio de “trascender el ámbito municipal” hay que señalar que a solo 8 km del centro de Torrelavega existen otros 65.311,51 m2 libres en el parque empresarial Besaya, el cual, se aprobó como PSIR en 2002.
  3. Una parte importante de estas ocupaciones de parcelas es a través de reubicaciones, empresas que ya estaban implantadas en la cuenca del Besaya, lo cual, a priori no genera nuevo empleo.
  4. La ciudad tiene un problema urbanístico a futuro, con suelo industrial, de proporciones curiosamente tan descomunales como el PSIR previsto. La SNIACE cuenta con 500.000 m2 de terrenos no productivos que deberían empezar a estar en la mente de los equipos de gobierno. Adicionalmente hay que recordar que una producción industrial específica no suele durar 100 años, gran valor tienen las empresas que consiguen modernizarse y adaptarse a los tiempos, pero sinceramente, este no es el caso de SNIACE.

Con respecto a la especulación:

Ocupación de parcelas no significa operatividad: la ocupación puede deberse a que se esté especulando con un terreno que los organismos públicos expropian a precios irrisorios a sus propietarios y venden a empresas dedicadas a la gestión de inversiones en suelo a precio también irrisorio, las cuales luego lo venden a precio de mercado, lo cual tira por tierra el supuesto incentivo que supone la promoción de zonas industriales por parte de las instituciones.

Con respecto al empleo:

  1. El Gobierno de Cantabria o Ayuntamiento de Torrelavega podría negociar de forma directa con grandes o medianas empresas para su implantación en el municipio, algo que se acostumbra ya a hacer, pero a ser posible sin la corrupción política y sin hacer las concesiones desequilibradas a las que nos tienen acostumbrados. Para una gran empresa resulta importante poder adaptar las infraestructuras y urbanización según sus necesidades, poco valor se aporta urbanizando de forma previa un terreno sin preverle un uso específico.
  2. El empleo lo podrían incentivar el Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria modificando los pliegos de contratación que usan. Con las actuales formas de operar de nuestras instituciones no se conseguiría con este PSIR ni siquiera empleo en el sector de la construcción. De forma muy generalizada se licitan las obras bajo criterios de subasta, en los cuales no priman las mejores ofertas técnicas ni criterios de carácter local, sino aspectos meramente económicos, propiciando bajas temerarias que conllevan un empleo precario y de mala calidad, empleo que no tiene que ser local. Todavía están más lejos de aplicar medidas como incluir en los criterios de adjudicación aspectos de carácter social como es la contratación en el propio municipio, parados de larga duración o criterios de igualdad.
  3. El empleo actual no se compra en polvo, no se mezcla con agua y arena y se consolida. El empleo actual se siembra y florece. Demostrado está a través de infinitos indicadores que el empleo de futuro esta relacionado con aspectos medioambientales y sociales. Destruir las zonas de gran valor agrológico de la ciudad para implantar un polígono industrial es mirar al pasado y no al futuro. Si bien las actuaciones de los políticos desaniman, la primera edición de Biotierruca da esperanzas en este aspecto.

La ciudad está pendiente de su nuevo PGOU, este documento deberá ser el que marque el futuro de la ciudad. Confío en la capacidad del equipo redactor de nuestro futuro Plan de Ordenación Urbana, pero también soy consciente de las presiones políticas y económicas que se ejercen sobre su trabajo y como la inoperancia en algunos casos y la tiranía e intereses personales en otros pueden lastrar el trabajo de un gran equipo técnico y con ello el futuro de la ciudad.

Los grandes desarrollos urbanísticos son cosa del pasado. Una ciudad sana, con una buena planificación, con mezcla de usos (vivienda, terciario, primario)… que fomente el capital social, su actividad y sus interacciones, la economía local y la innovación es una ciudad que genera empleo. El Ayuntamiento de Torrelavega con la inoperancia de su equipo de gobierno ya perdió una oportunidad no tomándose en serio un plan tan importante como el UIA (Urban innovative Actions) promovido por la Unión Europea.

Este PSIR es un proyecto autoritario, mendigado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega al Gobierno de Cantabria e impuesto a los vecinos sin sentarse siquiera a negociar.

Este PSIR es chapucero, se basa en especulaciones políticas sin contenido técnico, no se han realizado estudios de los desarrollos industriales próximos, no se han estudiado los indicadores de empleo futuro, no se ha estudiado el uso previsto, no se ha analizado como afectaría una implantación de estas características a los pueblos de Viérnoles o Tanos con el aumento del tráfico pesado en la zona, no se han estudiado los accesos y comunicaciones.

Este PSIR se basa exclusivamente en ambición política y mentalidad reducida e impulso necio.

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Jose Manuel Martínez
    6 de junio de 2016

    Gran análisis. Si nuestros políticos se pararan a pensar, se darían cuenta perfectamente de su error. Solo queda pensar lo mismo de siempre: siempre interesa que el dinero fluya, pues algo siempre queda retenido en las manos de quien lo maneja.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.