La oposición critica que se ha «robado» el debate sobre las calles franquistas

Tiempo de lectura: 5 min

Durante el pleno del Ayuntamiento de Santander se ha cambiado la denominación de seis calles franquistas, variando brevemente los nombre para darles otro significado. Lo han hecho siguiendo los pasos de la Comisión de Expertos creada exclusivamente para hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica, tal y como acordó el pleno de Santander el pasado mes de agosto a propuesta de Izquierda Unida.

Así, se ha sustituido la Plaza del Alzamiento por Plaza del Alzamiento de 1808 en referencia a la revuelta contra los franceses, la calle Canarias por la calle Islas Canarias para no hacer alusión al barco franquista, o la calle Ebro, en referencia a la batalla, por Calle Río Ebro; así como Calle Héroes del Baleares (buque armado) por Calle Islas Baleares; Calle Simancas (por el cuartel) por Calle Archivo de Simancas; y Calle Héroes de la Armada por Calle Armada Española.

Relación de nombre de calles santanderinas que ensalzan la dictadura. Se han cambiado seis.

Relación de nombre de calles santanderinas que ensalzan la dictadura. Se han cambiado seis.

Estas propuestas son las únicas que han llegado a consenso desde la Comisión de Expertos, de las 24 que se plantea cambiar, y que ha votado la Comisión Municipal de Cultura con los votos favorables de PP y Ganemos.

Pese a que el pleno ha aprobado por unanimidad este cambio, los partidos de la oposición han criticado cómo se ha desarrollado el debate desde la Comisión de Expertos y la propia Comisión Municipal de Cultura.

El concejal de Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, ha reiterado su crítica al nombramiento de algunos expertos. «Algunos de los componentes los ha nombrado el propio alcalde y hay algunos que son inmovilistas en el cambio de las calles» ha asegurado, especificando que no critica su ideología sino «su conveniencia» de formar parte de esa comisión concreta.

Miguel Saro, concejal de Izquierda Unida, cree que se «ha hurtado a los concejales, los representantes de los vecinos, de sus funciones» y ha pedido un «debate sosegado, tranquilo y sin necesidad de ser cortado», pues considera que el equipo de Gobierno ha cerrado el debate centrándose solamente en las calles cuyo renombramiento está consensuado.

En la misma línea se ha referido la concejala de Ganemos, Tatiana Yáñez-Barnuevo, que considera una «falta total de respeto la actitud de algunas personas que, declarándose en contra de cumplir la ley, se han dedicado a torpedear la comisión para después abandonarla», y ha criticado que el equipo de gobierno haya hecho suyas las propuestas de los críticos.

El PRC ha criticado que «el debate se ha cerrado en falso». «Tenemos todavía una serie de calles de las que no conocemos el proceso de sustitución de nombres» ha criticado la concejala Amparo Coterillo e insiste en que la Comisión de Cultura debata el renombre del resto de las calles. Petición a la que se ha unido el portavoz socialista, Pedro Casares, que también ha criticado que «han robado el debate en la comisión de historia y patrimonio».

La estatua del dictador en Santander fue la última en retirarse de toda España.

La estatua del dictador en Santander fue la última en retirarse de toda España.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna ha pedido a la oposición que «respeten la opinión de cada uno», en referencia a los miembros de la comisión de expertos críticos con el nombre de calles y ha insistido en que «ni se ha cerrado el debate en falso ni se ha coartado la participación de los políticos». También ha defendido la Comisión, que ha recalcado que es un órgano consultivo, y ha acusado al portavoz socialista de buscar «la crispación y la confrontación» y de «intentar sacar un rédito político».

APROBADO EL ESTUDIO DE DETALLE DEL CABILDO CON EL RECHAZO DE LAS ALEGACIONES VECINALES

Durante el transcurso del pleno, el Ayuntamiento ha aprobado definitivamente el Estudio de Detalle de la Actuación Unitaria 01 del Plan Especial de Protección y Reforma Interior que corresponde a la zona del Cabildo de Arriba.

En el resumen de los hechos, se la recordado que la Junta de Gobierno Local aprobó inicialmente, el 26 de octubre de 2015, la adecuación de límites y el Estudio de Detalle para rehabilitar los edificios comprendidos entre los números 7 al 17 de la Calle Alta. Durante el plazo de información pública, la Comunidad de Propietarios del número 7 presentó alegaciones, considerando innecesaria la alteración de la fachada Norte del inmueble, y entendiendo que la estética arquitectónica podría llevarse a cabo con una adecuación formal sin llegar a realizar construcción.

El Cabildo de Arriba entre los números que se restaurarán.

El Cabildo de Arriba entre los números que se restaurarán.

Sin embargo, finalmente el servicio de urbanismo del Ayuntamiento de Santander ha decidido desestimar esta alegación, aduciendo a que se deben cumplir las condiciones del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Cabildo, que contempla la sustitución de la fachada de ladrillo del edificio por una galería o un mirador tradicional.

Además, el pleno ha aprobado con los votos del PP y Ciudadanos modificar el Presupuesto Municipal para incluir un crédito extraordinario de 1.300.000 euros para llevar a cabo la construcción del Archivo de la Calle Leopoldo Pardo, con una partida de 300.000 €, y a la rehabilitación del Archivo Histórico-Provincial como Biblioteca en la Calle Gravina, con una partida de 1.000.000 €.

Los partidos de la oposición han criticado la «nula capacidad de los recursos municipales y planificación de presupuesto» por parte del equipo de Gobierno, tal y como ha manifestado el PRC, que considera que solo son urgentes los 300.000 euros del Archivo de la calle Leopoldo Pardo. «Explíquenos dónde está esa urgencia, que no lleguemos a tiempo al siguiente presupuesto sin que la biblioteca pueda seguir funcionando», ha insistido, lo que en respuestas del alcalde justifica en que esta actuación se encontraba en su programa electoral.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.