Los partidos utilizan las instituciones para atacarse sobre transparencia

Tiempo de lectura: 4 min

Es uno de los temas calientes de los últimos tiempos y una de las mayores reivindicaciones ciudadanas. Los partidos nuevos han acuñado el discurso de la transparencia, indiferentemente de su color, y los no tan nuevos se han unido a la partida tratando de que no les pille con el paso cambiado.

En el pleno del Ayuntamiento de Santander que se ha celebrado este martes, 31 de mayo, se han planteado tres propuestas diferentes con la transparencia como protagonista. Las han presentado el PSOE, el PP y el PRC.

Los concejales de la oposición han criticado que el alcalde de Santander traslade al pleno sus obligaciones como diputado.

Los concejales de la oposición han criticado que el alcalde de Santander traslade al pleno sus obligaciones como diputado.

Dos de ellas, la del PP y la del PRC, han salido adelante, y la de los socialistas no lo ha hecho, pese a que fue su iniciativa durante el pleno de abril la que abrió el debate. De ahí ha procedido la polémica en este caso.

El PSOE presentó esta moción el pasado mes ante el pleno alegando motivos de urgencia, pero los votos del PP y Ciudadanos impidieron que se aceptara su inclusión a última hora. Con la moción ya en la mano de todos los grupos políticos y con la ventaja de que los plenos en el Parlamento son semanales, los ‘naranjitos’ aseguran que le pasaron su contenido a sus compañeros regionales.

Estos la presentaron en el pleno parlamentario la pasada semana, cambiado solo algunos de los cargos. En esa ocasión la moción de transparencia no salió adelante, pues solo contó con los votos favorables de Podemos. PRC y PSOE votaron en contra y el PP se abstuvo.

Bajo ese argumento, los concejales de Ciudadanos se han abstenido en esta ocasión, permitiendo que los 13 concejales del PP tumbaran la propuesta. Este juego de mociones dobles recuerda en cierto modo a cuando hace meses el PP presentó una moción copiada de otra de IU sobre el callejero franquista apostándose un café a que los grupos no la apoyarían igual (y al final tuvo más votos porque Ciudadanos le apoyó cuando la anterior vez se había abstenido).

LA OPOSICIÓN CRITICA QUE DE LA SERNA NO CUMPLA CON SUS FUNCIONES COMO DIPUTADO Y TRASLADE SUS QUEJAS AL AYUNTAMIENTO

Pese a que tanto Ciudadanos e Izquierda Unida como el PSOE han apoyado la moción del PP (que insta al Gobierno de Cantabria a mejorar su transparencia), pues los socialistas han mantenido que no van a «participar de su estrategia de hacer oposición con la transparencia»; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha sido criticado duramente por la oposición, dado que él también es diputado autonómico y no ha defendido ninguna de esas desde esa cámara.

«No termino de entender su postura de constante lucha contra el Gobierno y que siga trayendo al Ayuntamiento lo que debería estar haciendo como diputado», le ha reprochado el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

Fuentes Pila ha recordado al equipo de Gobierno que el anteproyecto de ley de transparencia que prepara el Gobierno se sometió a periodo de alegaciones y se propuso que los ayuntamientos propusieran cambios, cosa que el de Santander no hizo. «Ahora, con el periodo cerrado, pretende que todos nos saltemos los plazos y que los trámites sean de papel mojado, y nos piden que seamos cómplices de su falta de respeto y falta de lealtad institucional» ha criticado, asegurando que el objetivo del alcalde es «jugar a la demagogia con tintes electorales».

El portavoz socialista, Pedro Casares, ha afeado al alcalde que prefiera «ir cada lunes y permanecer en silencio y ausente de la actividad parlamentaria» en su calidad como diputado, y le ha reprochado que trate «de confundir a los santanderinos y enfrentarlos el Gobierno». También ha criticado a Ciudadanos, que asegura que «se ponen de perfil para apoyar las tesis del PP».

Iñigo de la Serna ha asegurado que su corporación no recibió ningún correo en la relación al anteproyecto de ley. «Lo juro», ha insistido, matizando que, días después de cumplirse el plazo, descubrieron que efectivamente había un mensaje en el correo de información del Ayuntamiento que no eran ni el suyo personal ni el de la alcaldía.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.