Vuelve el mejor Rallye de Cantabria este fin de semana

Tiempo de lectura: 3 min
El coche del cántabro Surhayen Pernía, casi a punto para el Rallye Santander Cantabria

El coche del cántabro Surhayen Pernía, casi a punto para el Rallye Santander Cantabria || FOTO Wolder WIAM #71+

 

El Club Deportivo Peñucas lo ha vuelto a conseguir. El año pasado no reunió el presupuesto mínimo para poder celebrar este clásico evento, pero en 2016 han recuperado un rallye de categoría nacional para Cantabria.

Radio Mix FM no podía perderse la cita y, a través de su programa World Rally Mix, retransmitirá toda la competición, el viernes por la tarde, desde las 18:00, y durante toda la mañana del sábado. El presentador de este espacio, Ángel Torío, pasó por los micrófonos de BUENAS TARDES CANTABRIA para explicar los detalles fundamentales de esta prueba.

Estarán «todos los pilotos que se juegan el título del campeonato nacional sobre asfalto», comentó Torío. Consta de un total de 10 pruebas, y el Rallye Santander Cantabria es la quinta del calendario. La última se disputará en las carreteras de Madrid allá por el mes de noviembre.

El pistoletazo de salida será en la tarde del viernes. A las 18:00, los coches partirán desde el aparcamiento de El Sardinero para afrontar los cuatro primeros tramos. Serán dos pasadas por el que parte de Villacarriedo, de 19,11 km, para después dar otras dos entre Barcenilla y Vega, con una longitud de 15,48 km. Desde ahí, a El Sardinero de nuevo y a descansar para la dura jornada del sábado.

Será el día decisivo, con otros seis tramos más. Se han escogido dos trazados a los que se darán tres pasadas. El primero, y más largo, el del Puerto de Alisas, de 28,07 km, y después el de Merilla, el más corto de todos, con 9 km justos.

Segun Torío, es complicado destacar alguno de los recorridos. Quizá el más complicado sea el de Alisas, por ser el más largo, lo que le da la denominación de «tramo rey», pero todos son «tramos revirados». Habrá muchos sitios buenos para poder seguirlo, pero siempre haciendo un llamamiento a la responsabilidad para que nadie corra ningún peligro.

Aunque el aragonés Cristian García, con Mitsubishi, llega como el mejor piloto del campeonato hasta la fecha, tras vencer las tres primeras pruebas del año, Torío confía más en otras dos opciones para alzarse con la victoria en Cantabria. Se trata de los dos pilotos que llevan un Ford Fiesta: el asturiano Jonathan Pérez, tercero en la clasificación y la gran esperanza cántabra, Surhayen Pernía, que hasta ahora es séptimo. Se podrían sumar dos parejas de hermanos lucenses a esta nómina, que compiten en el grupo PSA, los Vallejo y los Burgo.

Un total de 82 participantes compiten. 44 pertenecen al campeonato de España, 31 al de Cantabria y siete lo hacen en la categoría de Clásicos. Aparte de Pernía, dos pilotos cántabros son reseñables, los del equipo Autogomas, Dani Peña y Dani Martínez.

El problema del campeonato es que no pasa por su mejor momento, porque no hay marcas implicadas, según reconoce el propio Torío. Por si fuera poco, la Federación Español de Rallyes ha capado las prestaciones de los coches, lo que les hace ser menos competitivos y reducir también un poco la calidad del espectáculo.

Pero Cantabria está de enhorabuena porque, en este 2016, vuelve a estar en la élite de los rallyes españoles, albergando esta prueba. Ojalá que los problemas económicos queden en el pasado y la cita se siga repitiendo año tras año.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.