El Pleno retira las subvenciones a los toros en Santander

Tiempo de lectura: 3 min

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado la retirada de la subvención pública municipal a los toros.

Lo había planteado Santander Sí Puede, a través de su concejal Antonio Mantecón, que ha encontrado el apoyo de toda la oposición (con cambio de criterio de Ciudadanos), y los votos en contra del Partido Popular, insuficientes para hacer frente a la mayoría que suman el resto de partidos de la oposición.

Santander Sí Puede proponía llevar la tauromaquia a una consulta popular en Santander.

Santander Sí Puede proponía llevar la tauromaquia a una consulta popular en Santander.

No obstante, lo que no ha salido adelante es su idea de una consulta ciudadana popular sobre los toros en la ciudad.

La moción aprobada incluía la información pública de los abonos regalados y la prohibición de repartir más abonos.

Desde Izquierda Unida, Miguel Saro señalaba que no se entienden ni los regalos ni las subvenciones en un momento de crisis e intervención de los ayuntamientos.

La propuesta desató una discusión entre los dos compañeros de grupo, Antonio Mantecón y Tatiana Yáñez (considerada por el PP representante oficial de Ganemos), quien acusó a sus antiguos compañeros de bloquearle esa propuesta cuando la planteó ella (además de señalar «errores» en la moción que, sin embargo, apoyó).

Desde el PP, Ramón Saiz Bustillo habló de que la tauromaquia está incluida en la cultura porque así se decidió a través de una ILP (una iniciativa legislativa popular, a lo que le respondieron recordándole la ILP antidesahucios)

También argumentaba su carácter masivo y su rentabilidad, a lo que le replicaron que hiciera la prueba de ver si «aguanta un año sin subvenciones».

Ciudadanos, que apoyó la moción (si bien inicialmente defendía su rentabilidad), introducía el matiz de que no peligraran los puestos de trabajo en la Plaza. El PSOE recordaba que la moción no supone prohibición, sino quitar la subvención.

El verano pasado, expertos pronosticaban el fin de la tauromaquia en apenas ocho años.

 LA SOCIEDAD DE VIVIENDA Y SUELO

Los propietarios de viviendas protegidas afectados por irregularidades y defectos de construcción están estudiando constituir una plataforma de afectados.

Así se abordará en una Junta de Propietarios, tal y como ha revelado en el Pleno el concejal de Santander Sí Puede, Antonio Mantecón.

En el transcurso del Pleno, Mantecón recordaba las irregularidades denunciadas por su partido y por los propietarios en promociones de vivienda protegida en PeñaCastillo Sur, La Cavaduca, el Prado San Roque…, de las que se hizo eco eldiario.es

Y el PSOE incidía en que no hubiera sido necesario llevar el asunto a Pleno si se hubiera hecho caso a su petición de que se abordara en el seno de la propia Sociedad de Vivienda y Suelo.

Miguel Saro, de Izquierda Unida, aseveraba que lo que se pretende con esto es evitar que la Sociedad de Vivienda y Suelo tenga que pagar más dinero por los desperfectos.

Desde el equipo de Gobierno, el concejal César Díaz reprochaba a la oposición sus “ansias” de “desacreditar” a la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), a lo que Mantecón le replicaba haciendo hincapié en que las quejas partían de los propietarios y que están apoyadas en informes periciales.

Díaz defendía los sucesivos controles por los que pasan las viviendas protegidas en la ciudad, tanto técnicos como externos, de la propia SVS o del Gobierno de Cantabria.

El alcalde cargaba contra la oposición, recriminándoles que no se hubieran preocupado nunca por los vecinos y la necesidad de vivienda.

Y Tatiana Yáñez (Ganemos) centraba su intervención en reproches a su excompañero Mantecón, asumiendo la acusación del PP de que trató de desviar dinero del Ayuntamiento a la cuenta del partido («Yo lo paré», aseveró).

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Juan Antonio
    31 de mayo de 2016

    La fotografía que ilustra la noticia no corresponde a la Plaza de Santander.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.