Comienzan las obras del tramo del carril bici que conecta Raos, Alday y el parque de Cros

Tiempo de lectura: 3 min

La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha iniciado las obras de construcción de un nuevo tramo del ‘Proyecto BICI.BAS: Red de Vías Ciclistas de la Bahía de Santander’.

En este caso el nuevo tramo diseñado permitirá la conexión entre Raos, Alday y el parque de Cros, y supondrá la ejecución de 2.300 nuevos metros de vía ciclista en el municipio de Camargo.

Carril bici

Carril bici

El proyecto, que será financiado íntegramente por el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, ha sido adjudicado, recientemente, a la empresa Asfin Cantabria SL por un presupuesto de 368.476 euros.

Los trazados seleccionados dentro del presente proyecto conectarán el carril bici existente, que discurre perimetralmente al Aeropuerto de Parayas, con el paso de la autovía A-67 proveniente de Santander, de próxima ejecución, cruzando el polígono industrial de Raos. Este tramo supondrá la ejecución de 355 metros de carril bici.

Asimismo, permitirá la conexión de la Casa de la Naturaleza de las Marismas de Alday con la zona urbana de Maliaño hasta el Parque de Cros, situado en la citada localidad, lo que supondrá 1.946 metros más.

El plazo de ejecución inicialmente previsto es de cuatro meses, por lo que se espera que las obras puedan finalizar antes del próximo otoño.

Por sus distintas peculiaridades, se ha desglosado el proyecto en 8 tramos, con diferente tipología en sus secciones tipo, y en sus dimensiones, condicionadas por la casuística variable que existe a lo largo del trazado de la vía.

Así, se ha optado por la ejecución de una Acera Bici, de unos 4 metros de ancho, en la que se separa el tráfico rodado del peatonal, en el entorno del Polígono de Raos, así como en la calle Julio de Pablo.

En otros tramos, como los de la Marisma de Alday y el entorno del centro comercial Valle Real, se ha optado por la ejecución de una Senda Ciclable, de anchura variable entre 2,70 y 4,00 metros.

Finalmente, se ha optado por una sección tipo de Pista Bici de 2,40 metros de ancho, tanto en el acceso al puente elevado sobre las vías del ferrocarril desde el polígono de Camargo, como en el propio cruce del puente, así como en el Parque de Cross.

El proyecto BICI.BAS, ‘Red de Vías Ciclistas de la Bahía de Santander’, se enmarca dentro del Plan de Movillidad Ciclista de Cantabria, cuyo objetivo fundamental es fomentar el uso cotidiano de la bicicleta, utilizando y considerando la misma como un modo de transporte más. Concretamente, el proyecto se enmarca dentro de la estrategia REDES, que plantea el desarrollo de redes de vías ciclistas, itinerarios e infraestructuras complementarias.

El objetivo de la ‘Red de Vías Ciclistas de la Bahía de Santander’ es permitir la conexión ciclista y peatonal de los municipios del arco de la Bahía, en concreto de Santander, Camargo, Astillero, Marina de Cudeyo y Villaescusa y poder satisfacer las necesidades de movilidad cotidiana entre los núcleos de población, barrios y nodos de actividad laboral y de servicios con modos más sostenibles.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.