“Cuando no asumes las responsabilidades, las cosas saltan en el peor momento”

Tiempo de lectura: 2 min

Fue uno de los primeros que advirtió en privado de lo que estaba pasando con la agencia de publicidad Fraile y Blanco y el Gobierno del que formaba parte, por el cual el empresario “campaba a sus anchas”.

Raúl Gil firmando ejemplares de 'Con tinta roja'

Raúl Gil firmando ejemplares de ‘Con tinta roja’

Y además lo plasmó por escrito en sus memorias de su paso por el anterior Gobierno PRC-PSOE, en el que fue director general de Juventud, publicadas en la editorial especializada en periodismo e investigación Libros.com

Años después, Raúl Gil observa como los excesos de aquellos años siguen pasando factura al PSOE: tras la difusión de un informe de Intervención de la empresa pública SODERCAN en el que se señalaba que estas empresas llegaron a conocer los proyectos con anterioridad a que se licitaran, Podemos ha pedido en el Parlamento de Cantabria información de los contratos suscritos entre esa agencia y el Gobierno de Cantabria.

Lecturas en clave política apartes, Gil incidía, en una entrevista con BUENAS TARDES CANTABRIA, en que estos datos abundaban en cosas que él ya contó en su libro (“seguramente mucha gente no quiso leerlo”).

“Y ahora lo que hace es precipitarlo”, afirma, añadiendo que “la pena es que se hable de eso ahora cuando seguramente la mayoría del actual Gobierno de Cantabria no tenga que ver con aquello”, pero lo que pasa es que “cuando no asumes las responsabilidades, las cosas saltan en el peor momento”.

“Seguramente la vicepresidenta (Eva Díaz Tezanos) es la persona que menos tiene que ver con ello, y esto pasa por no haber tomado decisiones y responsabilidad, ella es honesta”, asegura, advirtiendo, sin embargo, que “el error es haber seguido con Salvador Blanco”, máximo responsable de la empresa pública SODERCAN en aquella época y en la actualidad.

Raúl Gil ahora trabaja en la editorial Libros.com, que ha publicado trabajos sobre el caso Gürtel o los EREs de Andalucía (se acaba de dictar auto de procesamiento contra los expresidentes andaluces Chaves y Griñán) por considerar que “hay que dar a la gente elementos para que se puedan armar un juicio, porque una sociedad más informada es una sociedad más democrática”.

“En España en los últimos ha triunfado la corrupción política, tenemos que acabar con ellos y lo mejor es aprender. Espero que en Cantabria el Gobierno aprenda de esa época en que Fraile campaba a sus anchas y no vuelva a ocurrir”, asevera.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.