‘Repensar es vital’, por una innovación pedagógica

Tiempo de lectura: 3 min

Este sábado los padres, docentes y alumnos interesados tienen una cita en el Colegio Público Vital Alsar, situado en el barrio de Cueto en Santander. El colegio ha elaborado unas jornadas educativas para invitar a reflexionar sobre la innovación pedagógica en la Escuela Pública de Cantabria.

‘Repensar es vital’ es el título de estas jornadas, cuya asistencia es gratuita previa inscripción, pues hay plazas limitadas. Los padres y profesores pueden acudir con sus hijos, para los que habrá actividades durante todo el día, como un taller de Lego Serious Play y el Taller Laboratorio de Papeles.

Jornadas educativas en el Colegio Público Vital Alsar.

Jornadas educativas en el Colegio Público Vital Alsar.

La jornada comenzará a las 10.00 h., con una mesa redondo en la que participarán maestros y maestras de varios Centros Públicos de Cantabria que han demostrado que hay otras formas de enseñar, como el ‘José Escandón’ de Soto de la Marina, ‘Los Puentes’ de Colindres, C.R.A. de ‘Peña Cabarga’ de Heras, ‘Virgen de la Cama’ de Escalante, ‘Eugenio Perojo’ de Liérganes y del propio ‘Vital Alsar’.

LA EXPERIENCIA INNOVADORA DEL RAMÓN Y CAJAL DE ALPARTIR (ZARAGOZA)

A las 12.15 comienza una charla realmente interesante, un repaso por la experiencia innovadora que ha supuesto el colegio público Ramón y Cajal, de la localidad zaragozana de Alpartir.

En esta escuela, como en las demás, los niños aprenden matemáticas, lengua, ciencias… Pero de una manera distinta. Aquí experimentan con cocinas solares, construyen robots con piezas de Lego, aprenden a conocer a los mayores del pueblo o cultivan su propio huerto. Además, en el colegio fomentan la participación, pues el propio alumnado tiene presencia en el Consejo Escolar.

Ha conseguido que se le distinga este 2016 con el premio de ‘Escuela Changemaker’ por parte de Ashoka, la mayor red internacional de emprendedores sociales. Esta distinción supone incluir al centro en una red mundial de colegios de primaria y secundaria que educan a sus alumnos en habilidades como la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad, el liderazgo y la resolución de los problemas. Son escuelas pioneras, que se han adaptado a las necesidades educativas actuales, en sintonía con un mundo en cambio constante, y además son las generadoras de los cambios sociales del futuro.

TALLERES DE LEGO PARA PADRES, PROFESORES Y NIÑOS

Por la tarde, el Vital Alsar ha organizado una visita por el centro para conocerlo desde dentro, al igual que hay programadas actividades para adultos y niños a partir de las 16.30 h. Los padres y profesores también probarán suerte con el Lego Serious Play, y los niños podrán crear sus propios libros en el taller de meninas cartoneras.

A las 17.30 h. toman la palabra los niños y familias alumnos del Vital Alsar, que ya han salido o están a punto de hacerlo hacia la educación secundaria. ‘¿Y después de un cole como el nuestro, qué?’ se preguntarán en la charla para hablar de sus perspectivas de futuro y el cambio que supondrá dejar un colegio tan especial.

A partir de las 19.00 horas se verá el resultado y las conclusiones del taller de Lego Serious Play que realizarán por la mañana los pequeños donde podrán diseñar la escuela que quieren.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.