Distrito Beta y el FabLab Santander organizan el Hackaton 2016

Tiempo de lectura: 3 min

El espacio cowork del Río de la Pila Distrito Beta y el FabLab Santander, taller de impresión 3D, organizan el evento Hackaton 2016.

Hackaton

Hackaton

Es una cita orientada al diseño urbano y la tecnología que se enmarca dentro de un evento más amplio de carácter global, la European Maker Week (impulsada por la Comisión Europea, es su primera edición), con 450 sedes en toda Europa, dentro de la apuesta de Distrito Beta por participar e incluir así a Cantabria en este tipo de eventos simultáneos en varias ciudades.

En concreto, el denominado ‘Urban Design Hackaron’ será entre el 31 de mayo y el 3 de junio, y estará enfocado a generar soluciones aplicables a la Smart City. Agenda de actos

Se trata de difundir y promover empresas que apuesten por la creación de servicios y aplicaciones basados en open data, geolocalización, etc.

La denominado cultura ‘maker’ se basa en valores como el uso de hardware y software libre, el prototipado ágil, la fabricación aditiva, etc.

Y se apoya en lugares como los FabLabs y los espacios cowork, además de desarrollarse en base a eventos locales (los denominados hackatones, concebidos como maratones, o exposiciones, entre otros)

FABLAB

El FabLab de Santander acaba de celebrar su segundo aniversario. Un Fab lab (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory) es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores, con una fuerte vertiente experimental y muy implicados con su contexto local.

Impresora 3D

Impresora 3D

Fab Lab Santander es el primer laboratorio de investigación, tecnología, arte, arquitectura y diseño en Cantabria que involucra procesos de fabricación digital.

Desde aquí han experimentado con tecnologías digitales capaces de producir geometrías complejas que puedan ser luego traducidas desde el ordenador directamente a la maquinaria CAD CAM replicándose así con alta precisión.

No es la primera vez que Distrito Beta colabora con Fab Lab Santander, con quien organizo recientemente este aniversrio o el ‘Primer Grafatón 3D Santander’ en 2014, un evento en torno al diseño y la creación que permitió a los asistentes aprender y poner en práctica, de manera combinada, las técnicas de diseño e impresión 3D.

EVENTOS GLOBALES

La cita se suma a la apuesta de Beta por integrarse en la red de eventos de carácter global, como la Startup Europe Week, el pasado mes de febrero, centrada en la difusión de testimonios de profesionales, gente con iniciativa y que hayan creado empresas.

Y el año pasado, acogió la European Code Week, con el objetivo de hacer más accesibles las nuevas tecnologías a colectivos que lo tienen más difícil, como los mayores o los desempleados, organizada también por la Comisión Europea.

Eventos que se suman a las BetaBeers o las Behance Networks, cita en torno al diseño, entre otros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.