La llave azul, un año de cine a altas presiones

Tiempo de lectura: 2 min

Nacieron para salvar un cine concreto, Los Groucho, pero al final su objetivo se elevó bastante, hasta alcanzar esas ‘altas presiones’ con las que inauguraron lo que se ha acabado en su principal actividad, proyecciones de cine de calidad en versión original.

El objetivo inicial ha evolucionado tanto que incluso han mudado el nombre: de Amigos de Groucho han pasado a La llave azul, un guiño al título del blog del que fue uno de los principales impulsores de la asociación, el adolescente cinéfilo Jesús Choya Zataraín.

Cartel de El incendio

Cartel de El incendio

En este año, La llave azul ha conseguido reunir en torno a las proyecciones mensuales en el CASYC a un buen número de amantes del cine en Cantabria (caso de la siempre activa María Soler, por citar otro miembro del equipo) en un modelo que además se apoya en las aportaciones de sus socios que hacen posible que cinematografías menos comerciales pero llenas de calidad visiten un sitio, Cantabria, al que les resultaría difícil llegar por otras vías.

Así que al final, en todo este camino, y tras muchas dificultades, se lograron varios avances: contar con un nuevo agente cultural en la comunidad y con una programación estable, abierta además a la colaboración con otras iniciativas, como el festival Piélagos en corto.

Este jueves, le toca al cine argentino, con El incendio, una historia que cuenta como la pareja formada por Lucía y Marcelo, a punto de comprar su futura casa, ve como se retrasa el pago mientras ellos tienen 100.000 dólares listos para ello. La espera a poder formalizar la compra hace aflorar todo tipo de tensiones que estaban soterradas en su relación.

Interpretado por Pilar Gamboa y Juan Barberini, se trata de un trabajo que ha venido acumulando premios en citas cinéfilas como la Berlinale, la BAFACI de Buenos Aires,

Al acabar la proyección, se conectará por Skype con el director, Juan Schitman, para hacerle una pequeña entrevista en directo, con preguntas que podrá hacerle también el público.

La proyección será el jueves a las 20 horas en el CASYC UP (calle Tantín), y las entradas, a la venta en taquilla, Internet y red de cajeros de Liberbank costarán 4 euros para los no socios (3 para los que sí lo sean). Después, se podrá ir a tomar algo al establecimiento, cercano, Viva la Pepa 1812.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.