La danza de Venus en el Palacio de Festivales

Tiempo de lectura: 3 min

‘Venere’ es una palabra italiana que significa ‘Venus’. De esta diosa romana ha tomado el nombre Daniel Abreu para jugar con la idea que va desde el símbolo a la materia en su próximo espectáculo.

Por un lado, contempla la dureza y frialdad de un planeta visible y lejano, y al mismo tiempo la maleabilidad en el símbolo del amor. Cómo uno ama y se ama a través de los demás. Se trata de un trabajo coreográfico para cinco bailarines que araña el tema del amor y sus desórdenes. La dureza en el ritmo, el ataque y su necesidad.

'Venere', de Daniel Abreu, es un espectáculo coreografiado para cinco bailarines.

‘Venere’, de Daniel Abreu, es un espectáculo coreografiado para cinco bailarines.

Cantabria recibe este espectáculo, creado por el Premio Nacional de Danza 2014 de Creación, en el Palacio de Festivales el próximo jueves, día 9, a las 22.00 horas. Formado en ballet clásico y danza contemporánea, Daniel Abreu se asentó en esta última para desarrollar su trayectoria creativa, hoy una de las más emergentes de la escena nacional.

Su carrera comenzó en el año 2003 con el solo Espera, estrenado en el Teatro García Lorca de Getafe (Madrid), y desde entonces ha forjado un fértil y provechoso recorrido coreográfico. Destacan A cal (2003), Cuerpo a tierra (2004), Perro (2006) y Los pies delcazos (2005),

Su trayectoria como intérprete antes de volar en solitario, se dibuja en algunas importantes agrupaciones del país. Gloria García Cía, Provisional Danza donde permaneció durante cuatro años, Larumbe Danza y Lanònima Imperial, y algunas de ellas. Desde septiembre de 2004 también es integrante de la compañía Matarile-Teatro dirigida por Ana Vallés, se presenta como un destacado coreógrafo y bailarín de la escena nacional.

El precio para disfrutar de su siguiente obra coreografiada e ideada para cinco bailarines ronda entre los 10 y los 18 euros.

PÁNICO, UNA COMEDIA ENTRE EL AMOR Y EL MIEDO

Otra de las propuestas de esta semana en el Palacio de Festivales es una historia que habla del amor y el miedo que se combinan para crear auténtico pánico.

'Pánico', la comedia de las crisis.

‘Pánico’, la comedia de las crisis.

El hilo conductor de esta obra de teatro, que se interpretará por partida doble el viernes 10 y el sábado 11 a las 20.30 horas, es la comedia, aunque trae consigo las inseguridades y crisis de cada personaje.

Los protagonistas son tres, interpretados por Mon Ceballos, Guillermo Ortega y Felipe Andrés. La obra es original del autor finlandés Mika Myllyaho, versionada por Fernando J. López y dirigida por Quino Falero.

Durante 90 minutos la historia mezcla la comedia con una profunda reflexión de las dos emociones más potentes que existen, el amor y el miedo. Tres personajes masculinos, por diversas circunstancias, se ven forzados a crecer interiormente, debido a que la vida les ha obligado a detenerse y reflexionar, a mirarse un poquito por dentro y a dar un paso renovador en un periodo de tiempo en que coinciden los tres.

Por un lado, el miedo surge de ese vértigo que produce cualquier situación de cambio o de ruptura. En la función ese miedo se va contagiando de un personaje a otro, por eso el miedo se transforma en pánico.

Pero el detonante del conflicto es el amor, cada uno de los personajes se desenvuelve de un modo diferente en los asuntos amorosos, pero todos tienen en común una enorme crisis afectiva.

Si a esta crisis le sumamos la crisis de la edad, la existencial, la de identidad, la económica, etc. tenemos una comedia que es como una olla a presión que va cogiendo ritmo, aliento, crítica y sustancia social a medida que la situación se va calentando y termina liberando su propio vapor a base de salpicar las desgracias de sus tres protagonistas.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.