1.300 universitarios contra las «fronteras cerradas» de la UE

Tiempo de lectura: 2 min

La plataforma Pasaje Seguro Universidad de Cantabria (un grupo de apoyo a los refugiados ligado específicamente al mundo universitario) ha presentado este martes  en el registro de la Delegación del Gobierno en Cantabria las firmas recogidas en rechazo del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, firmado por el presidente de España, Mariano Rajoy, y en contra de la política de “fronteras cerradas” frente a la llegada de cientos de miles de personas en busca de refugio.

En una sola semana han suscrito el manifiesto de Pasaje Seguro UC 1.309 personas, lo que equivale a más del 10% de la comunidad universitaria. En el acto, han estado acompañados de militantes de Pasaje Seguro y de apoyo a los refugiados.

Entrega de firmas

Entrega de firmas

Estas firmas respaldan un manifiesto en el que se afirma que “el cierre general de fronteras europeas, que ha dejado atrapadas en Grecia a miles de personas desesperadas, incumple la propia legislación europea e internacional, se salta la Carta Europea de Derechos Fundamentales, la Convención de Ginebra, el Convenio Europeo de Derechos Humanos e infringe el artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

A la entrega de las firmas, Pasaje Seguro UC había invitado a través de una carta al rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, y a la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Teresa Susinos. Ninguno de ellos respondió a la misiva a pesar de que el acto de hoy estaba respaldado por un porcentaje significativo de la comunidad universitaria. También se invitó en persona al director de Cooperación del Gobierno de Cantabria, Jorge Gutiérrez, quien condicionó su presencia a la “autorización” de sus superiores, según relata Pasaje Seguro.

El manifiesto de Pasaje Seguro Universidad de Cantabria recuerda que “mantenerse indiferente a la mayor crisis humanitaria que estamos viviendo y que nos toca tan de cerca, es tanto como reconocer que nos estamos deshumanizando, que hemos perdido nuestra capacidad de empatía, que no nos importa ser cómplices de la política de nuestros dirigentes, quienes se han saltado su propia legalidad para defender sus intereses».

«Tenemos que rechazar firmemente esa política y colaborar para aliviar el sufrimiento de las personas atrapadas en una gran trampa mortal”, añaden.

Durante la presentación de las firmas, varios de los asistentes han criticado con dureza la actitud del Gobierno de Cantabria que “primero promete cientos de plazas para acoger a los refugiados y ahora dice no saber dónde meterlos”.

Pasaje Seguro Universidad de Cantabria es una extensión del movimiento estatal y regional que está exigiendo mecanismos de entrada, tránsito y residencia seguros para las cientos de miles de personas que llegan a Europa en busca de protección, de acuerdo con el marco legal internacional de derechos humanos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.