Con Manolo Preciado en el recuerdo

Tiempo de lectura: 5 min

Este lunes 6 de junio comenzaron una serie de charlas conmemorando el cuarto aniversario de la pérdida del entrenador cántabro Manolo Preciado, organizadas por el Comité Cántabro de Entrenadores de la Federación Cántabra de Fútbol.

Esta primera charla fue impartida por el director del diario As Alfredo Relaño, que estuvo acompañado en la mesa por Roberto González, periodista cántabro de la Cadena SER, quien presentó el evento; por Ángel Martín González como presidente del Comité Cántabro de Entrenadores y por Manuel Preciado, hijo del histórico jugador y entrenador cántabro homenajeado y también entrenador de fútbol en la actualidad.

Ángel Martín, Manu Preciado, Alfredo Relaño y Roberto González durante la charla.

Ángel Martín, Manu Preciado, Alfredo Relaño y Roberto González durante la charla.

Alfredo Relaño centró la charla ante la atención de algo más de 60 asistentes en la importancia de la figura del entrenador en la actualidad, destacando lo bien que manejaba las distintas cuestiones relacionadas con esa figura Manolo Preciado desde su carácter cercano y sincero.

Así, destacó la importancia de ser un jefe para el grupo que se tiene bajo mando, tratando de ser ejemplo en cuanto a dedicación mostrándose lo más inflexible y justo posible, para no dar lugar a la desconfianza por parte del equipo, siendo fundamental para ello saber marcar los límites para no ser visto como un compañero más.

En este sentido contó una anécdota de cuando Alfredo Di Stefáno se vio forzado a cambiar su rol de compañero a entrenador en una plantilla de la que formaba parte, y como cambió su modo de tratarse con los que hasta entonces eran sus compañeros para dejar claro que ahora era él quien debía tomar las decisiones sobre quiénes jugaban o en qué posición lo hacían.

Desde su larga experiencia como periodista deportivo, hizo especial hincapié en la importancia del trato del entrenador con la prensa o su propia directiva y cómo eso transciende al grupo.

Un entrenador que dé imagen de ser flexible hacía la presión mediática o de la directiva de turno puede perder la confianza de su grupo irreversiblemente, por lo que según el periodista madrileño es muy importante saber manejar ese tipo de situaciones.

También valoró el cambio que ha sufrido, en especial en los clubes más grandes como Real Madrid o Fútbol Club Barcelona, el trato entre entrenador y prensa, justificando y comprendiendo incluso por su parte que a veces se prescinda de las entrevistas personalizadas o en primicia con determinados medios.

Es tan grande la cantidad de medios que existen con interés que ve muy complicado satisfacer a todos por parte del club, haciéndolo de manera más sencilla en ruedas de prensa en las que se da cabida al mayor número de medios posibles.

Imagen de la sala del Hotel Santemar durante la charla.

Imagen de la sala del Hotel Santemar durante la charla.

Después de una charla bastante amena que terminó con el aplauso de los presentes, se pasó al turno de preguntas en el cual se generaron interesantes cuestiones que llevaron al director del diario deportivo As a analizar la situación actual de la propia prensa escrita, debilitada enormemente por los medios digitales.

El propio Relaño explicaba que pese a la caída de ventas del periódico de papel, sigue siendo esta vía la de mayor ingreso junto a la publicidad en la página web.

Pese a ello reconoció que el periódico digital en cuestión de unos pocos años acabará por hacer que se prescinda del periódico tradicional de papel.

También tuvo tiempo para la autocrítica, asumiendo que en el periodismo deportivo hay una tendencia habitual a engrandecer la figura de los jugadores en los triunfos, y por contra, a menospreciar la figura del entrenador cuando hay malos resultados.

Finalizó esta primera charla de las cuatro que tienen preparadas por parte del Comité Cántabro de Entrenadores con otro gran aplauso por parte de los presentes después de haber compartido anécdotas y visiones sobre la relación entre la prensa y la figura del entrenador e incluso del jugador, en la que también el periodista cántabro Roberto González participó contando alguna experiencia personal.

La próxima charla de esta serie de actos organizados en recuerdo de Manolo Preciado será este a miércoles 8 de Junio en el Hotel Chiqui a las 20:00 horas. Y la impartirá Miguel Ángel Portugal bajo el título «La construcción del equipo» enfocado desde su experiencia como director deportivo del Real Madrid.

El próximo lunes 13 de Junio a la misma hora en el salón de actos de la Casa del Deporte José Moratón será el encargado de impartir una charla sobre «Modelo de juego ofensivo».

Cerrará el ciclo de conferencias el Lunes 20 de Junio en el Campo Federativo Manolo Preciado también a las 20:00 horas, el veterano entrenador nacional de fútbol Laureano Ruiz sobre «Ejercicios prácticos del método Laureano Ruiz» que tanta transcendencia ha tenido en el mundo del fútbol.

Cuatro años después de que nos dejase Manolo Preciado sigue muy presente en el recuerdo de todo los amantes del fútbol, en especial de aquellos clubes que tuvieron la suerte de tenerlo como jugador o como entrenador.

Sus mejores éxitos como entrenador los vivió en el Sporting de Gijón, club que llevó siempre en el corazón junto a su siempre amado Real Racing Club de Santander, donde se formó como jugador y como entrenador tras una temporada al frente de la Gimnástica de Torrelavega.

Un hombre humilde y trabajador que transmitió a través del fútbol tantos y buenos valores que siempre será recordado con cariño por todos, especialmente por sus compañeros de profesión que con esta serie de charlas mantienen vivo su recuerdo un año más.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.