“Contamos nuestro entorno con el rock como medio conductor”

Tiempo de lectura: 3 min

Noche de Rock comenzó a emitirse en 1996 en Radio Foramontanos como un programa de radio tradicional pero con un contenido diferente. Actualmente ha extendido sus tentáculos por todas partes y cuenta con una activa página web, así como foros y redes sociales donde los cántabros pueden hablar y compartir su música rockera preferida.

Y no solo música. Actualmente el equipo de Óskar Sánchez es un referente del rock en Cantabria, pero también utilizan sus altavoces para difundir la música, el cine, la lectura y la cultura que les gusta, y también para dar voz a los colectivos sociales.

En 'Noche de Rock' le han puesto voz a las bandas cántabras de los últimos 20 años.

En ‘Noche de Rock’ le han puesto voz a las bandas cántabras de los últimos 20 años.

“Todo surge de una necesidad de comunicar la música que yo estaba escuchando y que no sonaba habitualmente en las radios”, explica Óskar Sánchez en una entrevista en Buenas Tardes Cantabria. “Me daba pena que la mayor parte del tiempo radiofónico se utilizara para repetir una y otra vez la misma canción, cuando había otras que no sonaban nunca”.

Por eso se le ocurrió montar su propio programa y ponerlas él. Así empezó a hacer un programa diferente, donde se ha distanciado de la radio fórmula que se limita a poner en bucle las mismas canciones una y otra vez.

Él trata de diferenciar cada canción, de mostrar lo significativo que es cada tema por separado, al contrario que la radio fórmula que lo que trata de hacer es “que todas las canciones que suenen lo más parecidas posibles, que tengan las menos estridencias posibles, y que todo el mundo lo tenga de fondo y no le preste la mayor atención”.

Ellos no. Llegaron a finales de los 90, en un momento en que grupos como Nirvana se colaban dentro de la música comercial y que el rock interesaba para seguía siendo residual en este campo.

ALTAVOZ DE GRUPOS CÁNTABROS

Aunque no solo se dedican al rock, sino que también le prestan una especial atención a colectivos sociales como Las Gildas o el Espacio Argumosa, en Torrelavega, “Somos un programa desde el rock y desde ahí pasan cosas. Contamos nuestro entorno con el rock como medio conductor”, revela Sánchez.

Firme defensor de las actuaciones civiles, Sánchez considera “una vergüenza” que los ayuntamientos “no solo dejen pudrirse una ciudad sin hacer nada”, sino que, cuando la gente se organiza para hacer que eso funcione, “no hacen más que poner trabas”.

La camiseta con el programa del concierto del 20 aniversario puede pasar a la historia.

La camiseta con el programa del concierto del 20 aniversario puede pasar a la historia.

Además, para diferenciarse aún más, han servido durante 20 años de altavoz para los grupos cántabros. “Nosotros tiramos de lo que tenemos cerca”, insiste Sánchez. “Durante estos años he aprendido a darle el mismo valor a una banda de la que el guitarrista vive enfrente que a los que vienen desde Estocolmo”.

Por ello nunca falta a las citas de los músicos de la tierruca, a sus conciertos, sus nuevos discos… seguir de cerca sus carreras. Algunos de ellos les acompañarán en la fiesta de su 20 aniversario.

Será el sábado 11 de junio, en Escenario Santander. El telón caerá a las 20.30 y, allí, actuarán en honor a Noche de Rock tres bandas cántabras y otra vasca. Las cántabras, reconocidas ya de gran solvencia dentro del panorama independiente de la región, son Karonte, Memorandum y Mountain Stew. La cuarta en discordia de Quaoar, un grupo vasco.

Las entradas cuestan entre 8 y 10 euros, y pueden adquirirse en Santander en las tiendas Slap Musical Stop (Cisneros, 96) y en Tipo (Peñas Redondas, 14) y, en Torrelavega en Manuel Múñoz (Mártires,1) y en el Centro Social Ítaca (Herminio Alcalde del Rio).

“Creo que entre todos haremos una noche que merece la pena”, considera Óskar Sánchez al analizar el cartel que han elaborado para una auténtica noche de rock.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.