La UC niega problemas de espacio para estudiar en exámenes

Tiempo de lectura: 4 min

El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ha presentado este lunes los datos de ocupación de las bibliotecas y salas de estudio de la institución durante el último periodo de exámenes.

Según ha recordado, durante los últimos fines de semana se han convocado dos encierros y un “desencierro”, convocados por el Colectivo de Estudiantes, reclamando más espacios de estudio para los estudiantes, pero, ha respondido, los datos de ocupación revelan que salvo “momentos puntuales” nunca ha habido una ocupación superior al 80 por ciento de los puestos de estudio disponibles en las bibliotecas y salas de estudio habilitadas.

Colas para acceder al Paraninfo

Colas para acceder al Paraninfo

Pazos ha explicado que los encierros “celebrados con escaso seguimiento” se han producido sin embargo “en la época más importante y sensible del año” por lo que ha preferido “por responsabilidad” no presentar estos datos hasta el término de los exámenes.

El rector ha explicado que desde principios de este año se mantiene una comunicación constante con el Consejo de Estudiantes (CEUC, el organismo oficial de representación estudiantil) para ir atendiendo las demandas que “inevitablemente” se producen en época de exámenes.

Y ha aclarado que todas las medidas adoptadas –ampliación de espacios y horarios disponibles- se han llevado a cabo bajo “un principio de realismo” y “de la mano de los representantes de los alumnos, que son los que están en el Consejo de Estudiantes” y “lo vamos a seguir haciendo”, ha aseverado.

El rector ha insistido en que, si bien no parece que se trate de un problema grave ahora mismo, el cambio de los hábitos de uso de las bibliotecas merece una reflexión y “la UC intenta ir por delante del problema”.

“No es un caso cerrado y no existe una solución definitiva”, pero “vamos por buen camino”, ha afirmado remitiéndose a los datos de la CRUE, que reflejan que “la Biblioteca de la Universidad de Cantabria es la tercera, de las 79 universidades españolas, en número de puestos de estudio por alumno” y “la quinta en número de días de apertura al año”.

INSTALACIONES Y MEDIDAS

Mario Mañana, vicerrector de Campus, presentó los datos sobre bibliotecas y salas de estudio en la Universidad de Cantabria.

En total, la UC cuenta con 9 bibliotecas con una superficie total de 12.745 m2 equivalente a unos cuatro campos de fútbol y 21,5 km lineales de estanterías, “casi la distancia de Santander a Torrelavega”. Dispone de más de 2.100 puestos de estudio. En 2015 permaneció abierta 326 días. Su presupuesto anual en 2015 fue de 4,2 millones de euros, de los que 1,3 se destinan a la adquisición de bibliografía y suscripciones a bases de datos de revistas científicas.

En este sentido, el vicerrector ha apelado a la racionalidad del gasto público que debe ser inherente a toda institución pública y ha explicado que los sobrecostes en personal de abrir otras divisiones de la Biblioteca Universitaria distintas de las que se abren ahora en periodos extraordinarios serían “injustificables”.

La biblioteca del Inter

La biblioteca del Inter

Por su parte, Consuelo Arranz ha repasado la agenda de reuniones que desde los Vicerrectorados de Estudiantes y de Campus, se han mantenido desde el mes de enero, no sólo con él CEUC, sino con otras asociaciones, “que también han sido escuchados”, e incluso con el Ayuntamiento de Santander.

Los acuerdos concluyeron con un aumento de tiempo y espacios durante los periodos de exámenes: “se han ampliado horarios los fines de semana, se han puesto a disposición salas de estudio más ergonómicas y el aula de Medicina se abrió un fin de semana antes”. “Siempre vamos a buscar soluciones a los problemas reales de los estudiantes”, ha afirmado.

La vicerrectora ha aportado además datos de ocupación de bibliotecas y salas de estudio durante el último periodo de exámenes, en especial del Paraninfo, donde se observan los niveles de ocupación por hora que dejan patente que no se ha llegado a completar el aforo total ofrecido por la UC, salvo momentos puntuales a las 12 y a las 18 horas, los dos sábados.

En cuanto a los encierros, “el número de alumnos que permanecieron en la biblioteca del paraninfo fue muy bajo y poco significativo comparado con el uso diario de esas instalaciones”, y señala que “en ningún caso hubo incidentes”.

Los datos de acceso del torno de entrada revelan que durante el primer encierro, a las 23.45, hora de cierre, permanecieron 32 estudiantes y durante el segundo 51, aunque en ambos casos fueron disminuyendo en poco tiempo hasta quedarse en 17 y 15 estudiantes, respectivamente.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.